Revista Española de Cardiología | Blog

Implante de MitraClip y disfunción ventricular izquierda

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este estudio evaluó retrospectivamente pacientes con insuficiencia mitral funcional que se sometieron a reparación mitral percutánea con dispositivo MitraClip. El objetivo era valorar la seguridad y el impacto en el pronóstico cardiovascular de dicho tratamiento.

Los 58 pacientes incluidos fueron divididos en dos grupos en función del tamaño y función del ventrículo izquierdo (VI). El grupo con “VI extremo” presentaba fracción de eyección (FEVI) ≤ 20% y/o diámetro ≥ 70 mm, el grupo con “VI no extremo” tenía FEVI > 20% y diámetro < 70 mm. Solo se observaron 2 complicaciones relacionadas con la intervención: 1 erosión esofágica y 1 hematoma femoral no complicado. Durante el seguimiento (media de seguimiento 19,5 meses) aquellos pacientes con “VI no extremo” presentaron una supervivencia libre de eventos cardiovasculares mayor. Así mismo, se analizó la clase funcional previamente al implante y al año de seguimiento, ambos grupos tuvieron una mejoría significativa al año (el 100% del grupo de “VI no extremo” y el 84% del grupo de “VI extremo” estaban en ese momento en clase funcional I-II de la NYHA). Finalmente, se cuantificó el número de ingresos por insuficiencia cardiaca que presentaron los pacientes durante el año previo y el posterior al implante, observándose una reducción del número de ingresos en ambos grupos. Por lo tanto, se concluyó que el uso de MitraClip parece ser seguro y efectivo en el tratamiento de insuficiencia mitral funcional. En aquellos pacientes con “VI extremo” la intervención también fue segura y mejoró sus síntomas, pese a tener un peor pronóstico cardiovascular que aquellos con VI menos afectados.

"El implante del dispositivo MitraClip parece ser seguro y efectivo en la reducción de la insuficiencia mitral funcional", indica @lsanchisruiz. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Seguridad y resultados del implante de MitraClip en insuficiencia mitral funcional según el grado de disfunción ventricular izquierda.

Encuentro con la autora: Laura Sanchis Ruiz

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Tras la aparición de los estudios Mitra-FR y COAPT, queríamos ver el tipo de paciente al que estábamos tratando en nuestro centro y saber si se parecía más a una u otra cohorte. Por otra parte, pese a que tras leer dichos estudios podría parecer que aquellos pacientes con disfunción muy grave no se beneficiarían del tratamiento con MitraClip, recordábamos diversos casos de pacientes con miocardiopatía dilatada muy avanzada, pero insuficiencia mitral muy grave que habían mejorado mucho con el tratamiento y queríamos ver si era una impresión nuestra o si realmente el tratamiento de estos pacientes era realmente era útil. 

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El implante del dispositivo MitraClip parece ser seguro y efectivo en el tratamiento de pacientes con insuficiencia mitral funcional. Incluso aquellos con ventrículo izquierdo muy deteriorado pueden beneficiarse clínicamente si el grado de insuficiencia es importante, pero debemos tener en cuenta que su pronóstico cardiovascular será peor que los pacientes en estadios menos avanzados de su cardiopatía.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El tratamiento con MitraClip en pacientes con insuficiencia mitral funcional tiene mejores resultados en aquellos pacientes con ventrículos con diámetro menor de 70 mm y fracción de eyección mayor del 20%. En los pacientes que no cumplan estos criterios debe hacerse una selección cuidadosa, pero en caso de que el grado de insuficiencia sea muy importante, su tratamiento mejora sus síntomas y puede evitar reingresos. Lo que no tendría sentido es tratar una insuficiencia mitral modera-grave o en el límite de la gravedad en un paciente con disfunción ventricular muy avanzada. Por otra parte, pese a que mejoramos síntomas y reingresos por insuficiencia cardiaca, el pronóstico de estos pacientes con cardiopatía más avanzada parece ser peor, no hay que olvidar que la insuficiencia mitral funcional es secundaria a un problema primario del miocardio que precede a la patología valvular, y que este problema es el que en muchos casos determina el pronóstico de estos pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Durante la planificación del estudio tuvimos dudas sobre como clasificar el trasplante cardiaco respecto al análisis de supervivencia. Dudábamos entre incluirlos como pérdidas o como eventos, finalmente nos decantamos por incluirlos como evento cardiovascular ya que pese a que a lo mejor el paciente había mejorado tras el implante del MitraClip, no lo había hecho los suficiente como para salir de lista de trasplante.

"Pese a que los pacientes con FEVI muy baja y/o VI muy dilatado parecen tener un peor pronóstico cardiovascular, la intervención en ellos fue segura y mejoró sus síntomas", asegura @lsanchisruiz. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

El presente estudio confirmó nuestra impresión de que incluso en pacientes con cardiopatía muy avanzada existe mejoría con el tratamiento, pero como ya suponíamos, su pronóstico es peor que el de aquellos con cardiopatía en fase más iniciales. Sí que puede sorprender un poco la estabilización que se observa en el grupo de ventrículo izquierdo menos afectado tras 6 meses del tratamiento sin nuevos eventos durante el seguimiento, probablemente al tratarse de paciente con ventrículo menos enfermo el tratamiento de la valvulopatía corta el círculo de sobrecarga del ventrículo izquierdo y estabiliza la enfermedad. 

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Podríamos haber intentado incluir un grupo control de pacientes con disfunción ventricular avanzada e IM no tributaria de tratamiento por no ser grave y haberlo incluido como tercera rama de pacientes para poder ver mejor el margen de mejora que otorga el MitraClip.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Sería interesante evaluar los resultados y pronóstico de aquellos pacientes con insuficiencia mitral degenerativa. Pese a que actualmente estamos tratando aquellos que son rechazados para cirugía convencional por edad o comorbilidades, parecen presentar una buena evolución posterior, más teniendo en cuenta que en ellos la patología inicial es la válvula y no el ventrículo. Por otra parte, el tratamiento percutáneo de la patología tricuspídea está teniendo unos resultados iniciales muy prometedores, pero también son necesarios estudios para poder seleccionar bien qué pacientes se beneficiaran más y cuál es el momento más indicado para el tratamiento.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recientemente se ha publicado un artículo de revisión que puede ser útil para mejorar la selección de pacientes candidatos a reparación mitral percutánea. Predictors of Outcomes Following Transcatheter Edge-to-Edge Mitral Valve Repair (JACC: Cardiovascular Interventions, 13 (2020) 1733-1748. doi:10.1016/j.jcin.2020.03.025).

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

En el día a día recomiendo moverse en bici, es una forma estupenda de activarse por la mañana y desconectar al salir del trabajo, así como mantenerse en forma. En el tiempo libre no hay nada como los deportes de mar para relajarse.

Referencia

Seguridad y resultados del implante de MitraClip en insuficiencia mitral funcional según el grado de disfunción ventricular izquierda

  • Laura Sanchis, Xavier Freixa, Ander Regueiro, Juan Manuel Perdomo, Manel Sabaté, Marta Sitges.
  • DOI: 10.1016/j.recesp.2019.06.015.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros