El pasado mes de noviembre el proyecto SEC-EXCELENTE (incluido en SEC-CALIDAD) recibió el premio “Mejores ideas 2016” en la categoría de gestión que otorga cada año Diario Médico, unos galardones que premian la innovación y el compromiso con el Sistema Nacional de Salud. La SEC recibió este reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Catalunya, en la que Diario Médico consiguió reunir a importantes personalidades del mundo sanitario.
SEC-EXCELENTE es la apuesta de la Sociedad Española de Cardiología para contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia a las enfermedades cardiovasculares en España, tanto en el ámbito de los servicios clínicos, como en el de la ordenación y gestión de los recursos asistenciales. “Lo más importante que hemos de conocer es que la medición de la calidad en los sistemas de salud no es una opción, es una absoluta obligación porque salva vidas y mejora los resultados globales en salud, aumentando la satisfacción de los usuarios de nuestra sanidad”, subraya el Dr. Ruiz Mateas, coordinador proyecto SEC-EXCELENTE.
Este programa pionero pretende convertirse en una plataforma de apoyo a la gestión clínica y reordenación de los circuitos asistenciales que pueda mejorar por sí sola los resultados en salud con un uso eficiente de los recursos. En estos momento SEC-EXCELENTE está en una fase muy avanzada, ejemplo de ello es el proceso de insuficiencia cardíaca que se encuentra en la última etapa, donde la SEC ya está certificando la calidad de las primeras unidades. “De forma inmediata se entregará el sello de calidad a las primeras unidades de distintos niveles asistenciales que han superado el programa de acreditación del proceso de insuficiencia cardíaca”, explica el Dr. Ruiz Mateas.
Por todo ello, SEC-EXCELENTE recibió el reconocimiento al buen trabajo, esfuerzo y dedicación. “Se trata de un reconocimiento doble, por un lado, a una institución como es la SEC y por otra al trabajo de 70 cardiólogos expertos que están trabajando con enorme profesionalidad para recopilar la mejor evidencia disponible y establecer los indicadores y estándares de calidad de cada proceso y procedimiento”, concluye el Dr. Ruiz Mateas.