Estudio retrospectivo que en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria evalúa el papel pronóstico a 2 años de la enfermedad arterial coronaria evaluada mediante resonancia magnética.
Interesante estudio retrospectivo realizado en un centro de Japón en 207 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria a los que se les realizó una RMC de 1,5 T sin contraste con respiración libre, con adquisición 3D axial que permite la visualización de las arterias coronarias principales. Se realizó un seguimiento medio de 25 meses para observar la ocurrencia de muerte, infarto no fatal, angina inestable que requiriera hospitalización y revascularización quirúrgica o percutánea. El 62% de los pacientes eran hombres, con una edad media de 68 ±10 años. Las indicaciones más frecuentes para la realización del estudio fueron angina (49%), síncope, palpitaciones o múltiples factores de riesgo en los asintomáticos. Se encontró al menos una estenosis significativa en el 41% de los casos, siendo más propensos los hombres y de mayor edad. En el seguimiento se registraron 5 eventos severos (1 muerte, 4 anginas inestables), todos en los pacientes con estenosis en la RMC. Además, 25 pacientes con lesiones se sometieron a revascularización dentro de los 90 días del estudio y derivados de este, mientras que ninguno del grupo sin lesiones significativas. La revascularización tardía también fue significativamente mayor en el primer grupo. La tasa anual para eventos cardiacos totales en pacientes con estenosis vs. sin estenosis fue de 6,3% vs. 0,3%, p 17 para todos los eventos.
Comentario
Aunque la RMC aún tiene limitaciones en la visualización de las arterias coronarias, por su resolución espacial, tiempo de adquisición, etc., actualmente la utilización de secuencias especiales en 3D 'whole heart' permite la observación de las coronarias con alta correlación con la angiografía convencional. Entre las ventajas de la utilización de la RMC están la no utilización de radiaciones ionizantes, no utilización de medios de contraste en este tipo de adquisiciones y la poca limitación producida por el calcio, en comparación con la tomografía multidetector (TCM).
Mientras que con la TCM ya ha sido ampliamente demostrado su valor pronóstico, este es el primer estudio con RMC whole heart en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria en el que se determina que la presencia de lesiones significativas están relacionadas con alta incidencia de eventos cardiacos, mientras que, también de fundamental importancia, su ausencia está ligada a un excelente pronóstico.
Se está trabajando actualmente en muchos aspectos que podrían mejorar la visualización de las arterias coronarias, como son la mayor compensación de movimiento, la utilización de mayor número de coils, el uso de contrastes específicos y vasodilatadores, la mayor rapidez de adquisición y resolución espacial, y el uso de campos magnéticos más potentes.
En centros experimentados, la angiografía por RMC hoy puede considerarse igual a la TCM, incluso mejor en pacientes con mucho calcio. Sin embargo, el valor agregado de la RMC en términos de evaluación de perfusión con stress, motilidad parietal y realce tardío la convierten en el método de elección para la evaluación de pacientes con enfermedad coronaria.
La RMC está evolucionando, no solo en aspectos como la caracterización tisular, sino también en la evaluación de lesiones coronarias, siendo una técnica segura, que sin radiaciones ni contrastes nos aporta información con un alto valor predictivo, como vemos en este estudio, aunque todavía le quede mucho camino por recorrer.
Referencia
- Yeonyee E. Yoon, Kakuya Kitagawa, Shingo Kato, Masaki Ishida, Hiroshi Nakajima, Tairo Kurita, Masaaki Ito, Hajime Sakuma, MD.
- J Am Coll Cardiol. 2012;():. doi:10.1016/j.jacc.2012.07.060