Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En esta nueva sección del blog invitamos a los autores de los artículos de revisión de Revista Española de Cardiología a que seleccionen, según su criterio, el mejor artículo del año en su campo. ¿Estás de acuerdo? Te invitamos a que nos expliques en los comentarios el que para ti ha sido el mejor trabajo de 2017.

Encuentro con el autor: Carlos Escobar Cervantes

REC ¿Cuál es para usted el mejor trabajo sobre novedades terapéuticas publicado en la literatura en el año 2017?

En el último año se han publicado numerosas novedades terapéuticas en el campo de la cardiología clínica, de las que os resumimos algunas en el artículo titulado “Selección de lo mejor del año 2017 en cardiología clínica. Novedades terapéuticas” de Revista Española de Cardiología. De los trabajos comentados, aunque todos son importantes, destacaría el estudio FOURIER.

REC ¿Nos explica el trabajo de forma resumida?

En el estudio FOURIER se incluyeron a 27.564 pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, de los que aproximadamente el 80% tenían antecedentes de infarto de miocardio. Los pacientes debían estar tratados con estatinas de moderada o alta intensidad (asociadas o no a ezetimiba) y presentar un colesterol LDL ≥ 70 mg/dl. Aproximadamente el 69% de los pacientes tomaban estatinas de alta intensidad, y el 5% ezetimiba.

Los pacientes fueron aleatorizados a evolocumab o placebo. En el grupo de evolocumab el colesterol LDL se redujo en torno al 60%. Tras una mediana de seguimiento de 2,2 años, la variable primaria del estudio, compuesta de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria se redujo significativamente en un 15%, y la variable secundaria compuesta de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus en un 20%.

REC ¿Por qué ha elegido este trabajo como el mejor del año en novedades terapéuticas en cardiología clínica?

Este trabajo es muy importante por varios motivos:

  • En primer lugar, porque confirma la teoría lipídica de que para el colesterol LDL cuanto más bajo mejor, sin que hasta la fecha se haya descubierto un umbral por debajo del cual reducir el colesterol LDL sea perjudicial.
  • Segundo, porque el beneficio pronóstico de reducir el colesterol LDL en prevención secundaria no solo se limita al tratamiento con estatinas o ezetimiba, sino que el estudio FOURIER demuestra que el tratamiento con evolocumab añadido al tratamiento hipolipemiante estándar se asocia con una reducción adicional del riesgo de sufrir un nuevo evento cardiovascular.

Y tercero, evolocumab es el primero de los inhibidores PCSK-9 que ha demostrado tener beneficio pronóstico en esta población, con un buen perfil de seguridad.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica de este trabajo?

En definitiva, con los resultados del estudio FOURIER se abre una nueva etapa en el tratamiento hipolipemiante en prevención secundaria, consiguiendo reducciones muy importantes del colesterol LDL y de los eventos cardiovasculares.

REC ¿Cuál creesque será el siguiente trabajo importante que veremos en este campo de investigación?

En el próximo congreso del American College of Cardiology de 2018 se comunicarán los resultados del estudio ODYSSEY Outcomes. Este estudio se ha realizado en aproximadamente 18.000 pacientes tratados con atorvastatina 40-80 mg, rosuvastatina 20-40 mg o la dosis máxima tolerada, con un ingreso por infarto de miocardio o angina inestable entre 1 y 12 meses antes de la aleatorización y un colesterol LDL ≥ 70 mg/dl. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir alirocumab o placebo. Los resultados de este estudio también serán relevantes y ayudarán a terminar de posicionar los inhibidores PCSK-9 dentro del arsenal terapéutico en la prevención de nuevos eventos cardiovasculares en los sujetos con cardiopatía isquémica.

Referencia

Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease

  • Sabatine M et al for the FOURIER steering committee and investigators.
  • N Engl J Med 2017; 376:1713-1722.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Selección de lo mejor del año 2017 en cardiología clínica. Novedades terapéuticas

  • Escobar C, Cosin-Sales J, Barrios V, Bravo M, Saltijeral A, Ruiz-Ortiz M.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:60.

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros