Estudio aleatorizado en el que se compara la fibrinolisis y la angioplastia primaria como tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (SCACEST) en población anciana (>75 años).
En la población anciana existen pocos datos acerca de la mejor estrategia de tratamiento del IAMCEST, ya que existen pocos estudios comparando las dos principales estrategias de tratamiento, la angioplastia primaria (ACTP1ª) y la fibrinolisis. El estudio TRIANA tiene como objetivo la comparación de estas dos estrategias en pacientes ancianos (>75 años). Se incluyeron pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (SCACEST) de menos de 6 horas de evolución y fueron aleatorizados al tratamiento con una de estas dos estrategias. El objetivo primario del estudio fue el combinado de mortalidad por cualquier causa, reinfarto o accidente cerebrovascular a los 30 días.
El estudio se tuvo que interrumpir prematuramente debido a la dificultad para incluir pacientes, tras completar 266 pacientes (134 asignados a ACTP1ª y 132 a fibrinolisis). Ambos grupos estaban bien equilibrados respecto a las características basales. La edad media fue de 81 años. El objetivo primario fue alcanzado en 25 pacientes en el grupo de ACTP1ª (18,9%) y 34 (25,4%) en el grupo de fibrinolisis (OR: 0,69, IC 95%: 0,38-1,23; p = 0,21] . También se observaron reducciones no significativas en la muerte (13,6 vs. 17,2%; p = 0,43) reinfarto (5,3 vs. 8,2%, p = 0,35), o accidente cerebrovascular discapacitante (0,8 vs. 3,0%, p = 0,18 ). La isquemia recurrente fue menos frecuente en los pacientes tratados con ACTP1ª (0,8 vs. 9,7%, p <0,001). No se encontraron diferencias en hemorragias graves.
Tras combinar los resultados de este estudio con los dos ensayos anteriores de reperfusión en pacientes ancianos se comprobó una superioridad de la ACTP1ª frente a la fibrinolisis en la reducción de muerte, reinfarto o accidente cerebrovascular a los 30 días (OR: 0,64, IC 95%: 0,45 a 0,91), por lo que los autores concluyen que la ACTP1ª parece ser la mejor terapia de reperfusión del IAMCEST incluso para los pacientes más ancianos.
Comentario
En el tratamiento de reperfusión del infarto con elevación del segmento ST (IAMCEST) parece que la angioplastia primaria es el tratamiento de elección en la mayoría de circunstancias. Sin embargo, en pacientes ancianos esto no está tan claro dado que existen pocos estudios en los que se comparen ambas estrategias. El estudio TRIANA nace con el objetivo de comparar ambas estrategias y pronto se encuentra con las dificultades que han impedido realizar esta comparación con anterioridad, y es la escasa inclusión de pacientes de estas características. Los autores encuentran que la ACTP1ª es superior a la fibrinolisis, aunque debido a la falta de poder estadístico, estas diferencias no son significativas. Sin embargo, cuando se analizan los resultados en conjunto con los estudios publicados anteriormente si que se alcanza la significación, siendo por tanto la ACTP1ª la alternativa de tratamiento más ventajosa también en población anciana.
Referencia
- Héctor Bueno, Amadeo Betriu, Magda Heras, Joaquín J. Alonso, Angel Cequier, Eulogio J. García, José L. López-Sendón, Carlos Macaya, Rosana Hernández-Antolín en representación de los investigadores del TRIANA.
- Eur Heart J (2010) doi: 10.1093/eurheartj/ehq375.