Estado del arte, publicado en Journal of the American College of Cardiology (JACC), sobre los mecanismos de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), donde se reflejan los mecanismos, más allá del control glucémico, que condiciona el efecto cardionefroprotector de esta familia de fármacos en la enfermedad ateroesclerótica, insuficiencia cardiaca, mortalidad total, mortalidad cardiovascular y progresión de la enfermedad renal crónica.
En la insuficiencia cardiaca se profundiza en la diuresis osmótica que generan los iSGLT2 y la reducción del edema intersticial de manera secundaria, junto a los mecanismos directos sobre el miocito a nivel del cotransportador NHE-1, la mejoría de la función mitocondrial vía inhibición de calciomodulina proteincinasa II (CaMKII), que reduce el calcio citoplásmático y mejora la eficiencia energética del miocito.
Desde el campo de la ateroesclerosis se aboga por la reducción de la inflamación condicionada por los iSGLT2 como mecanismo clave en la reducción de los eventos cardiovasculares, junto a la reducción del estrés oxidativo, que mejora la función endotelial, quedando en desarrollo vías como la reducción de la grasa epicárdica o la mejora de la esteatosis hepática no alcohólica.
A nivel renal, el conocido feedback tubuloglomerular, la reducción de la presión arterial, la reducción de la isquemia renal por la menor reabsorción de glucosa, y el efecto antiinflamatorio y antifibrótico, juegan un papel destacado en un campo con mucha investigación en los próximos meses y años.
Por lo tanto, dadas las evidencias, es fundamental que los cardiólogos, los diabetólogos, los nefrólogos y los médicos de atención primaria estén familiarizados con esta clase de medicamentos.
Esta primera entrega de esta revisión de dos partes proporciona una visión general de la comprensión actual de los mecanismos de los beneficios cardio-metabólicos-renales de los iSGLT2, que se resumen en:
- Los iSGLT2 han venido para quedarse en el mundo cardiovascular, y hoy en día son una realidad en pacientes diabéticos de alto y muy alto riesgo cardiovascular, mientras se abren paso en el paciente no diabético. Estos fármacos han pasado de ser exclusivamente antidiabéticos, a formar parte importante en la farmacopea cardiovascular.
- Por lo tanto, dadas las evidencias actuales y futuras, es fundamental que los cardiólogos, los diabetólogos, los nefrólogos, internistas y los médicos de atención primaria estén familiarizados con esta clase terapéutica y sus beneficios cardio-metabólicos-renales.
Referencia
- Thomas A. Zelniker and Eugene Braunwald.
- J Am Coll Cardiol. 2020 Feb, 75 (4) 422-434.