• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • REC Publications
    • Qué es REC Publications
    • Revista Española de Cardiología
    • REC: Interventional Cardiology
    • REC: CardioClinics
    • 75 aniversario de REC
  • Catálogo
    • Guías traducidas
    • Libros
    • Revistas
    • Documentos de consenso
    • Protocolos
    • Consentimientos informados
    • Informes
    • Fichas para pacientes
  • APPs
  • Infografías
  • CardioPODCAST
  1. Portada
  2. Publicaciones
  3. CardioPODCAST
  4. CardioPODCAST |1x18| La sinergia entre los tratamientos para favorecer la adherencia terapéutica

CardioPODCAST |1x18| La sinergia entre los tratamientos para favorecer la adherencia terapéutica

Publicado: 24 septiembre 2022 |

  • insuficiencia cardiaca
  • adherencia
  • prevención secundaria
  • aterosclerosis
  • paciente edad avanzada
  • Julia Seller Moya
  • anticoagulación
  • telemedicina
  • David González Calle
  • CardioPODCAST
  • Laura Álvarez Roy
  • Germán Cediel Calderón
  • policomprimido

Con la colaboración de:

NOVARTIS

David González Calle, Laura Álvarez Roy, Germán Cediel Calderón y Julia Seller Moya revisan el seguimiento real del paciente, un proceso que debe combinar el abordaje farmacológico y la implicación en su tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Los cuatro especialistas comparten su experiencia en la práctica clínica hospitalaria y ambulatoria y las barreras actuales que reconocen para mejorar la adherencia terapéutica: “Los médicos hacemos mucho en una consulta de pocos minutos, pero la responsabilidad recae sobre el paciente en su día a día”, afirma Germán Cediel, cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (Hospital Germans Trias I Pujol, Barcelona).

Participantes:

David González Calle
Hospital Clínico Universitario de Salamanca
Laura Álvarez Roy
Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)
Julia Seller Moya
Hospital de Dénia-MarinaSalud (Alicante)
Germán Cediel Calderón
Hospital Germans Trias I Pujol (Barcelona)

Laura Álvarez (área de Cardiología y Críticos del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza) señala el alta hospitalaria como el momento en el que se explica de una forma más detallada al paciente y sus familiares la utilidad de su medicación y los posibles efectos adversos, en un intento de aprovechar la adherencia conseguida durante la hospitalización y continuar la ruta asistencial hasta la fase ambulatoria. Esta práctica, normalizada en la mayoría de los servicios hospitalarios, supone perder la ocasión de comenzar la concienciación del paciente durante toda su estancia en el hospital: “Seguramente perdemos muchas oportunidades de comunicar bien al paciente la importancia y el porqué de cada medicamento”, explica Germán. El paciente cardiológico suele abandonar el hospital con titulación de varios fármacos, sin entender para qué sirve cada uno. A esta falta de empoderamiento con respecto a su enfermedad, Julia Seller Moya (Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia-MarinaSalud, Alicante), suma su experiencia a nivel ambulatorio y señala otros dos factores clave: el tiempo que se dedica al paciente y el papel de Enfermería.

En la actualidad, más del 20% de los enfermos tiene pautados más de seis fármacos diarios, y los datos reflejan que más del 50% de los pacientes no son adherentes, más del 20% de los cardiópatas abandona el tratamiento prescrito en el ingreso tras el primer año, y más del 40% lo abandona si el fármaco se inicia desde Atención Primaria. Por esta razón, los cuatro cardiólogos subrayan la importancia de educar a los pacientes en su tratamiento, y es que la adherencia es clave para mejorar el pronóstico, además de reducir costes. “Todo el tiempo que dediquemos a educar al paciente se va a traducir en una reducción brutal de eventos cardiovasculares”, resume Julia. También resulta vital facilitar la posología del tratamiento en su vida diaria, disminuyendo el número de comprimidos que el paciente toma al día mediante la combinación de diferentes fármacos en una única pastilla: “No solo se trata de optimizar dosis, sino de ir un paso más allá y buscar sinergias de fármacos que mejoran el efecto y alcanzan objetivos terapéuticos que por sí solos no consiguen”, concluye Germán.

  • Assessing the Impact of Medication Adherence on Long-Term Cardiovascular Outcomes. Bansilal et al. Assessing the Impact of Medication Adherence on Long-Term Cardiovascular Outcomes. JACC. 2016;68 (8):789-801.
  • A Polypill Strategy to Improve Adherence: Results From the FOCUS Project. Castellano, JM et al. A Polypill Strategy to Improve Adherence. Results from the FOCUS Project. JACC. 2014;64 (20):2071-82.
  • La sinergia entre los componentes reduce los efectos adversos. Ejemplo de la vasodilatación post-capillar provocada por los IECA/ARA que reduce los edemas provocados por los BCC. De la Sierra, A et al. Mitigation of calcium channel blocker-related oedema in hypertension by antagonists of the renin-angiotensin system. Journal of Human Hypertension. 2009;23: 503-511.
  • ACEI-induced cough: A review of current evidence and its practical implications for optimal CV risk reduction. Pinto B, et al. ACEI-induced cough: A review of current evidence and its practical implications for optimal CV risk reduction. Indian Heart Journal. 2020;72: 345-350. 
  • Adding ezetimibe to statin therapy: latest evidence and clinical implications. Vavlukis M, et al. Adding ezetimibe to statin therapy: latest evidence and clinical implications. Drugs in context. 2018; 7: 212534. DOI: 10.7573/dic.212534.
  • Efficacy of Ivabradine in Combination with Beta-Blockers Versus Uptitration of Beta-Blockers in Patients with Stable Angina (CONTROL-2 Study). Glezer M, et al. Efficacy of Ivabradine in Combination with Beta-Blockers Versus Uptitration of Beta-Blockers in Patients with Stable Angina (CONTROL-2 Study). Adv Ther. 2018 Mar;35(3):341-352.
  • Combination of ivabradine and sacubitril/valsartan in patients with heart failure and reduced ejection fraction. Ying-Hsiang L, et al. Combination of ivabradine and sacubitril/valsartan in patients with heart failure and reduced ejection fraction. ESC Heart Fail. 2021 Apr;8(2):1204-1215.
  • Anterior
  • Siguiente

Escúchanos en...

Apple Podcast

Youtube PODCAST

iVoox Podcast

Spotify Podcast

Listen on Omny Studio

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético