Se incluyeron en este estudio transversal 25.138 hombres y mujeres (edad media 41,3 años) sin enfermedad cardiovascular clínicamente evidente que se realizaron un examen de salud que incluyó un cuestionario validado de hábitos dietéticos y un TC coronario para determinar score de calcio (SC). Se utilizó un análisis por regresión de Tobit para estimar los ratios de SC asociados con diferentes niveles de consumo de café comparados con aquellos que no consumían y se ajustó por variables de confusión potenciales.
La prevalencia de calcificación coronaria detectable (SC > 0) fue del 13,4% (n=3.364), incluyendo un 11,3% de SC 1-100 (n=2.832), y un 2,1% de SC>100 (n=532). La media±desviación típica del consumo de café fue de 1,8±1,5 tazas/día. Las ratios de SC ajustadas en el análisis multivariante comparando bebedores de café de <1, 1-2, 3-4 y 5 o más tazas comparado con no bebedores fue de 0,77 (0,49 a 1,19), 0,66 (0,43 a 1,02), 0,59 (0,38 a 0,93), y 0,81 (0,46 a 1,43), respectivamente (p para tendencia cuadrática=0,02). Esta asociación fue similar en subgrupos definidos por edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.
Los autores concluyen que en esta amplia muestra de hombres y mujeres aparentemente libres de enfermedad cardiovascular un consumo moderado de café se asoció con una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria.
Comentario
El consumo de café y su influencia en la enfermedad coronaria ha sido un tema controvertido desde hace años. Desde un enfoque mecanicista el efecto simpaticomimético de la cafeína podría hacer pensar en una acción deletérea sobre la enfermedad coronaria, sin embargo, su consumo se ha asociado con una mejora indirecta de los factores de riesgo cardiovascular clásicos (aumento de la sensibilidad a la insulina, disminución de la oxidación de LDL y disminución del riesgo de DM tipo 2) aunque su influencia en la hipertensión no está aún clara.
Este estudio coreano con más de 25.000 personas asintomáticas analiza la relación entre el consumo de café y la prevalencia de enfermedad cardiovascular subclínica medida mediante el calcio score en TC coronario y concluye que el consumo moderado de café está asociado con una menor prevalencia de calcificación coronaria. Es de remarcar una asociación en U, siendo menor la prevalencia en aquellos que consumían entre 3 y 5 tazas de café.
Aunque el gran tamaño muestral de este estudio permite la detección de una gran cantidad de factores de confusión su diseño transversal impide la detección de causalidad. Otra limitación, aunque de menor importancia, es que el consumo de café se basaba en una encuesta y podría estar infraestimado, además de no diferenciar entre café descafeinado y tradicional.
Este estudio, aunque no vaya a cambiar radicalmente la práctica clínica, aumenta la evidencia de que el café no es perjudicial para el desarrollo de la enfermedad coronaria, y que un consumo moderado podría ser incluso beneficioso. Aunque no aporte evidencia suficiente para poder recomendar el café a nuestros pacientes al menos nos permite no prohibirlo. Queda aún por determinar qué efecto tiene en los pacientes con enfermedad coronaria establecida en los que quizá los pacientes nos consulten más frecuentemente.
Referencia
Coffee Consumption and Coronary Artery Calcium in Young and Middle-Aged Asymptomatic Adults
- Choi Y, Chang Y, Ryu S, Cho J, Rampal S, Zhang Y, Ahn J, Lima JA, Shin H, Guallar E.
- Heart. 2015 Mar 2. pii: heartjnl-2014-306663. doi: 10.1136/heartjnl-2014-306663. [Epub ahead of print].