El cardiólogo Dr. Josep Brugada ha sido distinguido con el prestigioso premio Rey Jaime I, en su modalidad de Investigación Médica, tomando así el relevo de la Prof.ª Lina Badimon, actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien fue reconocida con el mismo galardón en 2014.
Así, lo ha anunciado el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat de Valencia y al que han asistido, además de las autoridades, los 21 Premios Nobel que han sido jurados en las distintas categorías.
En su fallo, el jurado valora el trabajo de Josep Brugada Terradellas, consultor del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, quien ha sido destacado por la descripción de una de las causas de muerte súbita, una alteración de los canales iónicos del corazón que causa arritmias y tiene base genética."Es uno de los primeros casos en que se ha descrito una mutación genética que causa una enfermedad que puede ser mortal", ha subrayado el jurado.
Los otros premiados de esta XXVII edición de los Premios Rey Jaime I son:
- Investigación Básica: Luis Liz-Marzal
- Economia: Juan José Dolado
- Protección del Medio Ambiente: Josep Peñuelas
- Nuevas Tecnologías: Pablo Artal
- Emprendedor: Oscar Landeta
- Compromiso Social: Asociación Española contra el Cáncer
La SEC quere felicitar públicamente al Dr. Josep Brugada por esta relevante distinción.