• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Ablación o antiarrítmicos como tratamiento de primera línea en pacientes con TV y antecedentes de IAM

08 diciembre 2025
M.ª Jesús Espinosa Pascual
Cardiología Hoy
  • arritmia ventricular
  • ablación
  • Blog - Arritmias y Estimulación
  • antiarrítmicos
  • M.ª Jesús Espinosa Pascual

La ablación se muestra como la estrategia más beneficiosa tanto en pacientes elegibles para sotalol, por su mayor eficacia, como en aquellos del estrato amiodarona, por la menor carga de efectos secundarios a largo plazo. No obstante, los fármacos antiarrítmicos continúan siendo una alternativa válida, especialmente en centros donde los resultados locales de la ablación de TV no sean óptimos.

El estudio VANISH sentó las bases al demostrar la superioridad de la ablación frente a la escalada de tratamiento antiarrítmico en pacientes portadores de DAI con taquicardia ventricular y cardiopatía isquémica. A partir de estos resultados, se diseñó el estudio VANISH 2, con el objetivo de determinar cuál es la estrategia inicial más eficaz en pacientes con TV posinfarto y portadores de DAI: ablación o antiarrítmicos (sotalol o amiodarona).

En el ensayo conjunto se confirmó la superioridad de la ablación como terapia inicial (especialmente por su capacidad para reducir las terapias del DAI y los episodios de TV que ocurren por debajo del umbral de detección del dispositivo). El subestudio actual profundiza en los resultados según el tipo de fármaco antiarrítmico empleado (sotalol o amiodarona) con el objetivo de identificar qué pacientes obtienen un mayor beneficio de la ablación frente a la terapia farmacológica.

La selección del tratamiento farmacológico de cada paciente se basó en criterios clínicos específicos: sotalol se reservó para pacientes con buena función renal (filtrado glomerular >30 ml/min), clase funcional I–II, fracción de eyección ≥20%, sin tormenta arrítmica y sin antecedentes de torsades de pointes o QT prolongado. Los pacientes que no cumplían estos criterios fueron considerados candidatos a amiodarona.

Objetivo principal: Compuesto de muerte por cualquier causa, tormenta arrítmica, choques apropiados del DAI y TV sostenida por debajo del umbral de detección del dispositivo.

El ensayo incluyó 416 pacientes, con un seguimiento mediano de 4,3 años.

En el grupo de pacientes con perfil adecuado para sotalol, la ablación fue superior al tratamiento farmacológico. El objetivo primario ocurrió en el 46% de los pacientes sometidos a ablación frente al 59% de los tratados con sotalol (hazard ratio [HR] 0,64; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,43–0,94; p=0,02).  Además, la TV sostenida por debajo del umbral de detección del DAI fue mucho menos frecuente con ablación (2% frente al 17%, HR 0,12; IC 95%: 0,03-0,5; p 0,004), reforzando su superioridad en este subgrupo.

En los pacientes candidatos a amiodarona, la eficacia entre ambas estrategias fue similar: el objetivo primario se registró en el 55% de los tratados con ablación y en el 61% de los que recibieron amiodarona (HR 0,86; p no significativo). No obstante, la ablación mostró beneficio en aspectos específicos: la TV sostenida tratada por debajo de los umbrales de detección del DAI se registró en el 7% pacientes asignados a ablación, frente al 16% de los tratados con amiodarona (HR 0,41; IC 95%: 0,17–0,99; p = 0,048). Sin embargo, los eventos adversos fueron significativamente más frecuentes en los pacientes tratados con amiodarona que en aquellos sometidos a ablación.

M.ª Jesús Espinosa: "La ablación de primera línea en pacientes con taquicardia ventricular posinfarto se asocia a una menor incidencia de muerte o arritmias ventriculares relevantes en comparación con fármacos antiarrítmicos". #BlogSEC @jovenesSEC Comparte en

Comentario

Los desfibriladores automáticos implantables han demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con cicatriz posinfarto e historia de taquicardia ventricular. Sin embargo, aproximadamente un 30% de los portadores recibirá alguna descarga en los primeros tres años. Este hecho no solo afecta a la calidad de vida, sino que también se asocia a más reingresos por insuficiencia cardiaca, mayor carga arrítmica y peor supervivencia global.

En este escenario, el manejo de un paciente con TV posinfarto se centra fundamentalmente en dos estrategias terapéuticas:

  1. Tratamiento antiarrítmico (habitualmente amiodarona o sotalol)
    • Sotalol es en general menos eficaz que la amiodarona para prevenir recurrencias de taquicardia ventricular, pero ofrece un perfil de seguridad más favorable con menor riesgo de efectos adversos a largo plazo. Por ello suele preferirse en pacientes sin disfunción ventricular severa, sin enfermedad renal avanzada y sin antecedentes de tormenta arrítmica.
    • Amiodarona es el antiarrítmico más eficaz en este contexto, aunque se asocia a una mayor toxicidad no cardiaca. Se reserva para pacientes con disfunción ventricular severa o que han presentado episodios de tormenta arrítmica.
  2. Ablación con catéter

El estudio VANISH demostró que en pacientes con TV isquémica, la estrategia de realizar ablación y mantener el tratamiento antiarrítmico se asociaba a un menor riesgo combinado de muerte, descarga apropiada o tormenta arrítmica, en comparación con la estrategia de escalar o cambiar el fármaco antiarrítmico. A partir de estos resultados se diseñó el ensayo VANISH2, con el objetivo de evaluar cuál debería ser la estrategia de primera línea en pacientes con TV de origen isquémico: antiarrítmicos o ablación con catéter.

