Los programas de rehabilitación cardiaca (RC) siguen siendo una herramienta infrautilizada para la prevención secundaria post-infarto de miocardio. En parte, esto se debe a la incertidumbre sobre la eficacia de la RC, en particular con respecto al reinfarto, donde los estudios previos no han demostrado un beneficio de forma consistente.
Por lo tanto, se llevó a cabo un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados para (1) estimar el efecto de la RC en los eventos cardiovasculares y (2) examinar el efecto de las características del programa de RC en la magnitud de los beneficios alcanzados por la RC.
Tras una búsqueda sistemática en MEDLINE y en otra literatura relevante se identificaron finalmente 34 ensayos clínicos aleatorizados en los que se examina el efecto del ejercicio físico durante un programa de RC en pacientes post-infarto. Se agruparon los datos usando modelos de efectos aleatorios y se realizó un análisis estratificado para examinar el impacto de las características del programa de RC en los beneficios del tratamiento.
Los pacientes asignados al azar a la realización de ejercicio en un programa de RC tuvieron un menor riesgo de reinfarto (OR: 0,53; IC 95% 0,38 - 0,76), menor mortalidad cardiaca (OR 0,64; IC 95% 0,46 - 0,88), y menor mortalidad por todas las causas (OR 0,74; IC 95% 0,58 a 0,95). En el análisis estratificado, los efectos del tratamiento fueron consistentes independientemente de los periodos de estudio, la duración de los programas de RC o el tiempo transcurrido tras la intervención. Además, la RC tuvo efectos favorables sobre los factores de riesgo cardiovascular, como fumar, presión arterial, peso corporal, y el perfil lipídico.
Con estos resultados, los autores concluyen que el ejercicio realizado dentro de un programa de RC se asocia con reducciones en la mortalidad y reinfarto tras un infarto. Además, incluso los programas más cortos de RC consiguen una mejoría de los resultados a largo plazo, aunque esto debería ser confirmado por ensayos clínicos.
Comentario
A pesar de que las guías recomiendan el uso de la rehabilitación cardiaca (RC) para los pacientes tras un síndrome coronario agudo, la participación en estos programas sigue siendo baja, especialmente en España. Los beneficios de dichos programas son de sobra conocidos, sin embargo, el metaanálisis publicado esta semana en American Heart Journal es el primero en demostrar de forma significativa un beneficio adicional en la reducción de la tasa de reinfarto, además de la mortalidad, tanto cardiaca como también por cualquier causa. Los beneficios son consistentes independientemente de las características de los programas, obteniéndose beneficios incluso con programas de corta duración (1-3 meses). Por todo esto, deberíamos intentar implementar estos programas para que cada vez más sean accesibles a nuestros pacientes.
Referencia
- Patrick R. Lawler, Kristian B. Filion y Mark J. Eisenberg.
- Cita: Am Heart J 2011;162:571-584.