El objetivo del ensayo VEST (Efficacy of a Wearable Cardioverter-Defibrillator After MI) fue comparar la eficacia de un desfibrilador portátil (WCD) en la reducción de la muerte súbita cardiaca (MSC) en pacientes con infarto de miocardio (IAM) con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) < 35%.
Los pacientes post-IAM con FEVI deprimida se aleatorizaron de forma 2:1 para WCD + terapia médica óptima (OMT) (n = 1.524) frente a OMT solo (n = 778), incluyendo un total de 2.302 pacientes con alta previa por IAM con menos de 7 días. El objetico primario fue MSC y muerte debido a arritmias ventriculares.
En las características basales destaca una edad media de 61 años, siendo el 27% mujeres. El IAM tenía una localización anterior en el 27% de los casos, la FEVI media fue del 28%, el 3% de los pacientes estaban en CF IV, y el 9% el IAM se había complicado con shock cardiogénico. El seguimiento medio fue 84,3 días.
El resultado primario, MSC y muerte por arritmia ventricular fue de 1,6% con WCD frente a 2,4% en el grupo control; p = 0,18.
Los objetivos secundarios: mortalidad por todas las causas: 3,1% frente a 4,9%; p = 0.04. Rehospitalización por todas las causas: 31% frente a 33%, p = 0,51.
En el grupo WCD, horas/día WCD usado: 14,1; choques apropiados: 1,4%, choques inapropiados: 0,6%, choques abortados: 4,6%.
Comentario
Los resultados de este ensayo indican que un WCD no reduce la MSC en los primeros 90 días tras un IAM con disfunción VI moderada a severa en comparación con el control habitual. Sin embargo, hubo una reducción significativa en la mortalidad por todas las causas con el uso de WCD durante este periodo de tiempo.
Hay que destacar que existió una tasa bastante alta de cruzamiento (~ 20%) y el cumplimiento con el uso de WCD disminuyó con el tiempo.
Será útil comprender la relación costo-efectividad de esta estrategia, así como los métodos para estratificar el riesgo de los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del uso de WCD (p. ej., pacientes con paro cardiaco, disfunción VI grave, taquicardia ventricular no sostenida en el hospital, etc.), pero a la luz de los resultados presentados en el estudio no parece probable un cambio en la estrategia de los pacientes con IAM y FEVI deprimida en los tres primeros meses tras el evento.
Más información
VEST: Efficacy of a Wearable Cardioverter-Defibrillator After MI