Revista Española de Cardiología | Blog

Pronóstico de la FA de nueva aparición o preexistente en el SCA

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Los pacientes que sufren a la vez fibrilación auricular (FA) y un síndrome coronario agudo (SCA) son todo un reto. ¿Cómo modifica la FA el pronóstico de los pacientes con SCA?

Este estudio recoge el análisis retrospectivo de una gran base de datos con 35.958 pacientes incluidos entre 2004 y 2015 en el registro AMIS Plus. 1.644 pacientes (4.7%) tenían fibrilación auricular preexistente (FApre) y se evidenció una fibrilación auricular de nueva aparición (FAnueva) en otros 309 (0,8%). La presentación como infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y la necesidad de asistencia hemodinámica fueron frecuentes en los pacientes con FA, especialmente aquellos con FAnueva. Los pacientes con FApre fueron tratados de forma más frecuente con anticoagulación oral y con intervencionismo coronario.

A pesar de los diferentes perfiles de riesgo iniciales y presentaciones clínicas, ambos grupos de FA mostraron mortalidades elevadas (el doble que los pacientes sin FA) y similares entre sí durante el ingreso hospitalario y a 1 año. La FApre, pero no la FAnueva, predijo de manera independiente la mortalidad hospitalaria. Si bien la mortalidad de los pacientes con FApre disminuyó durante el periodo de estudio, se mantuvo estable entre los pacientes con FAnueva.

Los datos sugieren que, mientras que la FApre se asocia de manera independiente con la mortalidad hospitalaria, la FAnueva puede reflejar un peor impacto hemodinámico del síndrome coronario agudo, lo que en última instancia determina el pronóstico.

"En pacientes con SCA el desarrollo de FA de nueva aparición refleja un mayor impacto hemodinámico y gravedad del evento coronario", afirma el Dr. Luigi Biasco #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace La fibrilación auricular de nueva aparición o preexistente en los síndromes coronarios agudos: dos fenómenos distintos con un pronóstico comparable.

Encuentro con el autor: Luigi Biasco

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La asociación entre la fibrilación auricular (FA) y los síndromes coronarios agudos (SCA) es frecuente, y supone un desafío para los clínicos a la hora de manejar los tratamientos antitrombóticos y sus respectivos riesgos asociados de sangrado. Además, aún no está claro desde una perspectiva pronóstica si la FA afecta negativamente al pronóstico en el SCA per se o si es un marcador asociado con una mayor carga de comorbilidades, que son las que realmente conducen a un peor resultado. Esas dos consideraciones animaron al comité coordinador del Registro AMIS Plus a emprender este viaje.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

El análisis de los datos derivados de más de 35.000 pacientes incluidos en el Registro AMIS Plus permitió obtener las siguientes conclusiones:

  • A pesar de los diferentes perfiles clínicos basales, los pacientes con FA preexistente (que generalmente son pacientes de mayor edad y con una mayor carga de comorbilidad asociada) y aquellos con FA de inicio reciente (más jóvenes, pero con peor presentación clínica) tuvieron altas tasas de mortalidad tanto en el ingreso hospitalario (el doble que los controles) como al año de evolución (el triple que los controles).
  • La FA preexistente, y no la FA de nueva aparición, fue un predictor independiente de la mortalidad hospitalaria.
  • La FA de nueva aparición se asoció frecuentemente con la presentación de infarto con ascenso de ST, parada cardiaca extrahospitalaria o inestabilidad hemodinámica y fue un marcador de peor impacto hemodinámico del SCA.
  • Durante los 10 años evaluados, se observó un aumento progresivo en las derivaciones a intervencionismo coronario con una reducción concomitante de la mortalidad en pacientes con FA preexistente. En contraste, la mortalidad se mantuvo sustancialmente estable y alta en pacientes con FA de inicio reciente.

Dr. Luigi Biasco: "Los pacientes con FA preexistente que desarrollan un SCA son un grupo de alto riesgo con mayor mortalidad hospitalaria". #BlogREC @revespcardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

A pesar de ser dos problemas fisiopatológicamente muy distintos, la FA preexistente y la de nueva aparición en el SCA comparten un significado ominoso en el contexto del SCA y deben considerarse no solo como trastornos asociados del ritmo, sino también como verdaderas señales de alerta que marcan a los pacientes con un riesgo muy elevado de mortalidad durante el ingreso y en el primer año de evolución. Es de destacar que el papel de la fibrilación auricular aún no se reconoce como un marcador de riesgo en los scores más utilizados habitualmente en la clínica, como pueden ser los scores GRACE o TIMI.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Como ocurre con todos los registros, la tarea más difícil es siempre la recolección de datos y el control de calidad. Nuestro grupo quiere agradecer su trabajo a todos los compañeros participantes en el registro AMIS Plus, ya que sus esfuerzos en cuidar a los pacientes y recopilar los datos nos han permitido desarrollar el estudio.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sí, al principio nos llamó mucho la atención que la FA de nueva aparición no figurase como un factor determinante de la mortalidad intrahospitalaria. Sin embargo, tras analizar en profundidad nuestros datos, nos dimos cuenta de que en este contexto la nueva aparición de FA es solo un marcador de peor impacto hemodinámico, mientras que el pronóstico se debe a factores más complejos como la presentación en forma de IAM con ascenso de ST o la aparición de inestabilidad hemodinámica aguda.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Desafortunadamente, y también como una limitación intrínseca de los registros, los datos de seguimiento a largo plazo estaban disponibles solo para un porcentaje pequeño (aproximadamente el 30%) de los pacientes de la población inicial. Por esta razón, decidimos no estudiar en profundidad los predictores de mortalidad a un año ya que teníamos un número limitado de observaciones. Seguro que hubiéramos tenido resultados más interesantes para discutir si hubiéramos podido usar datos de seguimiento de un mayor porcentaje de pacientes.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nuestra idea es volver a analizar nuestra base de datos y valorar el impacto pronóstico adicional que produce la fibrilación auricular con respecto a los resultados de los scores de uso en la práctica clínica habitual como GRACE y TIMI. ¿Podría la FA ser un nuevo factor que añadir a los modelos de valoración del pronóstico?

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Aunque no es precisamente reciente, os dejo en la sección de lecturas recomendadas una revisión que sigue siendo fundamental para abordar el tema de la FA en el contexto del SCA.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Poner un buen disco antiguo y tomar una copa de vino disfrutando de los amigos.

Referencia

La fibrilación auricular de nueva aparición o preexistente en los síndromes coronarios agudos: dos fenómenos distintos con un pronóstico comparable

  • Luigi Biasco, Dragana Radovanovic, Marco Moccetti, Hans Rickli, Marco Roffi, Franz Eberli, Raban Jeger, Tiziano Moccetti, Paul Erne, Giovanni Pedrazzini
  • Rev Esp Cardiol. 2019; 72: 363-436

Lectura recomendada

Atrial fibrillation in acute myocardial infarction: a systematic review of the incidence, clinical features and prognostic implications

  • Schmitt J, Duray G, Gersh BJ, Hohnloser SH.
  • Eur Heart J. 2009;30:1038–1045.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros