Con la finalidad de mejorar la detección de este de riesgo de accidente cerebrovascular y el pronóstico de los pacientes con FA, este trabajo tiene como objetivo desarrollar y validar una nueva puntuación de riesgo con la incorporación de los biomarcadores: NT-proBNP y de la troponina cardiaca de alta sensibilidad Tp-HS, los cuales se asocian de forma independiente con el aumento de riesgo de ictus.
Desarrollaron el score de riesgo de accidente cerebrovascular denominado con el acrónimo ABC (edad, biomarcadores, historia clínica), que consta de cuatro variables: edad, NT-proBNP, de Tp-HS, y el accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio previos.
El estudio se desarrolla en una cohorte de 14.701 pacientes del estudio ARISTOTELES de los que se disponía de información de biomarcadores desde el inicio y que fueron seguidos durante una media de 1,9 años. Hubo 391 casos de ictus o embolia sistémica durante 27,929 personas/años de seguimiento.
En esa población, esas cuatro variables (edad, NT-proBNP, p-HS, y antecedente de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio), fueron los predictores más fuertes de accidente cerebrovascular, y otras variables clínicas estudiadas y otros biomarcadores analizados, no añadieron información suficiente para ser incluidos en el score.
En la validación interna, el score ABC mostró coeficiente de correlación de 0,68 para el accidente cerebrovascular o embolia sistémica frente a 0,62 de la puntuación CHA2DS2-VASc (P<0,001).
Se realizó validación externa en los 1.400 pacientes con FA o aleteo auricular del ensayo STABILITY. Durante 4.751 años de seguimiento/persona que incluyó a 48 accidentes cerebrovasculares, el score tenía un coeficiente de correlación de 0,66 frente a 0,58 de la puntuación CHA2DS2-VASc (P<0,001).
El score ABC parece proporcionar ayuda adicional para la toma de decisiones, a la puntuación de riesgo basada en características clínicas actualmente utilizada, y fue validado en una gran cohorte de pacientes con FA y además externamente en una cohorte independiente de FA.
Comentario
Se sabe que los biomarcadores aportan información importante acerca de la disfunción cardiovascular subclínica y pueden presentar una buena correlación con la vulnerabilidad de la enfermedad vascular.
El score ABC de riesgo de ictus en la fibrilación auricular presentado en este estudio, parece correlacionarse mejor y de forma más consistente que las puntuaciones de riesgo basadas en características clínicas utilizados en la actualidad, en términos de predicción y estratificación de riesgo, y por ello puede, en determinadas situaciones clínicas concretas, complejas, proporcionar un mejor apoyo a la toma de decisiones en pacientes con FA.
Referencia
- ZiadHijazi, JohanLindbäck, John H.Alexander, MichaelHanna, ClaesHeld, Elaine M.Hylek, Renato D.Lopes, JonasOldgren, AgnetaSiegbahn, Ralph A.H.Stewart, Harvey D.White, Christopher B.Granger, LarsWallentin on behalf of the ARISTOTLE and STABILITY Investigators.
- DOI: http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehw054ehw054 First published online: 25 February 2016