REC: Interventional Cardiology - Blog

Género y pronóstico en el IAMCEST

| REC: Interventional Cardiology

El sexo femenino se considera un importante factor de riesgo de mortalidad en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tratado con intervención coronaria percutánea primaria (ICPp). En este estudio se analizó a todos los pacientes consecutivos con IAMCEST tratados con ICPp dentro de las primeras 12 horas, y se compararon varones y mujeres. El objetivo principal fue la mortalidad a largo plazo en los supervivientes después del primer mes del alta, y el objetivo secundario fue la mortalidad a los 30 días.

Desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2016 se trató con ICPp a 1.981 pacientes, de los cuales 484 (24,4%) eran mujeres. En comparación con los varones, las mujeres tenían mayor edad y la frecuencia de fumadoras era más baja, mientras que era más alta la frecuencia de diabetes, hipertensión arterial y shock al ingreso, y más largo el tiempo desde el comienzo de los síntomas hasta la intervención con balón. Además, la frecuencia de tratamiento con inhibidores de la glucoproteína IIb-IIIa y stent fue inferior. Tanto a los 30 días como a largo plazo (media 4,9 ± 3,2 años), el sexo femenino se asoció con una mortalidad más alta (8,9 frente a 4,0%; p < 0,001, y 23,8 frente a 18,4%; p = 0,01, respectivamente). Se seleccionaron 379 mujeres y 379 varones emparejados por puntuación de propensión. Se mantuvo la asociación entre sexo femenino y mayor mortalidad a los 30 días (9,5 frente a 5,5%; p = 0,039), pero no a largo plazo (25,6 frente a 21,4%; p = 0,170).

En comparación con los varones, las mujeres con IAMCEST tratadas con ICPp tuvieron mayor mortalidad a los 30 días. Sin embargo, entre los supervivientes, la mortalidad a largo plazo fue similar. Aunque no puede descartarse el efecto de variables residuales de confusión, las diferencias en el pronóstico podrían explicarse en parte por diferencias biológicas relacionadas con el sexo.

Dr. Enrico Cerrato: "En comparación con los varones, las mujeres con IAMCEST tratadas con ICPp tuvieron mayor mortalidad a los 30 días. Entre los supervivientes, la mortalidad a largo plazo fue similar". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Diferencias relacionadas con el sexo en pacientes con IAMCEST: análisis por puntuación de propensión.

Encuentro con el autor: Enrico Cerrato

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El impacto del género en el pronóstico en el síndrome coronario agudo es un tema importante. Decidimos evaluar retrospectivamente nuestra base de datos de pacientes IAMCEST para identificar los principales factores que conllevan esta diferencia de pronóstico.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La mayor tasa de mortalidad observada en nuestro estudio fue a los 30 días (8,9% frente al 4,0%; p <,001). Este aumento en la tasa de mortalidad parece estar relacionado por factores como un tiempo door-to-balloon más largo (5,36 ± 3,97 frente a 4,47 ± 3,67 horas; p <,001) y un uso reducido de stents (7,5% frente al 86,6%; p = ,01). Cabe destacar que las mujeres tienen un cuadro clínico más grave provocado por una mayor incidencia del shock cardiogénico (13,2% frente al 9,0%; p = ,006).

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

La principal repercusión clínica podría ser una mayor atención en el diagnóstico clínico del IAMCEST incluso en mujeres con síntomas atípicos, con el objetivo de reducir el diagnóstico tardío del tratamiento. De esta manera, se podría tratar rápidamente con ACTP a aquellas mujeres que presenten una enfermedad arterial coronaria.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

El aumento de la mortalidad a largo plazo que observamos (23,8% frente al 18,4%; p = ,01, respectivamente) es muy difícil de reducir porque no solo está directamente relacionado con la ACTP primaria, sino que también implica la prevención secundaria y la adherencia a la terapia farmacológica. En nuestra opinión, este es el aspecto más difícil de abordar.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

La duplicación de la mortalidad a corto plazo fue un resultado muy sorprendente. A priori, no esperábamos una diferencia tan grande. 

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Desde un punto de vista metodológico, un diseño prospectivo con una recopilación multicéntrica de datos en un periodo de tiempo más corto podría haber mejorado el trabajo. Sin embargo, en estos momentos recolectar una muestra tan grande requiere mucho tiempo y recursos.

Dr. Enrico Cerrato: "Aunque no puede descartarse el efecto de variables residuales de confusión, las diferencias en el pronóstico podrían explicarse en parte por diferencias biológicas relacionadas con el sexo". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En la era COVID-19, estamos trabajando en un registro retrospectivo internacional para identificar las diferencias en función del género entre los resultados de las infecciones por COVID-19. Confiamos en poder proporcionar resultados muy pronto. También en este caso, los síntomas que se han registrado parecen ser diferentes entre mujeres y hombres.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Sugerimos un artículo publicado recientemente en European Heart Journal que confirma y amplía nuestros resultados: Haider A, Bengs S, Luu J, Osto E, Siller-Matula JM, Muka T, Gebhard C. Sex and gender in cardiovascular medicine: presentation and outcomes of acute coronary syndrome. Eur Heart J 2020;41:1328–1336.9.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

¡Los deportes y los amigos son la mejor manera de relajarse y desconectarse. ¡Esperamos volver a nuestras vidas de nuevo tan pronto como termine el “COVID-19 lockdown”!

Referencia

Diferencias relacionadas con el sexo en pacientes con IAMCEST: análisis por puntuación de propensión

  • Francesco Tomassini, Enrico Cerratoa, Cristina Rolfo, Matteo Bianco, Luca Lo Savio, Alicia Quirós, Mauro Echavarria-Pinto, Sara Giolitto, Emanuele Tizzani, Antonella Corleto, Giorgio Quadri, Rosario Tripodi, Davide Minniti y Ferdinando Varbella.
  • REC Interv Cardiol. 2020;1:15-21.