REC: CardioClinics - Blog

TAVI emergente, un metaanálisis

| REC: CardioClinics

Este estudio recoge los resultados de un metaanálisis realizado sobre la evidencia publicada en el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter, comparando los procedimientos electivos frente a los urgentes o emergentes.

Los pacientes sometidos a procedimientos electivos se caracterizaron por un perfil de riesgo menor. Durante el procedimiento destaca una tasa de éxito similar entre ambos grupos, sin observarse una mayor incidencia de complicaciones asociadas al implante en los casos emergentes. Sin embargo, durante el seguimiento se identificó una mayor incidencia de daño renal agudo y mortalidad a corto (30 días) y largo plazo (1 año) en este subgrupo.

Por tanto, nuestros hallazgos sugieren que la mayor mortalidad asociada con los procedimientos urgentes se debe principalmente a su peor perfil de riesgo en términos de comorbilidades, así como a un estado más avanzado de su enfermedad cardiaca y colateral o paralelamente, a su enfermedad renal avanzada.

"Los receptores de TAVI emergente presentaron peor riesgo basal y enfermedad cardiaca más avanzada, que determinaron una mayor mortalidad intrahospitalaria, a 30 días y a 1 año", indica @ignamatsant. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC CardioClinics siguiendo el enlace Resultados del TAVI emergente comparado con el procedimiento electivo: metanálisis.

Encuentro con los autores: Ignacio Amat Santos y Álvaro Aparisi

REC CardioClinics ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea de este trabajo surge a raíz de varios casos de pacientes en situación de shock cardiogénico por estenosis aórtica severa que precisaron de implante urgente de TAVI en nuestro centro, con resultados muy variables. Por ello, nos pareció que, en este contexto, y dada la escasa evidencia publicada al respecto, merecía la pena una revisión profunda del tema que pudiera ayudar a mejorar los resultados en este tipo de escenarios tan complejos, la selección de candidatos, y además servir de base científica a futuros estudios.

REC CardioClinics ¿Cuál es el principal resultado?

La mayor tasa de mortalidad descrita en los pacientes emergentes parece estar justificada por una mayor prevalencia de comorbilidades basales, un estado más avanzado de su cardiopatía y una mayor incidencia de fracaso renal agudo.

REC CardioClinics ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Quizás la elección de la TAVI logre ser la terapia de elección en los casos críticos que se presentan en shock cardiogénico; sin embargo, no podemos olvidarnos de la necesidad de seleccionar mejor a los pacientes e identificar aquellos factores corregibles asociados con una mayor mortalidad a corto y largo plazo, como sería el fracaso renal agudo.

"La identificación precoz del riesgo de precisar soporte circulatorio mecánico o diálisis podría ayudar a una optimización de la indicación de TAVI emergente", asegura @ignamatsant. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC CardioClinics ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil de trabajo fue la búsqueda de la evidencia publicada hasta la fecha, dado que no es un tema muy estudiado a pesar de las implicaciones que tiene a nivel clínico.

REC CardioClinics ¿Hubo algún resultado inesperado?

La escasa diferencia que hubo en la tasa de éxito del procedimiento entre los pacientes con procedimientos electivos vs. urgentes. Lo que refuerza la necesidad de identificar aquellos factores que impactan a más largo plazo para evitar la futilidad. La habilidad que hemos desarrollado en los últimos años para tratar percutáneamente la estenosis aórtica hace que la tasa de complicaciones intra-procedimiento sea muy baja incluso en un contexto tan adverso como el shock cardiogénico; sin embargo, éxito agudo no es equivalente de utilidad.

REC CardioClinics ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Sí, por supuesto dado que no existe el trabajo perfecto. Quizás nos habría gustado que existiera una definición más clara de que consideramos como situación de urgencia o emergencia. Por lo que sería un aspecto clave a abordar en futuros estudios así como a clarificar en las definiciones estandarizadas.

REC CardioClinics ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Creo que habría que focalizar más los esfuerzos en realizar estudios randomizados que comparasen el resultado de las valvuloplastias vs. TAVIs urgentes en pacientes en situación de inestabilidad hemodinámica. Como hemos mencionado con anterioridad la tasa de éxito entre los procedimientos electivos vs. urgentes no eran tan grande, lo que refuerza la idea de que la TAVI emergente pueda jugar un papel fundamental en pacientes en situación de inestabilidad si se identifican los factores asociados a una mayor mortalidad tras la intervención.

REC CardioClinics Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Sgura FA, Arrotti, S, Magnavacchi P, et al. Kidney dysfunction and short term all-cause mortality after transcatheter aortic valve implantation. Eur J Intern Med. 2021;81:32.37.

REC CardioClinics Para acabar, ¿qué nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Ignacio Amat Santos: En tres palabras: mar, sol y playa.

Referencia

Resultados del TAVI emergente comparado con el procedimiento electivo: metanálisis

  • Álvaro Aparisi, Sandra Santos-Martínez, José Raúl Delgado-Arana, Tania Rodríguez-Gabella, Alfredo Redondo, Hipólito Gutiérrez, Gema Pastor, Carlos Veras, Mario García Gómez, Carlos Baladrón, Manuel Carrasco-Moraleja, José Alberto San Román e Ignacio J. Amat-Santos
  • https://doi.org/10.24875/RECIC.M21000200