REC: Interventional Cardiology - Blog

TAVI en nonagenarios

| REC: Interventional Cardiology

El objetivo de este estudio fue analizar las características basales de los nonagenarios tratados con TAVI y determinar si la edad > 75-89 años está relacionada con un peor pronóstico en comparación con los pacientes no nonagenarios.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Pronóstico de pacientes nonagenarios tras implante percutáneo de válvula aórtica.

Encuentro con el autor: Pedro Cepas Guillén

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El trabajo forma parte de una serie de artículos que tienen como objetivo analizar el impacto de diferentes técnicas percutáneas (intervencionismo coronario, reparación mitral percutánea, cierre de orejuela y TAVI) en pacientes nonagenarios. Es innegable que la tendencia demográfica es hacia un envejecimiento progresivo de la población. A medida que aumenta la esperanza de vida, la población de nonagenarios crece exponencialmente. Es por ello por lo que, en un futuro no muy lejano, existirá un mayor número de pacientes nonagenarios en nuestra práctica diaria. Consideramos que sería útil evaluar los resultados de las diferentes técnicas y, concretamente, el TAVI en esta población de muy alto riesgo con el fin de conocer su impacto y poder mejorar la selección del paciente. Para ello utilizamos los datos del Registro Español de TAVI, formado por 46 centros, e incluimos a todos los pacientes ≥ 75 años inscritos entre 2009 y 2018, analizando las características basales de los nonagenarios tratados con TAVI y comparando el pronóstico entre pacientes nonagenarios y pacientes no nonagenarios (>75-89 años).

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

De los 8.073 pacientes ≥ 75 años incluidos en el registro español de TAVI; 387 eran nonagenarios (4,79%). Los pacientes nonagenarios sometidos a TAVI presentaban menos comorbilidades que los pacientes no nonagenarios. Por otro lado, los pacientes nonagenarios tenían más probabilidades de morir durante la hospitalización en comparación con los pacientes no nonagenarios (4,3 frente a 7,0%; p = 0,01). Sin embargo, no hubo diferencia en la tasa de mortalidad por cualquier causa al año de seguimiento (8,8 frente a 11,3%; p = 0,07). En el análisis multivariable, la edad ≥ 90 años no se asoció de forma independiente con un aumento de la mortalidad por cualquier causa ajustada (hazard ratio [HR] 1,37; IC 95%: 0,91-1,97; p = 0,14). La creatinina basal y las complicaciones hemorrágicas intrahospitalarias se asociaron a un peor pronóstico a largo plazo en los pacientes nonagenarios tratados con TAVI.

"Los nonagenarios son una población creciente y de muy alto riesgo, con estenosis aórtica grave, para quienes el TAVI podría representar una estrategia segura y efectiva", explica @pedro_cepas. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El TAVI representa una estrategia segura y efectiva en pacientes nonagenarios con estenosis aórtica grave sintomática. Para ello, es necesario una cuidadosa selección del paciente, valorándose la factibilidad del procedimiento por un equipo multidisciplinar que sume también a geriatras e internistas.

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Realmente, lo más difícil es mantener activo y actualizado el registro TAVI español. Ahí juega un papel fundamental la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología. Antes de iniciar el proyecto, pensaba que iba a ser más complejo la obtención de los datos y su análisis estadístico, pero tuvimos la suerte de trabajar con Pilar Jiménez Quevedo y María José Pérez Vizcayno, a las cuales les agradecemos su esfuerzo y compromiso.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos esperábamos una mortalidad intrahospitalaria y al seguimiento mayor que la objetivada. Esto habla de la cuidadosa selección por parte de los centros de los pacientes nonagenarios sometidos a este procedimiento.

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

El trabajo tiene varias limitaciones que nos hubiera gustado superar, principalmente dos. La primera, nos hubiera gustado evaluar el papel de la fragilidad, medida a través de diferentes escalas, en el pronóstico de los pacientes nonagenarios. Por otro lado, evaluar la posible mejora de calidad de vida tras el procedimiento. Considero que esta intervención en pacientes nonagenarios no se realiza únicamente para “sumar años a la vida” sino principalmente para “sumar vida a los años”. Pero para ello necesitamos medir la calidad de vida tras el procedimiento. Y es algo que habitualmente no se recoge.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Sin duda, insisto, me gustaría conocer el papel de la fragilidad en el TAVI en nuestro medio. Similar al estudio LONGEVO-SCA pero en TAVI con los datos del registro TAVI español.

REC Interv Cardiol Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Recomiendo “Biological Versus Chronological Aging: JACC Focus Seminar” (Hamczyk MR, Nevado RM, Barettino A, Fuster V, Andrés V. J Am Coll Cardiol. 2020;75(8):919-930. doi:10.1016/j.jacc.2019.11.062). La valoración de los pacientes debe ir más allá de la edad cronológica tanto a la hora de establecer medidas preventivas en pacientes jóvenes como de indicar procedimientos, como el TAVI, en pacientes mayores.

REC Interv Cardiol Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Realizar deporte con amigos y viajar. En resumen, salir de la rutina.

Referencia

Pronóstico de pacientes nonagenarios tras implante percutáneo de válvula aórtica

  • Pedro L. Cepas-Guillén, Ander Regueiro, Darío Sanmiguel Cervera, Roberto Blanco Mata, Juan Francisco Oteo, Ignacio Amat-Santos, Francisco Ten, Juan Manuel Nogales, Eduard Fernández-Nofrerías, Vicente Mainar, Garikoit Lasa-Larraya, Leire Andraka, José Antonio Baz-Alonso, María Cruz Ferrer, Eduardo Pinar, Rafael Romaguera, Carlos Cuellas Ramón, Fernando Alfonso, Cristóbal A. Urbano-Carrillo, Sergio García-Blas, Antonio Piñero, Agustín Albarrán, Rafael Ruiz-Salmerón, José Moreu, Óscar Gil Albarova, José M. Melero, Tomás Heredia Cambra, Xavier Freixa y Manel Sabaté.
  • DOI: https://doi.org/10.24875/RECIC.M21000216