REC: CardioClinics - Blog

ACOD y recambio valvular por bioprótesis

| REC: CardioClinics

Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se evaluó la seguridad y la eficacia del tratamiento con anticoagulantes orales directos (ACOD) en una cohorte de pacientes portadores de sustitución valvular aórtica (SVA) por bioprótesis, con indicación de anticoagulación oral por fibrilación auricular (FA). Se comparó su evolución clínica con la de pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K (AVK) por el mismo motivo.

Se incluyeron 211 pacientes intervenidos de forma consecutiva en el centro de SVA, 132 de ellos bajo AVK, y 79 con ACOD, con un seguimiento medio de más de 32 meses. No se encontraron diferencias significativas en las tasas de incidencia de ictus/accidente isquémico transitorio o hemorragias mayores entre ambos grupos.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: CardioClinics siguiendo el enlace ACOD frente a AVK en pacientes con fibrilación auricular y recambio valvular aórtico por bioprótesis.

Encuentro con el autor: Víctor Expósito García

REC CardioClinics ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La utilización de anticoagulantes orales directos en pacientes portadores de prótesis valvulares biológicas e indicación de anticoagulación por FA se recoge en las guías como alternativa a los clásicos antagonistas de la vitamina K. Sin embargo, existen escasos estudios que incluyan específicamente esta población, más aún en nuestro país, dadas las restricciones a su prescripción que existen en varias comunidades autónomas. En nuestra práctica clínica, tras la aprobación en Cantabria de un protocolo de manejo de la FA dirigido a la reducción de la incidencia de ictus en el año 2014, es habitual la prescripción de ACOD incluso como fármacos de primera elección, también en este contexto. Dada la controversia que existe en torno a esta situación, decidimos evaluar nuestros datos en una cohorte homogénea de pacientes sometidos a recambio valvular aórtico.

"La utilización de ACOD en pacientes con FA y prótesis valvular biológica está recogida en las guías aunque en la práctica real son escasos los estudios que recogen estos pacientes", indica el Dr. Víctor Expósito. @RevEspCardiol #reccardioclinics Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado?

El uso de ACOD en comparación con el de AVK se asoció a incidencias muy similares de eventos trombóticos-isquémicos, sin diferencias en la tasa de hemorragias mayores. Además, no se presentaron eventos relevantes en aquellos que iniciaron ACOD en los primeros tres meses después de la cirugía (un total de 29 pacientes, 15 de los cuales ya tomaban el ACOD previamente a la misma).

La utilización de ACOD en pacientes con prótesis cardiaca biológica e indicación de ACO permanente por FA parece una alternativa eficaz y segura al uso de AVK", señala el Dr. Víctor Expósito. @RevEspCardiol #reccardioclinics Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Nuestro trabajo corrobora los datos procedentes de subanálisis de los grandes pivotales, y de series en vida real procedentes de otros centros, respecto a la seguridad y eficacia de los ACOD en pacientes con prótesis biológica (en nuestro caso, aórtica), y necesidad de ACO por FA.

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

El análisis de los datos no resultó difícil en nuestro caso. Como en todo estudio retrospectivo, hicimos un gran esfuerzo para asegurar la calidad de los datos, siendo estrictos en las definiciones de eventos.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

La verdad es que no. Intuíamos que los resultados serían similares en términos de eventos isquémicos o hemorrágicos. Sí nos llamó la atención la tendencia a infradosificación inadecuada en pacientes con ACOD tratados con reducción de dosis, ya que en 10 pacientes de los 26 tratados de esta forma, no se cumplían estrictamente las recomendaciones publicadas. Esto podría limitar los potenciales beneficios de la terapia con ACOD, y debemos ser rigurosos en su aplicación.

REC CardioClinics ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Nuestro trabajo tiene las limitaciones propias de los estudios retrospectivos no aleatorizados, con lo que está sin duda sujeto a factores de confusión, más o menos evidentes. Con un mayor tamaño muestral podríamos haber mitigado esto con técnicas de emparejamiento, que hubiesen reforzado el trabajo.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Será interesante ampliar la población con aquellos sometidos a intervención sobre la válvula mitral. Recientemente se ha publicado el trabajo aleatorizado RIVER, con resultados similares a los obtenidos en otros contextos, si bien con una población diferente a la que nos encontramos en el grueso de nuestros pacientes en Europa.

Además, estamos colaborando con la Universidad de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud en la creación de una base de datos que recoja múltiples variables clínicas y demográficas de nuestros pacientes anticoagulados. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que desgraciadamente se ha retrasado en los plazos inicialmente previstos debido a la pandemia COVID.

REC CardioClinics Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Alejándonos del tema de nuestro trabajo, me ha resultado muy interesante el artículo de Aksu et al., publicado recientemente en Circulation EP, titulado “Cardioneuroablation for treatment of atrioventricular block”. La cardioneuroablación ha surgido como una alternativa, aún en fase inicial, en pacientes con síncopes reflejos. Existe un registro nacional de esta técnica que incluye a varios centros de nuestro país, coordinado por la doctora Teresa Barrio, del Hospital Universitario Montepríncipe, en el que animo a participar a todos aquellos que estén interesados.

REC CardioClinics Para acabar, ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Durante esta pandemia he recuperado mi antigua ambición de tocar la guitarra, pero me temo que mi desconexión y relajación es inversamente proporcional a la de mi familia y vecinos…

Referencia

ACOD frente a AVK en pacientes con fibrilación auricular y recambio valvular aórtico por bioprótesis

  • Víctor Expósito García, David Serrano Lozano, Ángela Alonso Miñambres, Felipe Rodríguez Entem, Susana González Enríquez, Santiago Catoya Villa, Valentín Tascón Quevedo, Carlos Juárez Crespo, Enrique Palacio Portilla, José M. de la Torre Hernández, Francisco Nistal Herrera, Juan José Olalla Antolín.
  • DOI: 10.1016/j.rccl.2020.12.001. Available online 14 January 2021..