REC: CardioClinics - Blog

IC en pacientes tratados con angioplastia primaria. Análisis del Código IAM

| REC: CardioClinics

Los autores analizaron los datos de 14.070 pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tratados con angioplastia primaria (ICP) recogidos en el registro del Código IAM de Cataluña desde enero de 2010 hasta diciembre de 2015.

El 10,3% de los pacientes con IAMCEST tratados con ICP primaria tenían insuficiencia cardiaca (IC) al ingreso, en la mayoría de casos leve (Killip-Kimball II 77,8%). Los pacientes con IC tenían mayor edad, con mayor frecuencia eran mujeres y con mayor frecuencia tenían antecedentes de diabetes o de cardiopatía isquémica crónica. La IC se asoció con una alta mortalidad. La mortalidad a 30 días fue del 2,9% de los pacientes en Killip-Kimball I, 9,5% de Killip-Kimball II y 17,4% en Killip-Kimball III. La mortalidad a 1 año en pacientes quienes sobrevivieron 30 días fueron del 2,9%, 9,3% y 14,3%). Tanto la presencia de Killip-Kimball clase II como III se asociaron con la mortalidad a 30 días y al año. Hasta el 6% y el 15% de los pacientes en Killip-Kimball II y III al ingreso desarrollaron shock cardiogénico. El shock cardiogénico durante la hospitalización también se asoció de forma independiente con la mortalidad a los 30 días y al año.

Los datos sugieren que todavía existe un porcentaje importante de pacientes con infarto tratado con angioplastia primaria que desarrollan IC. Estos pacientes son un grupo de alto riesgo que necesitan una atención especial para evitar el empeoramiento de la IC.

Dra. Núria Farré: "Un 10% de los pacientes con infarto de miocardio atendidos por el Código IAM presentan signos de insuficiencia cardiaca al ingreso" #BlogREC #reccardioclinics Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC CardioClinics siguiendo el enlace Epidemiology of heart failure in myocardial infarction treated with primary angioplasty: Analysis of the Codi IAM registry.

Encuentro con la autora: Núria Farré López

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

A pesar de que hay muchos estudios centrados en el shock cardiogénico en pacientes con IAMCEST, teníamos la impresión de que hay una tendencia a infravalorar en cierta manera a los pacientes con insuficiencia cardiaca en Killip III y especialmente a los están Killip II. Además, la gran mayoría de los estudios publicados se hicieron antes de que el tratamiento con angioplastia primaria fuera el de elección y, por lo tanto, no sabíamos si los resultados actuales serían parecidos a los publicados previamente.

REC ¿Cuál es el principal resultado? 

El 10% de los pacientes con IAMCEST tienen insuficiencia cardiaca. La presencia de insuficiencia cardiaca se asocia con mayor riesgo de presentar shock cardiogénico durante el ingreso y se asocia con una mayor mortalidad a 30 días y a 1 años en los pacientes que sobreviven los 30 primeros días.

"Los pacientes con infarto de miocardio tratados con angioplastia primaria que desarrollan insuficiencia cardiaca siguen siendo pacientes de alto riesgo de mortalidad al mes y al año", indica la Dra. Nuria Farré #BlogREC #reccardioclinics Tuitéalo

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica? 

Los pacientes con IAMCEST e insuficiencia cardiaca tienen un mal pronóstico con complicaciones frecuentes y alta mortalidad, por lo que se debe priorizar el tratamiento con angioplastia primaria en este grupo de pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Conseguir destacar la importancia que tiene analizar y publicar los resultados de los pacientes cuando hay cambios importantes en el tratamiento como es la angioplastia primaria en el IAMCEST.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos sorprendió la alta mortalidad del Killip II, ya que hasta el 9,5% de los pacientes fallen a los 30 días. Además, hasta el 6% de los Killip II y el 15% de los Killip III evolucionan a shock cardiogénico durante el ingreso, y tanto el grado del Killip basal como el empeoramiento se asocian de manera independiente con un peor pronóstico a corto y largo plazo.

REC Una vez acabado, ¿le hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

En el registro del Código IAM de donde se han extraído los datos no se recoge variables que en este estudio hubieran sido muy interesantes como la función ventricular y otros parámetros analíticos como la función renal y péptidos natriuréticos.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Un estudio prospectivo en el que recogieran parámetros basales ecocardiográficos y analíticos, así como poder realizar un seguimiento clínico para poder conocer las causas de la muerte y si los pacientes han ingresado por insuficiencia cardiaca u otras causas cardiovasculares. Además, nos gustaría ampliar el seguimiento a 5 años.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

El estudio de Beale y colaboradores me ha parecido muy interesante ya que sabemos poco sobre las diferencias fisiopatológicas entre hombres y mujeres con insuficiencia cardiaca. Este estudio muestra que en la IC con función ventricular conservada, las mujeres tienes menor reserva diastólica y presiones de llenado más elevadas medidas con ecocardiograma y de manera invasiva.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Para mí la mejor manera de desconectar y relajarse es viajar, especialmente a sitios que no conozco.

Referencia

Epidemiology of heart failure in myocardial infarction treated with primary angioplasty: Analysis of the Codi IAM registry

  • Núria Farré, Aleix Fort, Helena Tizón-Marcos, Lluis Recasens, Beatriz Vaquerizo, Ramon Serrat, María Graud, Laia Carla Belarte-Tornero, Josep Comín-Colet, Julio Martí-Almora.
  • REC CardioClinics 2019;54 (1): 41-49.

Lectura recomendada

Sex Differences in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction Pathophysiology: A Detailed Invasive Hemodynamic and Echocardiographic Analysis

  • Beale AL et al.
  • JACC Heart Fail 2019 Mar 01;7(3)239-249.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).