REC: CardioClinics - Blog

Hemorragias en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular

| REC: CardioClinics

Este trabajo es el resultado de un estudio observacional retrospectivo con el análisis de nada menos que 2.081.138 informes de hospitalización realizados en 2014 en 151 hospitales del Sistema Nacional de Salud. Se seleccionaron los pacientes con hemorragia, fibrilación auricular no valvular y anticoagulación oral.

Se analizaron 5.783 hospitalizaciones. Las hemorragias más frecuentes fueron las digestivas (43,6%) de las que solo un 27% tuvieron un origen digestivo alto, seguidas de las cerebrales (30,6%). La edad media de estos pacientes fue de 79,8 años, el 57,1% eran hombres y la estancia hospitalaria media fue de 7,7 días. La complejidad en este grupo de pacientes fue de 2,39 (frente a 1,83 del total de hospitalizaciones). La mortalidad hospitalaria en este grupo de pacientes fue del 15,2% frente al 10,8% en pacientes hospitalizados por otro tipo de hemorragias y el 3,9% del total de hospitalizaciones (p < 0,05). Los datos sugieren que las hemorragias en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular no valvular tienen un alto impacto sociosanitario, ya que se asocian a una mayor complejidad del ingreso y a una mayor tasa de mortalidad hospitalaria.

Dr. Vicente Bertomeu González:"El sangrado en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular se asocia a un aumento importante de la mortalidad hospitalaria" #BlogREC #reccardioclinics Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace Hemorrhage in patients under oral anticoagulation for atrial fibrillation. The other side of the coin.

Encuentro con el autor: Vicente Bertomeu González

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Nuestra intención era cuantificar las hospitalizaciones por hemorragias en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular con antagonistas de la vitamina K. Pensamos que analizar las altas hospitalarias con estos diagnósticos a nivel nacional nos aportaría datos interesantes sobre la seguridad de la anticoagulación con acenocumarol.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

Las hemorragias en pacientes anticoagulados con acenocumarol causaron más de 5.700 hospitalizaciones en un año en España. La mayoría fueron digestivas, seguidas de las hemorragias cerebrales. Las hemorragias digestivas fueron mayoritariamente bajas, con solo un 30% de hemorragias digestivas altas.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Tenemos más datos con los que informar a nuestros pacientes y también más herramientas para convencer a los gestores de la importancia de incorporar fármacos más caros a corto plazo, pero con beneficios indudables a medio y largo plazo.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

En el artículo aportamos información valiosa, aunque acompañada de poca información clínica. Nos hubiera encantado contar con datos valiosos como más antecedentes médicos, tratamientos concomitantes o el tratamiento con el que cada paciente fue dado de alta tras esta hospitalización.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Tenemos la inercia de las hemorragias digestivas en pacientes antiagregados, que son mayoritariamente altas. Sin embargo, un porcentaje alto de las hemorragias digestivas asociadas a anticoagulación son bajas, esto tiene repercusión en las medidas que podemos adoptar para reducir la incidencia, como el uso de protectores gástricos.

"La causa más frecuente de sangrado en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular es digestivo (43%)", explica el Dr. Vicente Beromeu González #BlogREC #reccardioclinics Tuitéalo

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

A posteriori siempre encuentras algo que podría haber mejorado el trabajo. En este caso hubiera recogido más información de cada paciente

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Un estudio similar, pero incluyendo pacientes en tratamiento con anticoagulantes directos.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

El trabajo publicado por el grupo de Julio Núñez en 2018 en Circulation es uno de los que más me ha influido en el día a día. El potasio es una de las variables que siempre miramos en las analíticas de nuestros pacientes independientemente de la cardiopatía que estemos tratando. Tras la lectura de este artículo miro esta información con otros ojos y creo que con más criterio.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Qué mejor forma de desconectar que un viaje en familia, y ya puestos a desconectar, con el móvil apagado. 

Referencia

Hemorrhage in patients under oral anticoagulation for atrial fibrillation. The other side of the coin

  • Vicente Bertomeu-González, José Moreno-Arribas, Jesús Castillo-Castillo, Alberto Cordero, Juan Sanchis, Julio Núñez, José Chaves, Vicente Bertomeu-Martínez.
  • REC CardioClinics 2019;54 (2): 99-105.

Lectura recomendada

Long-Term Potassium Monitoring and Dynamics in Heart Failure and Risk of Mortality

  • Núñez J, et al.
  • Circulation. 2018 Mar 27;137(13):1320-1330.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

#FrenarLaCurva