El trabajo incluyó 1.902 pacientes con MH procedentes de dos centros de referencia. Estos pacientes fueron evaluados entre 1992 y 2013 con un seguimiento completo de 6,6±5,3 años. El 87% sobrevivió al final del seguimiento y un 13% falleció. La mayoría de las muertes (72%) no estaban relacionadas con la MH especialmente en pacientes mayores de 60 años. La principal causa de muerte en este grupo fue el cáncer (21%). El otro 28% de las muertes estaban relacionadas con la miocardiopatía siendo la muerte súbita la principal causa (43%). La mortalidad no relacionada con la enfermedad fue 2,6 más frecuente que la relacionada con la MH. Analizando las causas de muerte por edad, la mortalidad no relacionada con la MH fue significativamente más frecuente en pacientes ≥60 años que en los < de 30 años. La edad media de los pacientes fallecidos por una causa diferente a la MH era significativamente mayor que la de aquellos fallecidos por la MH (74±14 vs. 48±18 años).
Los autores concluyen que estos resultados ofrecen una visión más realista y tranquilizadora para los individuos afectos de MH.
Comentario
La evolución natural de la MH ha cambiado en los últimos años gracias al desfibrilador automático implantable (DAI) con una expectativa de vida similar a la de la población general. Este artículo refleja cómo los pacientes más jóvenes son los que tienen mayor riesgo de muerte súbita. De hecho, en la escala de cálculo de riesgo de muerte súbita, la edad es una de las variables con más peso. Este trabajo es metodológicamente interesante porque cuenta con una gran muestra de pacientes pero se echa en falta conocer el número de pacientes portadores de DAI y si había diferencias según la edad.
Los autores concluyen que según sus resultados, se puede transmitir a los pacientes un mensaje tranquilizador sobre su enfermedad y se debe fomentar estrategias preventivas frente a otras patologías. Creo que este mensaje debería ir dirigido a los pacientes más mayores puesto que los adultos jóvenes y adolescentes tienen un pronóstico diferente. Es justo en este grupo de pacientes donde es realmente importante la estratificación de riesgo de muerte súbita y considerar el implante del DAI.
Referencia
What do patients with hypertrophic cardiomyopathy die from?
- Barry J. Maron, Ethan J.Rowin, Susan A.Casey, Ross F.Garberich and Martin S.Maron.
- Am J Cardiol. 2016; 117: 434-435.