¿De qué se trata?
Los autores de este estudio analizaron el impacto de la fibrosis miocárdica en la supervivencia a largo plazo, tras el recambio de la válvula aórtica.
J Am Coll Cardiol. 2010; 56:278-287
Para ello, hicieron estudios de realce tardío con resonancia magnética en 54 pacientes programados para cirugía de recambio de la válvula aórtica (por insuficiencia o por estenosis significativas) en los que cuantificaron la fibrosis miocárdica, que también fue valorada de forma histológica en muestras obtenidas durante la cirugía. El estudio de resonancia magnética con contraste se repitió 27±22 meses tras la cirugía para evaluar la evolución de la función ventricular izquierda, y los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 52±17 meses para valorar la supervivencia a largo plazo.
Hubo una buena correlación entre la cantidad de fibrosis miocárdica medida en la histología y en los estudios de realce tardío con resonancia magnética cardiaca (r=0,69, p<0,001). Además, la cantidad de fibrosis miocárdica tuvo una correlación inversa con el grado de recuperación de la función ventricular tras la cirugía (r=-0,42 p=0,04 para la histología, r=-0,47, p=0,02 para el estudio de resonancia magnética con contraste). Los análisis de supervivencia mostraron que una mayor cantidad de fibrosis miocárdica se asoció con peor supervivencia a largo plazo. Además, en el estudio multivariado, la edad y la cantidad de fibrosis miocárdica fueron los principales predictores de la mortalidad global.
Comentarios
En los últimos años, el estudio de realce tardío con resonancia magnética cardiaca se ha desarrollado como una herramienta extraordinariamente potente para la detección de fibrosis miocárdica en una gran variedad de situaciones. En el contexto de la estenosis aórtica, se sabe que la presencia de fibrosis miocárdica se asocia a peor pronóstico tras la cirugía de recambio valvular y que el grado en fibrosis no se reduce significativamente tras la cirugía. El estudio que presentamos va un paso más allá, al cuantificar la fibrosis y demostrar que la cantidad de fibrosis se asocia tanto con la función ventricular como a la supervivencia a largo plazo, lo que hace suponer que el estudio de la fibrosis miocárdica podría ser una herramienta muy interesante para estudiar los pacientes con valvulopatía aórtica. Sin embargo, aunque el estilo de la fibrosis puede ser muy interesante desde el punto de vista pronóstico, todavía no existen datos que indiquen que permita orientar el manejo de los pacientes, por lo que todavía tendremos que esperar para ver el estudio de la fibrosis miocárdica dentro de los protocolos habituales del manejo de la valvulopatía aórtica.
Referencia
- Azevedo CF, Nigri M, Higuchi ML, Pomerantzeff PM, Spina GS, Sampaio RO, Tarasoutchi F, Grinberg M, Rochitte CE
- J Am Coll Cardiol. 2010; 56:278-287