El estudio EMPACT-MI, presentado en el ACC Congress 2024, es un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo frente a empagliflozina 10 mg, dentro de los 14 días posteriores al ingreso de pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio y con riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca (IC). El criterio de valoración primario fue una combinación de hospitalización por IC o muerte por cualquier causa.
Un total de 3.260 pacientes fueron asignados para recibir empagliflozina y 3.262 para recibir placebo. Durante una mediana de seguimiento de 17,9 meses, el objetivo primario ocurrió en 267 pacientes (8,2%) en el grupo de empagliflozina, y en 298 pacientes (9,1%) en el grupo placebo, con una incidencia de 5,9 y 6,6 eventos, respectivamente, por 100 pacientes-año (cociente de riesgo 0,90; intervalo de confianza del 95%: 0,76-1,06; p = 0,21).
Con respecto a cada uno de los componentes del objetivo primario, no hubo diferencias en la mortalidad por cualquier causa, 169 (5,2%) y 178 (5,5%), respectivamente (índice de riesgo 0,96; intervalo de confianza del 95%: 0,78-1,19). En cambio, empagliflozina sí produjo una reducción significativa de la primera hospitalización por IC, 118 pacientes (3,6%) en el grupo de empagliflozina y en 153 pacientes (4,7%) en el grupo de placebo (índice de riesgo 0,77; intervalo de confianza del 95%: 0,60-0,98).
Los eventos adversos fueron consistentes con la seguridad conocida, con un perfil seguridad similar entre empagliflozina y placebo.
Los investigadores concluyen que el tratamiento con empagliflozina respecto a placebo, no condujo a una reducción del riesgo del objetivo primario definido como el combinado de reducción de la hospitalización por IC o muerte por cualquier causa.
Comentario
Aunque el estudio resulta neutro al no alcanzar la significación estadística el objetivo primario compuesto, debemos hacer una lectura positiva. Si analizamos la población del EMPACT-MI frente a un estudio con población similar como PARADISE con sacubitrilo/valsartán, llama la atención cómo en el primero, los porcentajes de hospitalización por IC o muerte CV son un 50% y un 67% inferiores, muy probablemente relacionado con el tratamiento óptimo de los pacientes (82% con IECA/ARA-II/ARNI, 47% antagonista mineralocorticoide, 86% betabloqueante, 90% doble antiagregación o 95% con estatinas). Además, se trata de un grupo de pacientes en el que casi el 90% son revascularizados en el contexto del infarto, y solo el 26% de los pacientes presentan FEVI < 35%, además del corto seguimiento de 17 meses.
Pese a estos datos, se sigue tratando de una población con elevado riesgo de desarrollo de IC, dado que el 40% de los pacientes estaban tomando diuréticos de asa, y cerca del 50% tenían un péptido natriurético pro-tipo B N-terminal ≥ 1400 pg/ml.
En comparación con el grupo que recibió placebo, los pacientes con empagliflozina tuvieron un riesgo significativamente menor de ser hospitalizados por IC. Esto sugiere que la empagliflozina podría desempeñar un papel en la prevención de la IC en pacientes con infarto de miocardio.
El subanálisis publicado en Circulation1 es importante para comprender mejor cómo la empagliflozina puede afectar a la salud cardiovascular del paciente tras sufrir un infarto de miocardio y ayudar a disminuir la probabilidad de ser hospitalizado por IC.
La buena noticia es que el pronóstico para los pacientes con disfunción ventricular izquierda, congestión o ambos después de un infarto agudo de miocardio ha mejorado notablemente. El desafío es que la identificación de terapias efectivas adicionales, algo cada vez más complejo, especialmente porque un gran porcentaje de pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio se somete rápidamente a reperfusión.
Los resultados del ensayo de Butler y colaboradores no pueden apoyar el uso rutinario de inhibidores de SGLT2 en pacientes que han tenido un infarto agudo de miocardio y tienen un mayor riesgo de sufrir IC. Sin embargo, en pacientes con indicaciones para inhibidores de SGLT2, como diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, un infarto de miocardio reciente puede brindar la oportunidad de iniciar el tratamiento con estos agentes y disminuir el riesgo de hospitalización por IC.
Referencia
Empagliflozin after acute myocardial infarction
- Butler J, Jones WS, Udell JA, Anker SD, Petrie MC, Harrington J, Mattheus M, Zwiener I, Amir O, Bahit MC, Bauersachs J, Bayes-Genis A, Chen Y, Chopra VK, Figtree G, Ge J, Goodman SG, Gotcheva N, Goto S, Gasior T, Jamal W, Januzzi JL, Jeong MH, Lopatin Y, Lopes RD, Merkely B, Parikh PB, Parkhomenko A, Ponikowski P, Rossello X, Schou M, Simic D, Steg PG, Szachniewicz J, van der Meer P, Vinereanu D, Zieroth S, Brueckmann M, Sumin M, Bhatt DL, Hernandez AF
- Circulation. 2024 Apr 6. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.124.069217. Epub ahead of print. PMID: 38581389.
Bibliografía
- Hernandez AF, Udell JA, Jones WS, Anker SD, Petrie MC, Harrington J, Mattheus M, Seide S, Zwiener I, Amir O, Bahit MC, Bauersachs J, Bayes-Genis A, Chen Y, Chopra VK, Figtree G, Ge J, Goodman S, Gotcheva N, Goto S, Gasior T, Jamal W, Januzzi JL, Jeong MH, Lopatin Y, Lopes RD, Merkely B, Parikh PB, Parkhomenko A, Ponikowski P, Rossello X, Schou M, Simic D, Steg PG, Szachniewicz J, van der Meer P, Vinereanu D, Zieroth S, Brueckmann M, Sumin M, Bhatt DL, Butler J. Effect of Empagliflozin on Heart Failure Outcomes After Acute Myocardial Infarction: Insights from the EMPACT-MI Trial. Circulation. 2024 Apr 6. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.124.069217. Epub ahead of print. PMID: 38581389.