Cardiología hoy | Blog

Retrato de la endocarditis infecciosa en España: un continuo cambio

| Cardiología Hoy

Existe poca información sobre los cambios epidemiológicos de la endocarditis infecciosa (EI) en Europa. El objetivo de este estudio fue analizar la tendencia temporal de la EI en España entre 2003 y 2014.

Estudio retrospectivo poblacional que analiza la incidencia, epidemiología, perfil clínico y evolución de todos los pacientes con el diagnóstico de EI que recibieron el alta hospitalaria de los hospitales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.

En total, 16.867 episodios de EI se registraron en el periodo de análisis, el 66,3% en varones. La tasa de incidencia aumentó de un 2,72 en 2003 a 3,49 por 100.000 personas-año en 2014, sobre todo en adultos de edad avanzada. Los organismos más frecuentemente aislados fueron el estafilococo (28,7%), seguido de los estreptococos (20,4%) y el enterococo (13,1%). El 23% de pacientes se sometieron a cirugía cardiaca. La mortalidad intrahospitalaria fue del 20,4%. A lo largo del registro, la proporción de pacientes con antecedentes de cardiopatía valvular y diabetes mellitus se incrementó de manera significativa, mientras que descendieron los casos atribuibles al consumo de drogas por vía parenteral. En relación a los microorganismos, Staphylococcus aureus y los estreptococos disminuyeron ligeramente, mientras que los estafilococos coagulasa negativos y el enterococo aumentaron a lo largo de los años. Las complicaciones intrahospitalarias y la frecuencia de cirugía cardiaca aumentaron de forma importante. La tasa de mortalidad intrahospitalaria ajustada disminuyó (0,2%) durante el periodo de estudio.

La incidencia de EI se incrementó significativamente durante la década del estudio. La epidemiología ha sufrido importantes cambios, con pacientes de edad más avanzada y comorbilidad, así como un incremento de los casos por enterococo y estafilococo coagulasa negativo como agentes microbiológicos causales. La mortalidad ajustada se redujo ligeramente a lo largo del registro.

Comentario

En este registro se analiza la evolución temporal de la EI en España. Los datos incluyen a todos los pacientes dados de alta con este diagnóstico, extraídos de una base nacional. En el editorial que acompaña al artículo, el Dr. Delahaye hace una revisión de la epidemiología de la EI según estudios previos, y concluye que probablemente la incidencia se ha incrementado con el tiempo. Este aumento podría explicarse por una mayor expectativa de vida, de modo que los pacientes estarían expuestos durante más tiempo a los factores de riesgo de EI. Aunque la valvulopatía reumática se ha reducido dramáticamente en los países desarrollados, otras condiciones predisponentes como las valvulopatías degenerativas, cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias o abuso de drogas por vía parenteral se han incrementado, y hay más personas portadoras de prótesis valvulares cardiacas, dispositivos, catéteres centrales, o sometidas a procedimientos invasivos o hemodiálisis. Los casos de adquisición nosocomial o relacionados con la asistencia sanitaria constituyen entre un 25 y un 30%. La edad también ha aumentado de manera importante, y en este estudio Olmos et al. observaron que la incidencia de EI aumentó en los > de 60 años, pero se redujo en los jóvenes. Esta tendencia es consistente con lo que se ha descrito en otros estudios anteriormente publicados.

En lo referente a la mortalidad, globalmente fue elevada (20,4% intrahospitalaria), aunque se redujo un 0,2% por año durante el seguimiento y de manera no uniforme (sobre todo, a partir de 2007, ya que previamente se había documentado un aumento). La tasa de pacientes intervenidos quirúrgicamente se incrementó del 18% al 26%, aunque continúa siendo inferior a otros países.

Una de las limitaciones de este estudio es que el diagnóstico microbiológico no consta en todos los casos incluidos en el registro. La información microbiológica faltaba en un 30%, y no puede aclararse si estos casos eran solo aquellos con hemocultivos negativos. Además, la obtención de los datos procede de una base administrativa, por lo que pueden existir sesgos debido a la manera de codificar el diagnóstico, o estar influidos por motivos económicos. A pesar de las limitaciones señaladas, este artículo ofrece información de gran relevancia sobre la epidemiología y el estado actual de la EI en España, y recibió la aceptación unánime en el comité editorial de la revista en menos de 15 minutos, algo que es altamente infrecuente en la reunión semanal del Journal of the Americal College of Cardiology.

Referencia

The Evolving Nature of Infective Endocarditis in Spain. A Population-Based Study (2003 to 2014)

  • Olmos C, Vilacosta I, Fernández-Pérez C, Bernal JL, Ferrera C, García-Arribas D, Pérez-García CN, San Román JA, Maroto L, Macaya C and Elola FJ.
  • J Am Coll Cardiol. 2017;70:2795-2804.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros