Revista Española de Cardiología | Blog

Reparación mitral transcatéter según la etiología de la insuficiencia mitral

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico con inclusión de pacientes consecutivos. El objetivo primario fue el combinado de mortalidad por todas las causas y reingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca al año. Se compararon las características clínicas y del procedimiento y los eventos para cada grupo de insuficiencia mitral (IM). Se realizó un análisis multivariable para determinar las variables asociadas con el objetivo primario.

Se incluyó a 558 pacientes; 364 (65,2%) tenían etiología funcional; 111 (19,9%), degenerativa, y 83 (14,9%), mixta. La media de edad fue 72,8 + 11,1 años y eran varones el 70,3%. Respecto al objetivo primario, hubo 95 (17%) eventos en toda la serie. No hubo diferencias significativas entre los tres grupos en el número de eventos del objetivo primario: 11 (11,3%) en la IM degenerativa, 71 (21,3%) en la funcional y 13 (18,1%) en la mixta (p = 0,101). Los predictores independientes fueron la clase funcional (p = 0,029), la revascularización quirúrgica previa (p = 0,031), el EuroSCORE II (p = 0,003), la diabetes mellitus (p = 0,037) y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (p = 0,015).

Este trabajo confirma con datos de la práctica clínica habitual la seguridad y la eficacia de la reparación mitral transcatéter independientemente de la etiología de la IM y se documentan los principales factores asociados con el pronóstico durante el primer año de seguimiento.

.@isaacpascual79: "Este trabajo confirma con datos de la práctica clínica la seguridad y la eficacia de la reparación de la válvula mitral transcatéter independientemente de la etiología de la insuficiencia mitral". #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Reparación mitral transcatéter según la etiología de la insuficiencia mitral: datos en vida real procedentes del registro español de MitraClip.

Encuentro con el autor: Isaac Pascual Calleja

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Teniendo en cuenta la evidencia actual y cada vez mayor de la terapia de reparación mitral transcatéter tipo edge to edge con el dispositivo MitraClip como tratamiento de la IM grave, quisimos estudiar el empleo actual de la técnica en nuestro medio y valorar la eficacia, seguridad y evolución según la etiología de la IM. 

REC ¿Cuál es el principal resultado?

En este trabajo se confirman con datos de la práctica clínica la seguridad y la eficacia de la terapia de reparación mitral transcatéter independientemente de la etiología de la insuficiencia mitral y se documentan los principales factores asociados con el pronóstico durante el primer año de seguimiento.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Los datos en vida real y en nuestro medio de este trabajo, avalados por la evidencia disponible, hacen que esta técnica sea una alternativa al tratamiento quirúrgico para la IM de origen orgánico/degenerativa en pacientes de alto riesgo quirúrgico o inoperables, y una buena estrategia en la IM funcional asociado al tratamiento médico óptimo.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Gracias a una base de datos centralizada y a la inestimable colaboración de todos los centros, la recogida de datos no fue tan dificultosa como en estudios de estas características suele ser. El punto más laborioso fue conseguir el mayor seguimiento posible de todos los pacientes, pero con la ayuda del resto de miembros del equipo pudo conseguirse finalmente.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

En nuestra serie no hubo diferencias en el numero de clips implantados según las etiologías de IM. Si bien en series previas se había documentado un mayor número de clips en etiología degenerativa, es cierto que la tendencia actual con mayor experiencia de los equipos es a optimizar lo máximo posible la calidad de los graspings.

En definitiva, el resultado de la terapia con MitraClip debe valorarse como un equilibrio la reducción de la gravedad de la IM con la insuficiencia residual posimplante y la potencial estenosis que se pudiera generar. 

REC ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

En nuestra serie se refleja la experiencia inicial de la terapia en nuestro medio, es por ello que seguro que algunos aspectos, habiendo adquirido mayor experiencia, podrían mejorarse. Por ejemplo, la tendencia actual es a clasificar la etiología de la IM en uno de los dos grandes grupos, orgánica o funcional, en aras de orientar el caso al mecanismo fundamental del problema. La proporción de IM de origen mixto descrita en nuestra serie, seguramente pudiera reducirse hacia un mecanismo fundamental, reclasificando parte de los pacientes. No obstante, nuestro trabajo es el reflejo de la práctica habitual y se mantuvo la clasificación provista por cada uno de los centros que incluyeron pacientes.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Estamos trabajando en un análisis más avanzado de los pacientes con IM de origen funcional, para estudiar la evolución tras la reparación transcatéter en función de la función ventricular.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Recientemente se ha publicado este artículo “2020 Focused Update of the 2017 ACC Expert Consensus Decision Pathway on the Management of Mitral Regurgitation: A Report of the American College of Cardiology Solution Set Oversight”, que refleja la visión actual, a la luz de las nuevas evidencias disponibles, en el diagnóstico y manejo terapéutico de los pacientes con IM. En él se ponen de manifiesto importantes modificaciones en el algoritmo de los pacientes con IM funcional por la importancia pronóstica de la terapia transcatéter en este grupo etiológico.

REC Para acabar, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Un día en la playa con la familia.

Referencia

Reparación mitral transcatéter según la etiología de la insuficiencia mitral: datos en vida real procedentes del registro español de MitraClip

  • Isaac Pascual, Dabit Arzamendi, Fernando Carrasco-Chinchilla, Felipe Fernández-Vázquez, Xavier Freixa, Luis Nombela-Franco, Pablo Avanzas, Ana María Serrador Frutos, Manuel Pan, Ana Belén Cid Álvarez, Rosa Ana Hernández-Antolín, Leire Andraka Ikazuriaga, Ignacio Cruz-González, José Luis Díez Gil, María Soledad Alcasena Juango, Alberto Berenguer Jofresa, Juan H. Alonso-Briales, Chi Hion Li, Tomás Benito González, Ander Regueiro, Germán Armijo, Víctor León, Ignacio J. Amat-Santos, Miguel Romero, Ramiro Trillo Nouche, Covadonga Fernández-Golfín, Lara Ruiz Gómez, Rafael Campos-Arjona, Xavier Millán, Carmen Garrote Coloma, Laura Sanchis, Pilar Jiménez-Quevedo, César Morís, José María Hernández-García, Antonio Serra, Armando Pérez de Prado, Rodrigo Estévez-Loureiro.
  • Rev Esp Cardiol. 2020;73(8):643–651.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros