Concienciar a la población de la importancia del tiempo en la reanimación cardiopulmonar (RCP) todavía es un tema pendiente. David González Calle invita a la mesa CardioPODCAST a Pablo Jorge Pérez, Miriam Juárez Fernández y Jordi Bañeras Rius para recordar la importancia de formar a los más jóvenes en RCP, las diferentes técnicas de simulación disponibles y cómo aplicar terapias de cuidados críticos.
El programa educativo en los colegios incluye formación en técnicas de primeros auxilios, pero aún existe mucho camino por recorrer hasta que los más jóvenes sepan reaccionar en una situación real de parada cardiorrespiratoria.
¿De dónde partimos en la formación de RCP? Pablo Jorge (Coordinador GT Reanimación Cardiopulmonar SEC) resume los datos obtenidos en el proyecto RCP Escuelas, que refleja el grado de conocimiento sobre reanimación impartidos en los centros educativos de todo el territorio nacional. "Cuando hablamos de reanimación cardiopulmonar y lo que puede ofrecer que todo el mundo sepa cómo actuar ante una persona que sufre una parada cardiaca, surge la necesidad de medir o al menos conocer lo que está pasando en nuestro país".
Participantes:
Hospital Clínico Universitario de Salamanca
Hospital Universitario de Canarias. Coordinador GT Reanimación Cardiopulmonar SEC
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
Hospital Universitari Vall D'Hebron (Barcelona)
En este contexto, ¿qué aportan la simulación y los talleres prácticos? Jordi Bañeras, especialista en este campo, subraya la necesidad de formar a la población para realizar maniobras de RCP, "todos hemos podido ver una maniobra de RCP en la televisión, el punto clave es que las maniobras deben hacerse con calidad, sino no sirven. Necesitamos un aprendizaje". La simulación es la herramienta educativa para enseñar esta competencia, y todas las estrategias implantadas en países europeos comparten el uso de simuladores de tareas parciales. También existen simuladores robóticos de alta fidelidad y nuevas tecnologías (realidad virtual, gamificación), aunque Jordi destaca que más allá de lo útil que pueda ser la virtualidad, para mostrar realmente cómo se realizan las maniobras siempre se necesita un simulador presencial. Además, cada estrategia debe dar respuesta a un objetivo, por lo que a cada año educativo se le podría asignar un objetivo distinto dentro de los diferentes pasos que componen la cadena de la superviviencia, para que el alumno de forma natural salga de la escuela con ese conocimiento totalmente integrado.
Una vez que se activan los primeros pasos de detección de parada cardiopulmonar (maniobra básica de reanimación y avisar a los servicios de emergencias), entran en juego los programas establecidos en los hospitales, con herramientas como el soporte circulatorio ECMO. Miriam Juárez Fernández comenta la estrategia establecida en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), recalcando la importancia de contar en cada centro con unos protocolos de actuación rápida ante una parada cardiaca. Así, explica que al hablar de ECMO RCP en paradas intrahospitalarias, se hace referencia a las refractarias. En estas, el tiempo de reacción reduce las posibilidades de supervivencia sin un soporte extracorpóreo. "Es muy importante retrasar los tiempos, cuanto antes esté el paciente en ECMO, mejor".
- La formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas: es hora de reaccionar. Jordi Bañeras, Marta María Martín-Cabeza, María Isabel Barrionuevo-Sánchez, Antonella Lukic Otanovic, Eduard Ródenas-Alesina, Pablo Jorge-Pérez. Revista Española de Cardiología, 2021, ISSN 0300-8932. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.10.001