Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

¿Puede haber factores no genéticos que influyan en el desarrollo de la miocardiopatía hipertrófica en portadores genéticos? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

En este trabajo se analizaron 272 personas procedentes de 72 familias con miocardiopatía hipertrófica (MCH) y mutación causal diagnosticada y se estudió la relación del sexo, la hipertensión y la actividad física con el desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda.

Se comprobó que la proporción de afectados por MHC aumenta con la edad. El diagnóstico de MHC se realizó 12,5 años antes en varones que en mujeres. En los pacientes hipertensos, el diagnóstico de MHC se realizó 10,8 años más tarde que a los normotensos y en los individuos que hacían ejercicio, la MCH se diagnosticó 7,3 años antes. El sexo, la hipertensión y el ejercicio no resultaron significativamente asociados con la gravedad de la hipertrofia del ventrículo izquierdo y tampoco tuvieron relación con la supervivencia ajustada libre de muerte súbita. Los datos sugieren que se diagnostica de MHC a los varones y los deportistas con mutaciones sarcoméricas antes que a las mujeres y a los individuos sedentarios.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Factores que influyen en la expresión fenotípica de la miocardiopatía hipertrófica en portadores genéticos.

Encuentro con el autor: Inmaculada Pérez Sánchez

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Este trabajo de investigación formó parte de mi tesis doctoral “Moduladores genéticos y ambientales en la miocardiopatía hipertrófica” y fue uno de los objetivos planteados.

El primer motivo que nos llevó a plantear este trabajo fue la observación de que, a pesar de contar con una gran población de casi 300 individuos pertenecientes a familias con miocardiopatía hipertrófica bastante homogénea en cuanto a la mutación causal (el 74% de las mutaciones totales eran mutaciones fundadoras en proteína C de unión a miosina con un impacto muy similar en la proteína), el fenotipo de nuestros pacientes variaba bastante tanto en la severidad, pronóstico y edad a la que se diagnosticaba la enfermedad.

Por otro lado, hay una creencia general basada en datos indirectos que la hipertensión arterial se debería asociar con un incremento de hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI) en pacientes con MCH y que el ejercicio intenso está asociado con un incremento en la HVI, pudiendo ser la causa de muerte súbita en la MCH. Es por ello por lo que el diagnóstico de MCH se incluye en las actuales guías clínicas como causa para suspender los deportes de competición. Los autores de estos documentos exponen esta recomendación, que se extiende incluso a portadores asintomáticos. Los propios expertos que firman estos documentos concluyen que no existen datos clínicos o experimentales que apoyen las recomendaciones y que estas se basan en hipótesis no confirmadas.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Para nosotros el principal resultado fue la influencia del ejercicio físico en pacientes con MCH con mutación causal. En nuestra serie encontramos que entre los portadores de mutaciones sarcoméricas, los pacientes que hacían un ejercicio más intenso se diagnosticaron de MCH 14 años más precozmente que los portadores sedentarios. Sin embargo, una vez que la enfermedad se desarrolla, los pacientes con MCH que realizaban ejercicio en los grupos de mayor intensidad tenían un grado de hipertrofia y una tasa de eventos similar al del resto del grupo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Creo que este trabajo aporta información relevante sobre el impacto del ejercicio físico en particular, pero también de la hipertensión arterial y del sexo en el desarrollo de la MCH. Teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, se puede concluir que el ejercicio físico intenso podría adelantar el momento del desarrollo de la enfermedad en portadores genéticos, pero no parece que implique que se desarrolle una hipertrofia más severa ni parece que se asocie a un pronóstico peor en términos de complicaciones y arritmias.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Para mí sin duda ha sido el análisis estadístico. La recopilación de variables tanto clínicas como demográficas que se ha llevado durante un periodo de 13 años, así como el análisis genético ha sido gracias a un equipo multidisciplinar de cardiólogos, enfermeros y biólogos que contribuyen a que el trabajo resulte más fácil.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

El resultado que más nos llamó la atención fue la influencia de la hipertensión arterial en el fenotipo de la MCH. Contrariamente a lo que se esperaba, los individuos hipertensos tenían un diagnóstico de la MCH más tardío con respecto a los normotensos, que llegó a ser de más de una década. Una posible explicación podría ser que se achaque inadecuadamente el hallazgo de hipertrofia ventricular a la hipertensión. Además de esta explicación se podría hipotetizar que el tratamiento médico administrado a los pacientes con hipertensión arterial, frecuentemente consistente en bloqueadores del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA) podría retrasar el curso del fenotipo de la MCH.

REC Una vez acabado... ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Creo que los hallazgos de nuestro trabajo habrá que confirmarlos con una población más amplia y seguimientos más largos. A pesar de todo, hasta la fecha nadie había estudiado de esta manera el impacto del deporte en el desarrollo de la enfermedad en una población genotipada y homogénea como esta. Quizá en el futuro la metodología tenga que ser más sofisticada. Los cambios en el fenotipo se cuantifican con más definición con resonancia que con ecografía.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

En relación con lo anterior y con los objetivos de mi tesis, creo que hay otros moduladores importantes en el desarrollo de la enfermedad. En este momento estamos trabajando en el impacto de polimorfismos del SRAA y los haplotipos mitocondriales en la MCH.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Creo que no dentro de muchos años vamos a ser capaces de corregir las alteraciones genéticas y de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento personalizado realmente. En este sentido hay algunos trabajos espectaculares en fase todavía de experimentación pero que parecen muy prometedores. Disponemos de herramientas muy potentes descubiertas por investigadores españoles de muchísimo prestigio como el biólogo alicantino Francis Mojica. Una de las aplicaciones de la técnica CRISPR/CAS9 es la modificación de la información genética. En el apartado de lecturas recomendadas os dejo un trabajo reciente relacionado con el uso de esta técnica en la MCH.

REC Finalmente... ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Viajar a un lugar tranquilo, poco masificado y por supuesto salir a correr cada día un ratito.

Referencia

Factores que influyen en la expresión fenotípica de la miocardiopatía hipertrófica en portadores genéticos

  • Pérez-Sánchez I, Romero-Puche AJ, García-Molina Sáez E, Sabater-Molina M, López-Ayala JM, Muñoz-Esparza C, López-Cuenca D, de la Morena G, Castro-García FJ, Gimeno-Blanes JR.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:146-54.

Lectura recomendada

Correction of a pathogenic gene mutation in human embryos

  • Ma H, Marti-Gutierrez N, Park SW, Wu J, Lee Y, Suzuki K et al.
  • Nature. 2017 Aug 24;548(7668):413-419.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros