Cardiología hoy | Blog

Blog - Cardiología Geriátrica

Puedes ver más artículos del Blog - Cardiología Geriátrica. Ver más

| Cardiología Hoy

El bloqueo interauricular (BIA) se ha asociado con la fibrilación auricular (FA). El objetivo de los autores de este estudio fue evaluar si el BIA puede mejorar la predicción del riesgo de FA.

Se recogieron los electrocardiogramas (ECG) digitales de 152.759 pacientes, con edades entre 50 y 90 años, atendidos en atención primaria de 2001 a 2011. Se identificaron individuos con onda P ≥ 120 ms y la presencia de ninguna, 1, 2 o 3 ondas P bifásicas en derivaciones inferiores. Los datos sobre comorbilidad, medicación y resultados se obtuvieron de registros nacionales.

Los autores encontraron una relación dosis-respuesta entre el número de ondas P bifásicas en derivaciones inferiores y el riesgo de FA durante el seguimiento. La discriminación del resultado a 10 años de la FA, medida por el área dependiente del tiempo bajo la curva, aumentó en un 1,09% (intervalo de confianza (IC) 95%: 0,43%-1,74%) para individuos con enfermedad cardiovascular (ECV) al inicio y 1,01% (IC 95%: 0,40%-1,62%) para individuos sin ECV, cuando se agregó BIA a un modelo de riesgo convencional para FA. El mayor efecto del BIA sobre el riesgo absoluto de FA se observó en individuos de 60 a 70 años con ECV. En este subgrupo, el riesgo de FA a 10 años fue del 50% en aquellos con BIA avanzado en comparación con el 10% en aquellos con una onda P normal. En general, las personas con BIA avanzado y sin ECV tenían un mayor riesgo de FA que los pacientes con ECV y sin BIA.

Los investigadores concluyen que la presencia de BIA mejora la predicción del riesgo de FA cuando se agrega a un modelo de riesgo convencional. Los médicos pueden considerar un seguimiento más cercano de los pacientes con BIA para detectar la aparición de FA, especialmente para los subgrupos de alto riesgo.

"La presencia de bloqueo interauricular mejora la predicción del riesgo de fibrilación auricular cuando se agrega a un modelo de riesgo convencional" #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Risk Prediction of Atrial Fibrillation Based on Electrocardiographic Interatrial Block

  • Skov MW, Ghouse J, Kühl JT, Platonov PG, Graff C, Fuchs A, Rasmussen PV, Pietersen A, Nordestgaard BG, Torp-Pedersen C, Hansen SM, Olesen MS, Haunsø S, Køber L, Gerds TA, Kofoed KF, Svendsen JH, Holst AG, Nielsen JB.
  • J Am Heart Assoc. 2018 May 30;7(11). pii: e008247. doi: 10.1161/JAHA.117.008247.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros