Comunicados oficiales

S.M. la Reina Sofía ha entregado los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia

| Institucional - Comunicados - Comunicados oficiales

La Prof.ª Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha recibido el galardón en la categoría de Investigación Médica.

premios-rey-jaime-i-2014-eva-ripoll

S.M. la Reina Sofía ha presidido esta mañana la solemne ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I en su XXVI edición. El acto se ha celebrado en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.

Como marca el protocolo, S.M. la Reina ha sido la encargada de abrir el acto. Tras las palabras de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA ha destacado la importancia de construir un modelo sostenible que apueste por el conocimiento y por la formación de los jóvenes.

Posteriormente, han intervenido por este orden: el representante de los patrocinadores, Manuel Marín, Presidente de la Fundación Iberdrola; el Presidente ejecutivo de los Premios, el profesor Santiago Grisolía; el representante de los premiados, Lina Badimon; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Como es tradición, la Reina Sofía ha sido la encargada de clausurar la ceremonia con unas breves palabras en las que ha resaltado que la investigación “precisa siempre del respaldo de todos. Y quienes la apoyan son así merecedores de todo nuestro agradecimiento”. Y los Premios Rey Jaime I “contribuyen desde su creación al desarrollo de la investigación en España y a la proyección internacional y el mayor conocimiento de la ciencia española”. La Reina ha declarado abierta la convocatoria Premios Rey Jaime I 2015.

Por su parte, la galardonada con el Premio Rey Jaime I 2014 a la Investigación Médica, Lina Badimon, ha sido la portavoz de los premiados. En su intervención ha querido resaltar que los premios son “un reconocimiento a la ciencia, la investigación y el conocimiento y su financiación debe ser preservada”. Lina Badimon también dedicado unas palabras “en nombre de muchas profesionales” que luchan a diario.

Los condecorados han sido: 

  • Ángel Rubio, en Investigación Básica,
  • Enrique Sentana, en Economía,
  • Lina Badimon, en Investigación Médica,
  • Pedro Jordano, en Protección del Medio Ambiente,
  • Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías y
  • José Vicente Tomás al Emprendedor.

Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país, otorgándole a cada uno de los galardonados un premio de 100.000 €, convirtiéndolos en uno de los mejor remunerados del país.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De ellos, hasta un total de 44 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.