En este estudio se analizó la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la aparición de enfermedad coronaria y de insuficiencia cardiaca en una población general.
Circulation 2010; 122:352-60
Existen muchos datos en la literatura y especialmente en varones que describen una mayor incidencia de enfermedad coronaria en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, no existen muchos trabajos que hayan intentado cuantificar esta asociación.
Los autores del estudio siguieron un total de 1.927 varones y 2.495 mujeres mayores de 40 años de edad sin enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca conocida en el momento del estudio de la polisomnografía durante un promedio de 8,7 años. Tras ajustar en función de diferentes factores de riesgo, la presencia de apnea obstructiva del sueño fue un factor predictor de nuevos casos de enfermedad coronaria (infarto de miocardio, revascularización coronaria o muerte por enfermedad coronaria) sólo en varones menores de 70 años (riesgo relativo ajustado 1,10; 95% IC 1,00-1,21) y no en varones ancianos o en mujeres de cualquier edad. La apnea obstructiva del sueño fue un factor predictor de nuevos casos de insuficiencia cardiaca en varones, pero no en mujeres (riesgo relativo ajustado 1,13; IC 95% 1,02-1,26).
Comentarios
Los resultados del estudio muestran que efectivamente existe una mayor incidencia de enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca en pacientes con apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, esta relación es mucho más débil que lo publicado en la literatura. Los autores del estudio consideran que esta diferencia se debe al tipo de población estudiada, ya que los estudios previos se han hecho básicamente en pacientes hospitalizados y con apnea obstructiva del sueño severa no tratada, es decir en un grupo de pacientes bastante seleccionado y en peor estado clínico, lo que puede haber causado una sobreestimación de los riesgos asociados a la apnea del sueño. Un dato que sí se mantiene constante tanto la literatura previa como nuestro estudio actual, es que la asociación de apnea obstructiva del sueño y enfermedad cardiaca sólo existe en varones. No se tiene muy claro cuáles son los mecanismos implicados, aunque se piensa que probablemente el hecho de que la apnea obstructiva del sueño aparezca en mujeres más tarde fundamentalmente tras la menopausia, asociado a que la enfermedad coronaria también aparece más tarde en la mujer hace que la asociación entre apnea del sueño y enfermedad coronaria sea más débil y más tardía en las mujeres.
Referencia
- Gottlieb DJ, Yenokyan G, Newman AB, O'Connor GT, Punjabi NM, Quan SF, Redline S, Resnick HE, Tong EK, Diener-West M, Shahar E. Circulation 2010; 122:352-60