REC: Interventional Cardiology - Blog

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y riesgo hemorrágico tras ICP

| REC: Interventional Cardiology

Estudio retrospectivo en el que se analizó el impacto del tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sobre los sangrados mayores en una cohorte de 1.002 pacientes con cardiopatía isquémica revascularizada de forma percutánea en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el año 2018.

Para ello se seleccionaron aquellos pacientes en tratamiento con ISRS al alta (n = 139) y se emparejaron 1:1 mediante propensity score con pacientes sin ISRS. El perfil de riesgo hemorrágico fue más alto en los pacientes tratados con ISRS antes del propensity score matching (PRECISE-DAPT 16 frente a 13, p = 0,04), quedando balanceado tras el mismo. No hubo diferencias significativas en el objetivo primario (2,9% presentó sangrado mayor en ambos grupos) ni en los objetivos secundarios de sangrado (mayor o menor clínicamente relevante) o eventos cardiovasculares mayores al año de seguimiento.

En conclusión, se confirmó que el tratamiento concomitante con ISRS y terapias antitrombóticas es frecuente en pacientes revascularizados de forma percuténa y que aunque parece ser un marcador de riesgo hemorrágico basal, su uso no implicó un incremento en el riesgo de sangrado mayor al año de seguimiento en comparación con un grupo de pacientes de similares características clínicas.

"La enfermedad coronaria y los trastornos mentales coexisten con frecuencia y guardan, de hecho, una relación bidireccional", explica @rafaelglezm. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y riesgo hemorrágico tras ICP. Un estudio con puntuación de propensión.

Encuentro con el autor: Rafael González Manzanares

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Cuando estudié la asignatura de Farmacología me llamó la atención el dato de que los ISRS podrían aumentar el riesgo de sangrado. Años más tarde, ya siendo residente de Cardiología, constaté junto con otros compañeros que un número considerable de los pacientes a los que dábamos de alta tras intervencionismo coronario recibía tratamiento con ISRS. Revisando bibliografía comprobamos que algunos estudios habían analizado el riesgo hemorrágico en pacientes tratados con antiagregantes por otro motivo, aunque hasta la fecha no había ninguno en pacientes revascularizados percutáneamente.

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

La prescripción concomitante de ISRS y tratamientos antitrombóticos tras intervencionismo coronario fue frecuente, y aunque estos pacientes presentaron ciertas características clínicas que les conferían un perfil de riesgo hemorrágico más alto, no presentaron un mayor número de eventos hemorrágicos al año de seguimiento.

"Los eventos hemorrágicos ensombrecen el pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica tanto o más que los eventos isquémicos recurrentes", señala @rafaelglezm. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Podemos seguir combinando terapias antitrombóticas e ISRS en los pacientes con cardiopatía isquémica a los que damos de alta tras un cateterismo terapeútico sin que ello implique un aumento clínicamente relevante del riesgo de sangrado. No obstante, dado que estos pacientes parecen tener un perfil de riesgo hemorrágico más alto, es importante tratar de controlar aquellos factores modificables (por ejemplo, evitar la toma de antiinflamtorios o insistir en el control adecuado de la tensión arterial).

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

La parte más difícil, aunque también la más entrenedida, fue realizar el emparejamiento con propensity score, una técnica estadística que conocía pero que no había tenido la oportunidad de aplicar hasta entonces. Por suerte, para quien tenga cierto conocimiento del lenguaje de programación R, hay varios packages que simplifican el proceso.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

El tratamiento con inhibidores P2Y12 potentes (ticagrelor o prasugrel) frente a clopidogrel no fue un predictor de eventos hemorrágicos. Es posible que se debiera a una falta de potencia estadística para encontrar diferencias significativas en este sentido.

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Quizá haber diseñado el estudio con un grupo de control de pacientes tratados con fármacos antidepresivos distintos a los ISRS, de este modo hubiéramos controlado factores relacionados con la enfermedad mental que son difícilmente cuantificables y que al no haber sido incluidos en el propensity score podrían haber actuado como confusores.

.@rafaelglezm: "Los pacientes con cardiopatía isquémica revascularizada en tratamiento con antidepresivos ISRS presentaron un perfil de riesgo hemorrágico más alto". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Se podría realizar un estudio similar pero de carácter multicéntrico, con un mayor tamaño muestral que permitiera incluir más variables confusoras y aumentar la potencia estadística.

REC Interv Cardiol Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Recientemente ha sido publicado el ensayo clínico EMPULSE. Me parece un estudio interesante desde el punto de vista clínico pero también metodológico, ya que analiza el endpoint primario combinado mediante un método estadístico que aunque fue descrito hace ya 10 años, es relativamente novedoso en investigación cardiovascular. Este método, llamado win ratio, permite analizar de forma jerárquica variables cualitativas (como los endopoints de muerte cardiovascular o ingreso por insuficiencia cardíaca) y cuantitativas (como cuestionarios de calidad de vida), lo que implica un aumento considerable de la potencia estadística. Creo que el uso de este tipo de metodología tiene algunas ventajas pero también inconvenientes (si no se interpretan los resultados adecuadamente), por lo que su uso, que probablemente será cada vez más frecuente, invita a la reflexión y al debate.

.@rafaelglezm: "El tratamiento concomitante con ISRS y terapia antitrombótica no se asoció a un mayor riesgo de hemorragias mayores tras ajustar por los potenciales factores de confusión". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Un fin de semana de surf, amigos y buena gastronomía en Sagres. Eso sí, con neopreno de 4 mm y antes de que llegue la temporada alta.

Referencia

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y riesgo hemorrágico tras ICP. Un estudio con puntuación de propensión

  • Rafael González-Manzanares, Soledad Ojeda, Francisco Hidalgo, Marina Ruiz-Moreno, Consuelo Fernández-Avilés, Francesco Costa, Guisela Flores-Vergara, Javier Suárez de Lezo, Luz Carmona-Artime, Manuel Pan.
  • DOI: https://doi.org/10.24875/RECIC.M22000265.