REC: Interventional Cardiology - Blog

Documento de consenso. Abordaje invasivo de la cardiopatía isquémica y estructural durante el brote de coronavirus COVID-19

| REC: Interventional Cardiology

La Asociación de Cardiología Intervencionista (ACI-SEC) y la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC han publicado en REC: Interventional Cardiology un documento de consenso con indicaciones sobre cateterismo durante el brote de COVID-19.

La optimización de recursos materiales y humanos, la prevención de contagios a profesionales y pacientes y la gestión de los tiempos de traslado durante el brote del coronavirus COVID-19 están obligando a reformular los protocolos previamente establecidos sobre cateterismo cardiaco, tanto diagnóstico como terapéutico, en todos los hospitales.

Este documento de consenso resume las indicaciones de cateterismo cardiaco en el momento actual, teniendo en cuenta que la evolución e impacto sanitario de la pandemia son difíciles de prever y obligarán a reajustar el documento en función de la situación de cada centro.

El documento de consenso de ACI-SEC y la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC da orientaciones sobre el abordaje de los procedimientos electivos, síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST), síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST), shock cardiogénico y procedimientos de intervencionismo estructural, y aporta recomendaciones sobre fármacos utilizados habitualmente en la sala de hemodinámica.

Para la realización del cateterismo, los autores recomiendan seguir las recomendaciones de prevención y abordaje recogidas en el documento de consenso Gestión de las salas de procedimientos invasivos cardiológicos durante el brote de coronavirus COVID-19 de la ACI-SEC y la Asociación del Ritmo de la SEC.

Para saber más

El documento de consenso íntegro está disponible en la revista REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Consideraciones sobre el abordaje invasivo de la cardiopatía isquémica y estructural durante el brote de coronavirus COVID-19. Documento de consenso de la Asociación de Cardiología Intervencionista y la Asociación de Cardiopatía Isquémica de la SEC.

Encuentro con los autores: Rafael Romaguera Torres, Raúl Moreno Gómez y Esteban López de Sá y Areses

REC Interv Cardiol ¿Cuáles consideran que son los puntos esenciales de este consenso?

El impacto de la epidemia no es homogéneo en todas las comunidades. En algunos casos el sistema de emergencias está sobrepasado y los tiempos de traslado son altísimos, mientras que en otros todavía funcionan bien. Igualmente, hay equipos de hemodinámica con varios miembros infectados, mientras que en otros la mayoría están sanos. Por tanto, este consejo solo pretende dar unas recomendaciones generales, que aconsejamos individualizar en cada paciente y cada centro.

De forma general, recomendamos demorar hasta que mejore la situación todo paciente no urgente, tanto por el riesgo de contagio del personal como por el riesgo de contagio a pacientes sanos que acuden al hospital a hacerse la prueba y son especialmente vulnerables. Recomendamos no realizar procedimientos electivos ambulatorios ni cateterismos derechos.

Para los SCASEST con recurrencia anginosa u otros datos clínicos, eléctricos o ecocardiográficos de alto riesgo, recomendamos manejo invasivo precoz con protección del personal sanitario como si se tratase de un paciente COVID-19 positivo. Para todos los demás SCASEST de bajo riesgo con buena evolución clínica, recomendamos demorar únicamente aquellos infectados, especialmente los que requieran traslado hospitalario.

REC Interv Cardiol ¿Y para el código infarto, ¿cuáles son las recomendaciones?

La estrategia de reperfusión por la que apostamos durante la epidemia es la misma de siempre: angioplastia primaria. Esta debería ser la estrategia de reperfusión preferida para la inmensa mayoría de pacientes.

Sin embargo, hemos dejado dos puertas abiertas:

  • Cuando los tiempos de reperfusión vayan a ser superiores a 120 min, las guías europeas recomiendan fibrinolisis (si no hay contraindicaciones). Esto no quiere decir que se prime la fibrinolisis durante la epidemia de COVID-19; lo que quiere decir es que no es tolerable que un paciente espere varias horas a ser reperfundido si se puede administrar fibrinolisis in situ en menos de 10 min.
  • En pacientes COVID-19 positivos que sean diagnosticados en centros sin hemodinámica, que sean de presentación precoz (< 2-3 h), de bajo riesgo hemorrágico y para quienes se prevea que el traslado es de alto riesgo tanto por la duración del trayecto como por el riesgo de contagio a otros pacientes y al personal sanitario, se debe individualizar, pudiendo considerarse la fibrinolisis como una de las opciones.

.@rafa_romaguera: “La estrategia de reperfusión de elección para la inmensa mayoría de pacientes debe continuar siendo la angioplastia primaria” #recintervcardiol @RevEspCardiol #COVID19SEC Tuitéalo

Por otra parte, algo que nos inquieta desde la Asociación de Cardiología Intervencionista es la demora en la búsqueda de atención médica por parte de los pacientes con síntomas de isquemia prolongada en reposo. Muchos compañeros han reportado una notable disminución de la activación de códigos infarto, a la vez que atienden casos de pacientes que acuden con muchas horas de retraso, algunos con complicaciones mecánicas. Por eso nos preocupa que algunos pacientes no busquen atención médica o la demoren mucho por temor al contagio, y queremos aprovechar esta ocasión para hacer una llamada a los pacientes y al sistema sanitario español sobre la importancia de la atención médica urgente en pacientes con síntomas de infarto agudo.

.@rafa_romaguera: “Queremos hacer una llamada a los pacientes y al sistema sanitario español sobre la importancia de la atención médica urgente en pacientes con síntomas de infarto agudo durante el brote de #COVID19” #recintervcardiol @RevEspCardiol #COVID19SEC Tuitéalo

Referencia

Consideraciones sobre el abordaje invasivo de la cardiopatía isquémica y estructural durante el brote de coronavirus COVID-19. Documento de consenso de la Asociación de Cardiología Intervencionista y la Asociación de Cardiopatía Isquémica de la SEC

  • Rafael Romaguera ,Ignacio Cruz-González, Alfonso Jurado-Román, Soledad Ojeda, Agustín Fernández-Cisnal, Pablo Jorge-Pérez, Virginia Burgos-Palacios, Albert Ariza-Solé, Esteban López-de-Sa y Raúl Moreno.
  • DOI: https://doi.org/10.24875/RECIC.M20000119