• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Tratamiento percutáneo vs. quirúrgico de pacientes con estenosis aórtica grave y cardiopatía isquémica

01 agosto 2024
Dra. Ana Pardo Sanz
Cardiología Hoy
  • cardiopatía isquémica
  • TAVI
  • estenosis aórtica
  • Blog - Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
  • intervencionismo coronario percutáneo
  • enfermedad valvular
  • cirugía cardiovascular

En el ensayo TCW se observó que los pacientes con estenosis aórtica grave y cardiopatía isquémica tratados con cirugía combinada de recambio valvular y revascularización presentaron un riesgo mayor (hasta 5 veces superior) de eventos adversos mayores en comparación con aquellos tratados con TAVI y revascularización percutánea.

El ensayo TCW (Transcatheter Valve and Vessels trial) incluyó pacientes sintomáticos mayores de 70 años con estenosis aórtica grave y enfermedad arterial coronaria, esta última definida como dos o más lesiones de novo con estenosis de 50% del diámetro o mayor (o lesión única en la arteria descendente anterior ≥ 20 mm de longitud o en bifurcación). Todos los pacientes eran candidatos a implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) más revascularización percutánea (PCI) guiada por reserva fraccional de flujo (FFR) o cirugía combinada de sustitución valvular (SAVR) y revascularización (CABG), a criterio del heart team.

Inicialmente diseñado para incluir a 328 pacientes, se detuvo de manera precoz al llegar a 172 (68.6% hombres), incluyendo 91 pacientes aleatorizados a TAVI más PCI guiado por FFR y 81 a cirugía SAVR/CABG, por encontrar un beneficio claro para la opción percutánea. No se objetivaron diferencias en las características basales de ambos grupos. La edad media era de 76 años, y las puntuaciones medias de EuroSCORE II y STS eran del 3% y 3,4%, respectivamente. La mayoría de los pacientes (77,2%) tenían bajo riesgo quirúrgico y la puntuación media del SYNTAX score era de 13,4. Un 3% tenía enfermedad de tronco coronario. Un 32% de pacientes eran diabéticos y un 17,8% tenían enfermedad renal crónica. El número medio de lesiones coronarias fue 2,2 en el grupo percutáneo y 2,3 en el grupo quirúrgico.

A un año, el objetivo primario de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular incapacitante, necesidad de nueva revascularización coronaria de los vasos objetivo, reintervención valvular y sangrado mayor ocurrió en el 22,9% de los tratados con cirugía frente a un 4,4% de los que se sometieron a TAVI y revascularización percutánea (P < 0,001 para no inferioridad y superioridad).

La mortalidad por todas las causas y el accidente cerebrovascular ocurrieron en el 12,5% de los pacientes del grupo quirúrgico, en comparación con el 1,1% del grupo percutáneo (P = 0,03 para superioridad). El criterio de valoración MACE (major adverse cardiovascular events), que incluía el endpoint principal menos el sangrado, ocurrió en el 13,7% y el 3,3% de los tratados con SAVR/CABG y TAVI/PCI, respectivamente.

No hubo diferencias significativas en el riesgo de accidente cerebrovascular a los 30 días o 1 año, pero las tasas de fibrilación auricular fueron más altas con la cirugía. La necesidad de retoracotomía fue superior en el grupo quirúrgico. La necesidad de marcapasos a 30 días fue superior en el grupo TAVI pero sin diferencias significativas entre ambos grupos a un año de seguimiento (2,8% en grupo quirúrgico vs. 9,8% en el grupo percutáneo, p=0,07). A 30 días no se objetivaron diferencias en mortalidad por cualquier causa y cardiovascular, pero sí al año, siendo ambas superiores para el grupo quirúrgico.

"El ensayo TCW demuestra que la estrategia percutánea con TAVI y PCI guiado por FFR es superior a la cirugía combinada de SAVR y CABG en pacientes mayores de 70 años con estenosis aórtica grave y enfermedad coronaria", destaca @AnaPardo213. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Comentario

Los pacientes con estenosis aórtica grave a menudo presentan enfermedad coronaria concomitante (40-70%). En las guías de revascularización miocárdica de la Sociedad Europea de Cardiología/Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica, se indica cirugía para pacientes con estenosis aórtica grave y enfermedad coronaria (recomendación 1C), pero hasta la fecha no se disponía de ensayos aleatorizados comparando un tratamiento combinado de SAVR/CABG frente a tratamiento percutáneo con TAVI/PCI.