VANISH2 fue un ensayo clínico abierto realizado en 22 centros de Canadá, Estados Unidos y Francia. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en proporción 1:1 a recibir como tratamiento de primera línea, ablación de sustrato (n=203) o fármaco antiarrítmico (n=213). En el brazo farmacológico se utilizó amiodarona (200 mg/día tras una fase de carga de 6 semanas) o sotalol (120 mg cada 12 horas), según la idoneidad del paciente para cada fármaco.

Antes de la aleatorización, los investigadores clasificaron a cada participante en uno de dos estratos:

  • Estrato sotalol: pacientes considerados adecuados para recibir sotalol, definidos por:
    • Filtrado glomerular >30 ml/min
    • Clase funcional NYHA I–II
    • Fracción de eyección ≥20%
    • Ausencia de tormenta arrítmica
    • Sin antecedentes de QT largo o torsades de pointes
  • Estrato amiodarona: pacientes no candidatos a sotalol.

Se incluyeron 416 pacientes con infarto de miocardio previo (edad media 68 ± 8 años; 6% mujeres; 88% portadores de DAI), sin tratamiento antiarrítmico al inicio (exceptuando betabloqueantes), que hubieran presentado al menos un episodio de taquicardia ventricular monomórfica sostenida en los 6 meses previos, encuadrado en alguno de los siguientes eventos arrítmicos:

  • ≥1 descarga del desfibrilador.
  • ≥1 episodio de tormenta arrítmica (≥3 TVMS en 24 horas).
  • ≥1 TVMS que requiriera tratamiento externo (cardioversión farmacológica o eléctrica).
  • ≥3 TVMS que precisaran estimulación antitaquicardia por el DAI (≥5 TVMS si ninguna fue sintomática).

El seguimiento fue largo: 4,3 años de mediana. Las visitas se realizaron a los 3, 6 meses y posteriormente cada 6 meses hasta el cierre del estudio.

El objetivo principal del estudio fue un combinado de:

  • Muerte por cualquier causa, o
  • Arritmias ventriculares relevantes, definidas como:
    • Descarga apropiada del DAI.
    • Tormenta arrítmica.
    • TV monomórfica sostenida por debajo del umbral de detección del DAI que requiriera tratamiento para su terminación.

En el estrato sotalol, formado por los pacientes con perfil clínico adecuado para este fármaco, el objetivo primario ocurrió en el 46% de los pacientes sometidos a ablación, frente al 59% de los tratados con sotalol (HR 0,64; IC 95%: 0,43–0,94; p=0,02). En el estrato amiodarona, la eficacia global fue similar entre tratamientos. En cuanto a componentes individuales del objetivo combinado, la ablación redujo de forma significativa las arritmias ventriculares por debajo del umbral de detección del DAI en ambos estratos y disminuyó las descargas apropiadas del DAI en los pacientes con perfil adecuado para sotalol.

En cuanto a los efectos adversos graves, la mortalidad cardiovascular fue similar al comparar ablación con el tratamiento farmacológico en ambos estratos. No obstante, la mortalidad no cardiovascular fue 3 veces mayor con amiodarona (6% frente al 17%) principalmente por sepsis, neumonía y fracaso renal.

Entre las limitaciones del estudio destaca la baja inclusión de mujeres lo que restringe la generalización de los resultados.

La ablación como tratamiento de primera línea en pacientes con taquicardia ventricular posinfarto se asocia a una menor incidencia de muerte o arritmias ventriculares relevantes en comparación con los fármacos anatiarrítmicos. Esta ventaja es más evidente en pacientes con un perfil clínico menos grave, denominado “estrato sotalol”, mientras que en aquellos con mayor gravedad clínica, el “estrato amiodarona”, la reducción del objetivo primario no se observa.

Referencia

Catheter Ablation versus Sotalol or Amiodarone for Ventricular Tachycardia: A Substudy of the VANISH2 Trial

  • Pablo B. Nery, MD George A. Wells, PhD Anthony S.L. Tang, MD Ratika Parkash, MD, MSc William Stevenson, MD Jeff S. Healey, MD Lorne Gula, MD Girish M. Nair, MBBS Vidal Essebag, MD, PhD Lena Rivard, MD Marc W. Deyell, MD, MSc Jean-Francois Sarrazin, MD Guy Amit, MD Jean-Francois Roux, MD Amir AbdelWahab, MD Chris Lane, MD Michelle Samuel, PhD Navjot Sandila, MPH John L. Sapp, MD the VANISH2 Study Team.
  • J Am Coll Cardiol. 2025 Oct 11:S0735-1097(25)09522-1. doi: 10.1016/j.jacc.2025.09.1595.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

M.ª Jesús Espinosa Pascual

M.ª Jesús Espinosa Pascual

Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario de Getafe. Fellow electrofisiología y arritmias en el Hospital HM Montepríncipe (Madrid).

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético