Conocemos la relación de los niveles LDL con la enfermedad ateroesclerótica y eventos cardiovasculares derivados de la misma, siendo estos uno de los objetivos habituales en prevención secundaria. En los últimos años se han incorporado nuevas moléculas y mecanismos de acción prometedores, como los inhibidores PCSK9, con reducciones de LDL nunca antes conseguidas.
La importancia de este control intensivo de LDL a nivel del proceso ateroesclerótico, nos hace pensar ya no solo en retrasar la progresión de la enfermedad (detener la evolución de la placa), sino también en el control (estabilización) o incluso mejoría (regresión de la placa de ateroma) de la enfermedad, en este caso, coronaria.
Para ello se lleva a cabo este estudio, ARCHITECT study, fase IV, abierto, multicéntrico y con un único brazo de tratamiento (alirocumab 150 mg cada 14 días), sobre pacientes con hipercolesterolemia familiar, en prevención primaria (LDL > 100 mg/dl y tratamiento optimizado con estatinas), con un total de 104 pacientes reclutados.
El objetivo principal fue el estudio anatómico no invasivo de la placa de ateroma a lo largo de todo el árbol coronario. Se realizó coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada al inicio del tratamiento (valor de referencia) y a las 78 semanas del mismo. De este modo se pudo comprobar la disminución del volumen total de placa coronaria (1.028 mm3 al inicio del estudio frente a los 819 mm3, tras 78 semanas de tratamiento con alirocumab, p < 0,001), confirmando la regresión de la placa de ateroma en esta población y lo que es también muy interesante, la estabilización de la misma; con un aumento de la calcificación y fibrosis de las placas iniciales y una reducción de las más inestables (fibroadiposas), todo ello de manera significativa (p < 0,001).
Con todo, este estudio viene a respaldar y apoyar, a través de un proceso tan importante como es la ateroesclerosis, el beneficio objetivado con las moléculas iPCSK9. En este caso, con alirocumab en prevención primaria y en hipercolesterolemia familiar, de manera similar a lo mostrado en prevención secundaria con anterioridad, tanto con alirocumab como con evolocumab.
Comentario
Estudio de gran impacto e importancia, elaborado por compañeros de distintos centros españoles (grupo de trabajo SAFEHEART), y liderado por el doctor Pérez de Isla. En esta ocasión, el objetivo principal del trabajo estaría centrado en el beneficio de la molécula alirocumab (iPCSK9) sobre la placa de ateroma a nivel coronario.
Conocida la estrecha relación entre los niveles de LDL y el proceso ateroesclerótico, así como los beneficios del control de los mismos, destacamos como novedades la selección de población a estudio (hipercolesterolemia familiar en prevención primaria; 50% sexo femenino) y las técnicas de imagen no invasivas, cuantificación y análisis de placa coronaria mediante tomografía.
De esta manera, se lleva a cabo el estudio, tras 78 semanas de tratamiento con el iPCSK9 y una marcada reducción de los niveles de LDL (138 mg/dl al inicio y 45 mg/dl al finalizar el mismo), que nos permite afirmar que el tratamiento con alirocumab reduce la carga ateroesclerótica a nivel coronario y estabiliza, de manera significativa, las mismas.
Unos resultados muy favorables que hablan de la importancia de un buen control de LDL en todas las etapas de la enfermedad, incluido en aquellos grupos poblacionales de alto riesgo y prevención primaria. Respaldan uno de los mecanismos fisiopatológicos más importantes a la hora insistir en el control lipídico y corroboran los datos obtenidos en estudios similares en prevención secundaria. Y, por último, pone de relieve el uso de técnicas de imagen no invasiva (TC) que nos permiten ya no solo cuantificar la totalidad del árbol coronario, también analizar la composición de las placas y la estabilidad de las mismas.
Para finalizar, felicitar al grupo de trabajo nacional, que de manera colaborativa ha llevado a cabo tan importante publicación.
Referencia
- Leopoldo Pérez de Isla, Jose L Díaz-Díaz, Manuel J Romero, Ovidio Muñiz-Grijalvo, Juan D Mediavilla, Rosa Argüeso, Juan F Sánchez Muñoz-Torrero, Patricia Rubio, Pilar Álvarez-Baños, Paola Ponte, Dolores Mañas, Lorena Suárez Gutierrez , José María Cepeda, Marta Casañas, Francisco Fuentes, Carlos Guijarro, Miguel Ángel Barba, Adriana Saltijeral Cerezo, Teresa Padró, Pedro Mata; SAFEHEART study group
- Circulation. 2023 Apr 3. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.122.062557.