Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

¿SiGiLosamenTe llegaron para quedarse? SGLT-2 y riesgo cardiovascular

| Cardiología Hoy

Análisis del estudio CVD-REAL para determinar la asociación entre el inicio de nuevos tratamientos con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) y las tasas de insuficiencia cardiaca (IC) o muerte entre pacientes con patología cardiovascular previa y sin ella.

El CVD-REAL fue un estudio observacional, con más de 300 mil pacientes reclutados en seis países, que demostró que el inicio de tratamiento con SGLT-2 se asociaba de forma significativa con menor riesgo de muerte y fallo cardiaco que con otros antidiabéticos (AD). Sin embargo no quedó aclarado si estos beneficios se mantenían en diabéticos tipo 2 sin enfermedad cardiovascular (ECV) establecida. Por tanto, se desarrolló un subanálisis cuyo objetivo era evaluar si dichas asociaciones beneficiosas variaban según la presencia o ausencia de patología cardiovascular manifiesta en el momento de iniciar la terapia.

Se incluyeron en el análisis los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de los que se dispusiera de historial médico de al menos un año, quedando excluidos aquellos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o gestacional. Todos debían haber recibido prescripción de algún tipo de hipoglucemiante, bien SGLT-2 o cualquiera de otro tipo y no haber sido diagnosticados de ECV en el momento del reclutamiento. Los endpoints primarios fueron el tiempo hasta la defunción o la instauración de fallo cardiaco manifiesto.

En el grupo de los inhibidores, el 53% recibió canaglifozina, el 42% dapaglifozina y el 5% empaglifozina. Resultó curiosa la evidente heterogeneidad en cuanto a la distribución geográfica, siendo la primera predominantemente usada en EE. UU. (el 76%) mientras que la dapaglifozina lideró en Europa con un 92%. Aquellos que iniciaban tratamiento con otros AD, fueron principalmente insulina (34%) seguida de IDPP-4 y sulfonilureas con un 17 % cada una.

En el estudio de los datos globales del CVD-REAL se constató que un gran número de los pacientes tratados con SGLT-2 no presentaban historia de ECV establecida. En segundo lugar, se identificó una asociación de estos fármacos con menor riesgo de muerte o IC independientemente de la presencia de alteraciones cardiovasculares previas, lo cual concuerda con los hallazgos observados en los estudios anteriores (EMPA-REG y CANVAS). Los datos apuntan a que la población diabética en todo su espectro podría beneficiarse del uso de este grupo terapéutico, lo cual es de especial interés dado que resulta un subgrupo poblacional en riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y patología isquémica. Todas estas bondades no mostraron diferencias entre regiones geográficas ni entre los distintos agentes de la familia terapéutica, quedando así confirmado el efecto de clase.

"Se identificó una asociación de los iSLGT2 con menor riesgo de muerte o IC independientemente de la presencia de alteraciones cardiovasculares previas", señala la Dra. Ana Rodríguez-Argüeso #BlogSEC Tuitéalo

El riesgo relativo observado demostró que el NNT para evitar nueva patología cardiovascular incidente en diabéticos era menor en aquellos con ECV previa que quienes carecían de la misma al inicio del tratamiento. Es decir, el mayor beneficio se manifestó en aquellos DM con patología CV manifiesta, lo cual es coherente con el actual grupo objetivo de tratamiento.

En conclusión, en este subanálisis del estudio CVD-REAL de pacientes sin ECV tratados con SGLT-2 se observó una menor incidencia de eventos tras el inicio de la terapia. Estos hallazgos apuntan a que tal vez debería ser considerado para tratamiento un espectro de pacientes con DM2 mucho más amplio que el actual. Dirigir la acción no solo hacia aquellos con ECV manifiesta sino al resto en riesgo de desarrollarla.

Dra. Ana Rodríguez-Argüeso: "En pacientes sin enfermedad cardiovascular con SGLT-2 se observó menor incidencia de eventos tras el inicio de la terapia, tal vez deberían ser considerados en un espectro de pacientes con DM2 mucho más amplio" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

SGLT-2 Inhibitors and Cardiovascular Risk: An Analysis of CVD-REAL

  • Cavender MA, Norhammar A, Birkeland KI, Jørgensen ME, Wilding JP, Khunti K, Fu AZ, Bodegård J, Blak BT, Wittbrodt E, Thuresson M, Fenici P, Hammar N, Kosiborod M; CVD-REAL Investigators and Study Group.
  • J Am Coll Cardiol. 2018;71:2497-2506.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros