Os presentamos el Informe impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos de Las Palmas que junto a un grupo de sociedades científico médicas de ámbito nacional incluído la SEC; donde todos ellos suscriben este documento y lo elevan para su consideración al Ministerio de Sanidad y Ministerio de Transición Ecológica.
El impacto del cambio climático amenaza la salud de la población por múltiples vías. Afectando mayoritariamente a personas más vulnerables, ancianos y niños, y de forma muy directa a la población con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
La adhesión al documento por parte de la Sociedad Española de Cardiología como una de las sociedades científicas firmantes, implica el respaldo y sensibilización de una gran mayoría de los médicos españoles.
Compromisos
Los compromisos adquiridos como sociedad firmante serían:
- A promover una sesión sobre cambio climático en sus congresos anuales.
- A incluir en sus guías y protocolos clínicos un apartado sobre cambio climático y medio ambiente.
- A convocar becas y ayudas a proyectos relacionados con el cambio climático.
- A formar en cada especialidad a sus profesionales sobre el impacto sobre la salud de las situaciones de temperatura extrema.
- A fomentar la prescripción de fármacos con menor impacto ambiental: “medicamentos verdes”.
- A promover en su entorno laboral las políticas de ahorro energético, de economía circular y del manejo apropiado de residuos.
- A colaborar en su centro de trabajo con comités o grupos interdisciplinares dedicados a la lucha contra el cambio climático.
- A difundir entre los pacientes el compromiso con el planeta y las repercusiones del cambio climático sobre su salud.
- A promover entre los pacientes el correcto manejo de los residuos generados por sus medicamentos.