Juan Carlos Gómez Polo comenta con Violeta Sánchez, Alberto Cecconi y Néstor Báez dos análisis centrados en el impacto de la contaminación ambiental en el desarrollo de eventos cardiovasculares.
La contaminación ambiental es responsable de más de 3 millones de muertes anuales en el mundo. La causa más frecuente de esta mortalidad está relacionada con enfermedades cardiovasculares, influyendo en el aumento de enfermedades cardiacas e interfiriendo en su desarrollo. En los últimos años, se ha publicado cada vez más evidencia científica de su implicación en la fisiología cardiovascular, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, accidentes vasculares cerebrales, fibrilación auricular, cardiopatías congénitas y muerte súbita. “Desde 1956 se publican estudios que demuestran la relación entre medioambiente y salud cardiovascular”, subraya Violeta Sánchez (coordinadora del proyecto SEC-FEC Verde).
Participantes:
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Hospital Universitario de Canarias (Tenerife)
Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)
Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
Alberto Cecconi (Hospital Universitario de La Princesa, Madrid) comenta el estudio que analiza la influencia de la polución ambiental en las células inflamatorias y la expresión de ADN en el infarto agudo de miocardio, en el que participa como autor. En el segundo estudio revisado, comentado por Néstor Báez Ferrer (Hospital Universitario de Canarias, Tenerife), se observa la relación entre la exposición al dióxido de azufre con los biomarcadores de inflamación de los leucocitos y el tamaño del infarto enziomático en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación de ST.
Como partículas contaminantes con un mayor efecto perjudicial para la salud a largo plazo, la Dra. Sánchez apunta aquellas por debajo de las 2.5 micras y el dióxido de nitrógeno (NO2): “cuanto más pequeñas sean las partículas, más potencialmente dañinas pueden ser para el organismo”, ya que tienen más facilidad para entrar en el torrente sanguíneo y desarrollar procesos inflamatorios. Sin embargo, Néstor Báez reconoce que el entorno cardiológico no aún no está habituado a la clasificación de las partículas disueltas en el ambiente: “la evidencia científica muestra que la preponderancia de la expresión cardiovascular es mayor que la patología pulmonar derivada de la inhalación de estas partículas”.
Alberto Cecconi y Néstor Báez explican los motivos para plantear ambos análisis del impacto de la contaminación ambiental sobre la enfermedad CV, y los mecanismos mediante los que estos contaminantes ambientales pueden generar eventos cardiovasculares. Alberto incide en que “es fundamental la concienciación, tanto a los profesionales como a la población, del impacto de la contaminación”. En Europa se producen 760.000 muertes en exceso cada año, cifra que supera la mortalidad por tabaquismo. En Madrid se registran más de 5000 muertes en exceso al año relacionadas con la contaminación, lo que significa que 1 de cada 10 muertes en exceso se debe a esta causa. “La exposición aguda a contaminantes del aire es suficiente para modificar el patrón inflamatorio”.
- Relationship Between Exposure to Sulphur Dioxide Air Pollution, White Cell Inflammatory Biomarkers and Enzymatic Infarct Size in Patients With ST-segment Elevation Acute Coronary Syndromes. Díaz-Chirón L, Negral L, Megido L, Suárez-Peña B, Domínguez-Rodríguez A, Rodríguez S, Abreu-Gonzalez P, Pascual I, Moris C, Avanzas P.Eur Cardiol. 2021 Dec 7;16:e50. doi: 10.15420/ecr.2021.37. eCollection 2021 Feb.
- Influence of air pollutants on circulating inflammatory cells and microRNA expression in acute myocardial infarction. Sci Rep. 2022; 12: 5350. Published online 2022 Mar 30. doi: 10.1038/s41598-022-09383-7.