Los procedimientos combinados de SAVR más revascularización miocárdica tienen una mortalidad superior que solo la cirugía valvular o de revascularización aisladas. La TAVI ha demostrado ser no inferior o superior a la cirugía de recambio valvular aórtico, incluso en bajo riesgo. La revascularización percutánea también es equivalente a la cirugía en pacientes con un SYNTAX score bajo o intermedio. El FFR es el gold standard para detectar isquemia de forma invasiva y guiar la revascularización. En aquellos pacientes que se decide realizar TAVI, la creciente evidencia científica apunta a que la revascularización percutánea previa a la TAVI puede no ser necesaria, si bien el debate continúa abierto y la decisión final depende de la clínica del paciente (angina, disnea), así como de la localización de las estenosis (en vasos proximales/pronósticos o en vasos secundarios), la altura de las arterias coronarias e incluso el tipo de válvula implantada.

Los resultados del ensayo TCW sugieren que una estrategia percutánea podría ser la mejor para aquellos pacientes que necesitan ambas intervenciones. Hay varios aspectos que merecen nuestra atención. En primer lugar, el número de pacientes incluidos es limitado y, por tanto, será necesaria una validación adicional en futuros estudios dedicados. Este ensayo se detuvo de manera precoz al objetivar un claro beneficio del brazo percutáneo, y esto puede influir en la generalización de los resultados. Al analizar los detalles del estudio en profundidad, podría intuirse la posibilidad de un sesgo contra el brazo quirúrgico. El endpoint principal, que incluía sangrado mayor, inevitablemente favorece el enfoque menos invasivo. Por otro lado, el número de pacientes mayores de 80 años era de un 18%, lo cual también podría favorecer al grupo de tratamiento percutáneo, por su naturaleza menos invasiva. Por último, la obligatoriedad del uso de FFR en el grupo percutáneo, pero no en el quirúrgico, podría también haber influido en los resultados, ya que a día de hoy la revascularización guiada por guía de presión es el gold estándar en pacientes con enfermedad multivaso.

"Los resultados del ensayo TCW sugieren que la intervención percutánea es superior a la cirugía en pacientes con estenosis aórtica grave y enfermedad coronaria", indica @AnaPardo213. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

El ensayo TCW aporta evidencia de que una estrategia percutánea, combinando TAVI y PCI guiado por FFR, es superior a la cirugía combinada de SAVR y CABG en pacientes mayores de 70 años con estenosis aórtica grave y enfermedad arterial coronaria. Los resultados destacan una reducción significativa en eventos adversos mayores, incluyendo mortalidad por todas las causas y accidentes cerebrovasculares, favoreciendo claramente la intervención percutánea a un año de seguimiento.

A pesar de las limitaciones señaladas, los hallazgos del ensayo TCW son consistentes con la creciente evidencia que apoya la preferencia por la intervención percutánea en pacientes con condiciones similares. No obstante, son necesarios estudios con mayor número de participantes y seguimiento a largo plazo para establecer guías clínicas definitivas.

Referencia

TransCatheter aortic valve implantation and fractional flow reserve-guided percutaneous coronary intervention versus conventional surgical aortic valve replacement and coronary bypass grafting for treatment of patients with aortic valve stenosis and multivessel or advanced coronary disease: The transcatheter valve and vessels trial (TCW trial): Design and rationale

  • Kedhi E, Rroku A, Hermanides RS, Dambrink JH, Singh S, Berg JT, van Ginkel DJ, Hudec M, Amoroso G, Amat-Santos IJ, Andreas M, Teles RC, Bonnet G, Van Belle E, Conradi L, van Garsse L, Wojakowski W, Voudris V, Sacha J, Cervinka P, Lipsic E, Somi S, Nombela-Franco L, Postma S, Piayda K, De Luca G, Malinofski K, Modine T.
  • Am Heart J. 2024 Apr;270:86-94.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dra. Ana Pardo Sanz

Dra. Ana Pardo Sanz

Licenciada en Medicina por la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares. Cardióloga en la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

X: @AnaPardo213

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026
  • ¿Ha llegado el momento de denervar la arteria pulmonar en la insuficiencia cardiaca?

    Detalles
    Carlos Ortiz Bautista
    14-09-2026
  • ¿iSGLT2 combinados con ARM en la IC con FEVI conservada y levemente reducida?

    Detalles
    Sergio Martínez Álvarez
    14-11-2025

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético