REC: CardioClinics - Blog

TAVI y curva de aprendizaje

| REC: CardioClinics

Este estudio, con diseño observacional y retrospectivo, compara los resultados a corto plazo del implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) con los del reemplazo quirúrgico (SVA), utilizando el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Sistema Nacional de Salud en España.

Incluyó a pacientes dados de alta de hospitales del Sistema Nacional a los que se realizó SVA o TAVI entre los años 2014 y 2015. Se seleccionaron estos años por existir ya el código específico para TAVI en el CMBD. Las variables resultado fueron mortalidad intrahospitalaria, estancia y tasa de complicaciones. Se ajustó la mortalidad por riesgo (regresión logística multinivel) y la estancia por gravedad, contrastando la mortalidad intrahospitalaria entre TAVI y SVA mediante emparejamiento por puntuaciones de propensión. Se identificaron en total 17.343 episodios TAVI o SVA, seleccionándose 1.725 TAVI y 8.616 SVA aisladas para la comparativa.

Los pacientes TAVI tenían mayor edad media (81,1 ± 6,6 frente a 70,2 ± 11,4 años; p < 0,001), mayor proporción de mujeres (52,2 frente a 42,9%; p < 0,001) y más comorbilidad (índice Charlson: 7,2 ± 1,6 frente a 6,5 ± 1,7; p < 0,001).
La mortalidad bruta intrahospitalaria fue 4,46% en TAVI y 4,53% en SVA. La TAVI mostró menor mortalidad intrahospitalaria ajustada por riesgo que la SVA (odds ratio [OR] = 0,58; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,44-0,7; p < 0,001).

Esto se constató también tras el emparejamiento por puntuaciones de propensión (OR = 0,49; IC 95%, 0,36-0,66; p < 0,001). La estancia media ajustada, también, fue más elevada en SVA.

"El TAVI mostró mejores resultados en cuanto a mortalidad intrahospitalaria y estancia media", señala @ibnsky @RevEspCardiol #reccardioclinics Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace TAVI en la curva de aprendizaje en España. Resultados intrahospitalarios comparados con la sustitución valvular aórtica.

Encuentro con el autor: Iván J. Núnez Gil

REC CardioClinics ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En los últimos años el TAVI ha aumentado mucho sus indicaciones, pasando desde pacientes inoperables a aceptarse ya los de bajo riesgo quirúrgico. También ha aumentando mucho el número de procedimientos TAVI, en nuestro medio y en muchos otros países de nuestro entorno. Queríamos obtener una foto global de la situación con datos de la vida real. Conocer tus resultados es la única forma de mejorar. Para ello, nos pareció una buena idea utilizar el CMBD pues daba una orientación razonable de vida real y en ámbito nacional.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado?

La conclusión final sería que en el periodo 2014-2015, para una población más compleja, por edad y comorbilidad, que los pacientes sometidos a SVA, el TAVI mostró mejores resultados en cuanto a mortalidad intrahospitalaria y estancia media, si bien presentó mayor incidencia en algunas complicaciones no fatales (por ejemplo, marcapasos).

"El TAVI presentó mayor incidencia en algunas complicaciones no fatales", apunta @ibnsky @RevEspCardiol #reccardioclinics Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Se trata de un estudio con datos de hace 5 años, que pienso apoyan, con “el retroscopio” la evolución de la técnica TAVI que estamos viviendo, es decir, el aumento de indicaciones y procedimientos, en detrimento de la intervención clásica con extracorpórea.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Nos encontramos con ciertas dificultades para la identificación precisa de los enfermos a los que se les había realizado un TAVI. Esto es porque antes de 2014 no se empleaba un código específico para TAVI en el CMBD y era difícil distinguirlas de las SVA. Posteriormente, solo había datos disponibles hasta 2015 inclusive, en relación al cambio de codificación que ha emprendido el Sistema Nacional de Salud (antes usaba el CIE9 MC), por lo que decidimos circunscribir el análisis a un periodo de tiempo que muchos centros españoles se encontraban en plena “curva de aprendizaje”.

Luego hubo que repasar multitud de códigos CIE, para diagnósticos y eventos. Afortunadamente, pudimos contar con un experto equipo de metodólogos y estadísticos, como el Dr. Elola, la Dra. Fernández o el Dr. Bernal, entre otros, que lograron llevar a cabo un análisis robusto y completo.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

Los resultados parecen ser muy congruentes con las publicaciones internacionales sobre el tema y cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

REC CardioClinics ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Creo que me hubiera gustado disponer de más años y del seguimiento a largo plazo de los enfermos incluidos. Si consideramos que ahora tanto los cardiólogos como los cirujanos que realizan TAVI tenemos más experiencia y mejores dispositivos es posible que los resultados pudieran ser, a día de hoy, algo diferentes. Lo comprobaremos en futuros estudios.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Tenemos varios, pero como todavía necesitan algo de maduración y están en el horno, de momento nos los reservamos para no hacer spoiler.

REC CardioClinics Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Dado que estamos hablando de válvulas, aparte de las nuevas guías europeas sobre valvulopatías que han visto la luz en el congreso europeo virtual de Cardiología (ESC 2021) este verano, os recomendaría un artículo que me pareció muy interesante publicado, también en verano, en Circulation por Kwiecinski et al. Se trata de un estudio multicéntrico de durabilidad en prótesis biológicas (TAVI o SVA) que los investigadores siguen con imagen multimodalidad, incluyendo PET. El link es https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34455857/. En resumen, los autores concluyen que la degeneración de las prótesis TAVI es de magnitud similar a las implantadas por SVA sugiriendo una durabilidad parecida a medio plazo.

REC CardioClinics Para acabar, ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Como cardiólogo y padre de 2 hijos, os diría que el deporte, porque creo que todos tenemos mucho estrés últimamente. Cualquier deporte,realizado con regularidad, seguro que nos ayuda mucho, pero os recomendaría sin dudar el mío: karate.

Referencia

TAVI en la curva de aprendizaje en España. Resultados intrahospitalarios comparados con la sustitución valvular aórtica

  • Iván J. Núñez-Gil, Javier Elola, María García-Márquez, José L. Bernal, Cristina Fernández-Pérez, Andrés Íñiguez, Luis Nombela-Franco, Pilar Jiménez-Quevedo, Carlos Macaya, Antonio Fernández-Ortiz.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2020.10.013. Disponible online el 25 de diciembre de 2020.