Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Insuficiencia cardiaca y falta de adherencia al tratamiento

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

En este estudio se evalúan las características, pronóstico y cuidados que reciben los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y falta de adherencia al tratamiento durante la hospitalización por descompensación de su IC.

Am Heart J 2009;158:644-52

Se analizaron registros de 236 hospitales y 54.322 pacientes, y realizaron un análisis multivariante mediante regresión logística para determinar la asociación entre falta de adherencia al tratamiento, estancia media y mortalidad intrahospitalaria. En un 10% de los sujetos, la falta de adherencia contribuyó a la rehospitalización. Ser joven, hombre, sin seguro médico, perteneciente a una minoría y con insuficiencia cardiaca de origen no isquémico se asoció a falta de adherencia.

Los pacientes no adherentes tuvieron menor FEVI, más hospitalizaciones previas, niveles de BNP más altos y más signos de congestión pulmonar. A pesar de ello, la estancia media (OR 0.94, IC 95: 0.92-0.97) y la mortalidad (OR 0.65, IC 95: 0.51-0.83) fueron menores. Los cuidados clasificados como clave por el Comité Conjunto de IC (instrucciones específicas sobre sodio, actividad, peso, reconocimiento de síntomas, seguimiento, evaluación de la FEVI, uso de IECA, uso de betabloqueantes y consejo para dejar de fumar) fueron más utilizados en los pacientes con baja adherencia. Sin embargo, se utilizaron menos otros cuidados como anticoagulación para fibrilación auricular, estatinas o uso de desfibriladores o resincronización cuando estaba indicada.

Los autores concluyen que a pesar de un perfil de riesgo más alto de los pacientes no adherentes, estos tienen una mortalidad hospitalaria más baja y menor estancia media, lo cual sugiere que son más fáciles de estabilizar con medidas de restricción de sodio y fluidos, así como reinstaurando el tratamiento médico.

 

Comentarios

La gran población en la que se basa este estudio da peso a unas conclusiones que, sin embargo, resultan engañosas. Como los pacientes con falta de cumplimiento tienen más ingresos por insuficiencia cardiaca, la menor mortalidad intrahospitalaria y la menor estancia media tienen un valor limitado. Sobre todo porque la mortalidad anual y la estancia anual total podrían ser mayores en el grupo con baja adherencia. La principal limitación del estudio es que el seguimiento a largo plazo y el pronóstico son desconocidos.

En cualquier caso, este trabajo nos suministra interesantes datos sobre la hospitalización de pacientes con insuficiencia cardiaca que ingresan por falta de adherencia al tratamiento. En estos pacientes, mejorar la adherencia después del alta es un objetivo fundamental que puede mejorar la expectativa y calidad de vida.

 

Referencia

TX Characteristics and in-hospital outcomes for nonadherent patients with heart failure: Findings from Get With The Guidelines-Heart Failure (GWTG-HF)

  • Amrut V. Ambardekar, Gregg C. Fonarow, Adrian F. Hernandez, Wenqin Pan, Clyde W. Yancy, and Mori J. Krantz.
  • Am Heart J 2009;158:644-52

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros