Los pacientes ancianos con síndrome coronario agudo tienen mayor riesgo tanto de eventos isquémicos como hemorrágicos. Las guías actuales recomiendan la utilización del PRECISE-DAPT score para estratificar el riesgo de sangrado en este contexto, pero su utilidad en pacientes ancianos no se ha definido.
El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de esta escala de riesgo en una serie de pacientes ancianos con síndrome coronario agudo.
El registro IFFANIAM incluyó prospectivamente pacientes de 75 años o mayores con infarto con elevación del ST. El principal objetivo fue determinar la incidencia de sangrado relevante tras el alta (sangrado que llevara a reingreso, necesidad de transfusión, intervención, suspensión de la medicación antiagregante o muerte). El riesgo de sangrado se clasificó de dos maneras: 1) de acuerdo con los valores de corte recomendados por las guías (≥ 25); 2) de acuerdo a cuartiles en función de los valores de la escala de los pacientes de esta serie (Q1:< 30; Q2: 30-35; Q3: 36-44; Q4: ≥ 45).
Se incluyeron 208 pacientes. La edad media fue de casi 82 años (81,9 ± 4,5). Un 92,6% de los pacientes tenían una puntuación superior a 25. Un total de 25 pacientes (12%) tuvieron eventos hemorrágicos y 49 pacientes (23,6%) fallecieron. El motivo de muerte fue principalmente de origen no cardiológico, principalmente infecciones. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de sangrado entre los pacientes que tenían una puntuación superior o igual a 25 y los que tenían una puntuación inferior (12,4% frente a 13,3%; p = 0,913). Sin embargo, se observó un aumento progresivo de incidencia de sangrado por cada cuartil de esta serie (Q1: 5%; Q2: 12%; Q3 12,2%; Q4 20%; p = 0,038).
La mayoría de los pacientes ancianos tienen valores de la escala PRECISE-DAPT por encima del punto de corte recomendado para riesgo de sangrado. El uso de diferentes puntos de corte en esta población podría ser más razonable para predecir el riesgo de eventos hemorrágicos.
Comentario
Las escalas recomendadas para estimar el riesgo hemorrágico en pacientes con síndrome coronario agudo se desarrollaron a partir de series con baja representación de pacientes ancianos. Dado que la edad es uno de los principales predictores de sangrado de esta escala, una proporción importante de pacientes ancianos tendrán una puntuación del PRECISE-DAPT por encima del valor recomendado, como así se demuestra en este estudio de la población del registro IFFANIAM.
Los autores estiman el riesgo de sangrado de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica, resultando la mayoría de los pacientes de alto riesgo. Sin embargo, no observaron diferencias estadísticamente significativas en los eventos hemorrágicos al comparar los pacientes que se encontraban por encima y por debajo del punto de corte recomendado (25). Al dividir el resultado de la escala en esta población en cuartiles, observaron que sí existía un incremento progresivo del riesgo de sangrado que resultó ser estadísticamente significativo. Además, una vez seleccionada una población de mayor edad demostraron que el único componente de la escala que predecía el riesgo de eventos hemorrágicos era la hemoglobina.
El estudio tiene ciertas limitaciones como es el tamaño de la muestra proveniente de un único centro, el número bajo de eventos y la baja utilización de ticagrelor. Además, no se determinó la duración de la doble antiagregación y la definición de sangrado fue diferente a la de la publicación original.
Los autores concluyen que es razonable adaptar la escala PRECISE-DAPT en la población anciana para la práctica clínica diaria. Sin embargo, sería necesario validar los resultados en series de mayor tamaño.
Referencia
Applicability of the PRECISE-DAPT score in elderly patients with myocardial infarction
- Guerrero C, Ariza-Solé A, Formiga F, Martínez- Sellés M, Vidán MT, Aboal J.
- J Geriatr Cardiol 2018; 15: 713-717.