Cardiología hoy | Blog

La CIA: nuevo paradigma de las cardiopatías congénitas del adulto

| Cardiología Hoy

La comunicación interauricular (CIA) es la cardiopatía congénita más frecuente en la edad adulta y aunque se considera un defecto simple, existen retos en su diagnóstico y tratamiento debido a su gran heterogeneidad anatómica, así como por las complicaciones asociadas a la historia natural de la enfermedad.

En este artículo de revisión de gran interés para el clínico, se lleva a cabo una completa actualización en el manejo de la CIA. Entre otros aspectos, engloba las últimas técnicas empleadas en el diagnóstico con técnicas de imagen multimodalidad avanzada; las óptimas y más recientes opciones de tratamiento que incluye no solo la elección del cierre quirúrgico o percutáneo del defecto, sino también el manejo de las complicaciones derivadas del diagnóstico tardío de esta patología como son las arritmias, la hipertensión pulmonar, el tromboembolismo o insuficiencia cardiaca derecha; así como el seguimiento a largo plazo de la CIA en la edad adulta.

Comentario

¿Por qué la comunicación interauricular en la edad adulta es el paradigma de la cardiopatía congénita?

La CIA representa la cardiopatía congénita más frecuente en la edad adulta, englobando del 25-30% de los diagnósticos. En los últimos años, el enfoque proactivo de cierre del defecto, antes de que aparezcan síntomas evidentes, ha llevado a la normalización del pronóstico para los adultos jóvenes y a la mejora de la calidad de vida, de la clase funcional y de la supervivencia para todos los pacientes adultos, independientemente de la edad. Por otro lado, a pesar de que se considera una cardiopatía congénita simple en términos anatómicos, es recomendable que el manejo de esta patología sea realizado en centros con experiencia en cardiopatías congénitas que englobe tanto el cierre percutáneo versus quirúrgico, la ablación previa al cierre para pacientes con taquicardias, así como la idoneidad para el cierre o/y terapia dirigida para pacientes con CIA e hipertensión pulmonar. Además, muchos enfermos se beneficiarían de un seguimiento, para detectar y tratar complicaciones tardías de manera precoz.

“El enfoque proactivo de cierre de la comunicación interauricular ha llevado a la mejora de la calidad de vida, la clase funcional y la supervivencia de todos los pacientes adultos, independientemente de la edad”, apunta @anarodriguezal. #BlogSEC Tuitéalo

“Aunque se considere simple, es recomendable el manejo de la comunicación interauricular en centros con experiencia en cardiopatías congénitas por la heterogeneidad anatómica y complicaciones asociadas”, explica @anarodriguezal. #BlogSEC Tuitéalo

Referencia

Atrial septal defect in adulthood: a new paradigmfor congenital heart disease

  • Margarita Brida, Massimo Chessa, David Celermajer, Wei Li, Tal Geva, Paul Khairy, Massimo Griselli, Helmut Baumgartner, and Michael A. Gatzoulis.
  • European Heart Journal (2021) 00, 1-14.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros