• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Nuevo dispositivo de asistencia ventricular izquierda: mejor, pero no ideal

24 abril 2018
Dra. Mª Lourdes Vicent Alaminos
Cardiología Hoy
  • trombosis
  • insuficiencia cardiaca
  • Blog - Insuficiencia ​C​ardiaca y ​M​iocardiopatías
  • Blog - Investigación Cardiovascular
  • M.ª Lourdes Vicent Alaminos
  • dispositivo asistencia ventricular

En un análisis precoz del ensayo MOMENTUM 3, el empleo de una asistencia de bomba de flujo continuo centrífugo con levitación magnética demostró un mejor resultado en comparación con el dispositivo anterior de flujo continuo axial, a los 6 meses de seguimiento, en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

Se trata de un ensayo aleatorizado de no inferioridad y de superioridad, que comparó ambos tipos de asistencias (la nueva de flujo de levitación magnética y la de flujo continuo axial) en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, con independencia del objetivo del soporte circulatorio (como puente al trasplante cardiaco o como terapia de destino).

El objetivo principal del análisis fue la supervivencia a los 2 años libre de ictus invalidante (definido como un score de Rankin modificado > 3 [esta escala consta de puntuaciones que oscilan de 0 a 6; las puntuaciones más altas indican mayor discapacidad]) o supervivencia libre de reintervención para reemplazar o retirar un dispositivo disfuncionante. El margen de no inferioridad para la diferencia de riesgos (grupo de asistencia de flujo centrífugo – grupo de flujo axial) fue del –10%.

De 366 pacientes, 190 fueron asignados al grupo de flujo centrífugo y 176 al grupo de asistencia con bomba de flujo axial. En el análisis por intención de tratar, el objetivo principal de análisis ocurrió en 151 pacientes (79,5%) en el grupo de asistencia de flujo centrífugo, en comparación con 106 (60,2%) en el grupo de bomba de flujo axial (diferencia absoluta de riesgos 19,2%; [p < 0,001 para no inferioridad]; hazard ratio [HR] 0,46; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,31-0,69; [p < 0,001 para superioridad]). La reoperación por disfunción del dispositivo fue menos frecuente en la asistencia de flujo centrífugo que axial (tres pacientes [1,6%] frente a 30 pacientes [17,0%]; HR 0,08; IC 95%: 0,27-0,84; p = 0,02).

Los autores del estudio concluyen que, en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, el empleo de una asistencia de bomba de flujo continuo centrífugo con levitación magnética fue superior a los dispositivos de bomba de flujo axial en lo relativo a la supervivencia libre de ictus o reoperación para reemplazar o quitar un dispositivo malfuncionante.

Comentario

El desarrollo de dispositivos de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo, específicamente el HeartMate II y HeartWare, fue un avance importante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada. Sin embargo, las complicaciones de los dispositivos de flujo continuo (algunas de las cuales se cree que son consecuencia de su efecto en la reducción de la pulsatilidad arterial) ocurren con excesiva frecuencia. Más del 60% de los pacientes que reciben una asistencia de flujo continuo tienen hemorragia, infección, un mal funcionamiento del dispositivo, accidente cerebrovascular o fallecen en el primer año.

El HeartMate 3 es una nueva asistencia ventricular que fue aprobada por la FDA para su uso clínico en agosto de 2017. Sus nuevas características de diseño, en comparación con el HeartMate II, incluyen flujo centrífugo, mediante un rotor magnéticamente levitado sin rozamientos mecánicos y un modo de pulso artificial. El modo de pulso artificial es una característica de programación por la cual hay cambios transitorios en la velocidad del rotor cada 2 segundos, en un intento de reducir la estasis de la sangre en la bomba y así evitar la formación de trombos. Además, este modo puede favorecer en cierta medida la pulsatilidad intrínseca arterial y se acerca más a la fisiología circulatoria normal.

En el presente estudio, se ha documentado que los mejores resultados obtenidos en los pacientes que recibieron la HeartMate 3 se deben a una menor tasa de reintervenciones por problemas de trombosis relacionados con el dispositivo. No hubo diferencias en otro tipo de complicaciones como el ictus invalidante o los sangrados. No obstante, sí que se describe una tendencia hacia la reducción de los ictus no invalidantes (3% frente al 14%). En parte, esta reducción en los ictus no invalidantes podría explicarse por una menor tasa de necesidad de recambio del dispositivo o reintervenciones, aunque debe analizarse con mayor profundidad en otros estudios. De hecho, una experiencia anterior que comparaba otra asistencia de flujo centrífugo (HeartWare de Medtronic) encontró una mayor tasa de ictus con este dispositivo que con el comparador de flujo axial. Por tanto, y en conjunción con los hallazgos que discutimos en el presente comentario, la ocurrencia de ictus no estaría relacionada con el tipo de flujo (axial o centrífugo).

Aun así, tal y como el Dr. Drazner señala en el editorial que acompaña al artículo, incluso con este dispositivo de última generación, las complicaciones relacionadas con las asistencias ventriculares ocurren a una frecuencia inaceptablemente alta, y sigue existiendo una necesidad apremiante de mejoras adicionales en esta tecnología.

Referencia

Two-Year Outcomes with a Magnetically Levitated Cardiac Pump in Heart Failure

  • Mehra MR, Goldstein DJ, Uriel N, Joseph C. Cleveland J, Yuzefpolskaya M, Salerno C, Walsh MN, Milano CA, Patel CB, Ewald GA, Itoh A, Dean D, Krishnamoorthy A, Cotts WG, Tatooles AJ, Jorde UP, Bruckner BA, Estep JD, Jeevanandam V, Sayer G, Horstmanshof D, Long JW, Gulati S, Skipper ER, O’Connell JB, Heatley G, Sood P and Naka Y.
  • N Engl J Med. 2018;378:1386-1395.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dra. Mª Lourdes Vicent Alaminos

Dra. Mª Lourdes Vicent Alaminos

Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada (2006-2012). Residencia de cardiología en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Especialista en cardiología en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

X: @MLVicent.

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026
  • ¿Ha llegado el momento de denervar la arteria pulmonar en la insuficiencia cardiaca?

    Detalles
    Carlos Ortiz Bautista
    14-09-2026
  • ¿iSGLT2 combinados con ARM en la IC con FEVI conservada y levemente reducida?

    Detalles
    Sergio Martínez Álvarez
    14-11-2025

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético