• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Dapagliflozina post-TAVI: impacto en la insuficiencia cardiaca y en las hospitalizaciones

28 abril 2025
Alfonso Valle Muñoz
Cardiología Hoy
  • Alfonso Valle Muñoz
  • iSGLT2
  • TAVI
  • Blog - Insuficiencia ​C​ardiaca y ​M​iocardiopatías
  • dapagliflozina

Recientemente en el congreso del American College of Cardiology, el doctor Sergio Raposeiras-Roubin ha presentado el ensayo clínico “made in Spain” sobre la optimización del tratamiento farmacológico en pacientes sometidos a TAVI (implante transcatéter de válvula aórtica). En este contexto, el estudio DAPA-TAVI evalúa el impacto de la dapagliflozina, un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), en esta población específica.

El reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) es una terapia establecida en la estenosis aórtica grave, especialmente en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, la insuficiencia cardiaca concomitante sigue siendo un problema frecuente tras la intervención. En este sentido, los iSGLT2 han demostrado beneficios en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y conservada (IC-FEc), lo que sugiere un posible papel en la optimización del tratamiento post-TAVI.

El objetivo del estudio DAPA-TAVI es determinar si la dapagliflozina mejora los desenlaces clínicos en pacientes con insuficiencia cardiaca tras el procedimiento.

Se diseñó un ensayo clínico independiente, aleatorizado y controlado con pacientes post-TAVI. Se incluyeron individuos con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, independientemente de su fracción de eyección. Los participantes fueron asignados a recibir dapagliflozina o placebo y se monitorizaron parámetros clínicos, ecocardiográficos y biomarcadores de insuficiencia cardiaca.

El objetivo primario fue un compuesto de muerte por cualquier causa o empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, definida esta última como hospitalización por insuficiencia cardiaca o una visita urgente por insuficiencia cardiaca que llevara a la administración de diuréticos intravenosos. Los resultados secundarios clave fueron la incidencia de los componentes individuales del resultado primario, la muerte por causas cardiovasculares, un compuesto de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular, y el número total de hospitalizaciones repetidas por insuficiencia cardiaca. También se comunicaron las variables de seguridad

El estudio mostró en un total de 620 pacientes con dapagliflozina frente a 637 con manejo habitual que el uso de dapagliflozina post-TAVI se asoció con:

  • Reducción riesgo relativo del objetivo primario de un 28%.
  • Reducción del 37% del riesgo relativo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en el grupo tratado con dapagliflozina.
  • Tendencia sin alcanzar la significación a la reducción en la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular

Estos hallazgos refuerzan el potencial de los iSGLT2 como una estrategia terapéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca post-TAVI.

El estudio DAPA-TAVI sugiere, por tanto, que la dapagliflozina aporta beneficios significativos en pacientes sometidos a TAVI con insuficiencia cardiaca concomitante. Se observa una mejoría clínica, reducción de biomarcadores y menos hospitalizaciones, lo que podría llevar a un cambio en las estrategias terapéuticas post-TAVI.

“La dapagliflozina reduce hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca tras TAVI. Nueva estrategia terapéutica a añadir en valvulopatía aórtica", indica @ValleAlfonso. #BlogSEC @JovenesSec Comparte en

Comentario

La dapagliflozina emerge como una opción terapéutica prometedora tras el TAVI, especialmente en aquellos pacientes con disfunción ventricular o alto riesgo de insuficiencia cardiaca recurrente. Este estudio español respalda la necesidad de ampliar la indicación de iSGLT2 en este escenario. Además, dado que la TAVI se está expandiendo a poblaciones más jóvenes y con menor riesgo quirúrgico, la optimización del tratamiento médico posprocedimiento cobra aún más relevancia. Los iSGLT2 pueden ofrecer una ventaja adicional en el control de la sobrecarga de volumen y en la protección renal y cardiaca.

Por otro lado, es un orgullo destacar el nivel de la investigación española en el ámbito cardiovascular. Contar con equipos de investigación capaces de desarrollar estudios clínicos de esta magnitud y relevancia refleja el compromiso de nuestro país con la innovación y el avance en el tratamiento de enfermedades cardiacas. La independencia científica y la excelencia en la metodología consolidan a España como un referente en la investigación cardiológica internacional.

Referencia

Dapagliflozin in patients undergoing transcatheter aortic-valve implantation

  • Sergio Raposeiras-Roubin, Ignacio J. Amat-Santos, Xavier Rossello, Rocío González Ferreiro, Inmaculada González Bermúdez, Diego Lopez Otero, Luis Nombela-Franco, et al, for the DapaTAVI Investigators.
  • N Engl J Med 2025;392:1396-1405. DOI: 10.1056/NEJMoa2500366.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Alfonso Valle Muñoz

Alfonso Valle Muñoz

Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Denia (Alicante). Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Vithas Valencia Turia (Valencia).

X: @ValleAlfonso

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026
  • ¿Ha llegado el momento de denervar la arteria pulmonar en la insuficiencia cardiaca?

    Detalles
    Carlos Ortiz Bautista
    14-09-2026
  • ¿iSGLT2 combinados con ARM en la IC con FEVI conservada y levemente reducida?

    Detalles
    Sergio Martínez Álvarez
    14-11-2025

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético