Se fundó como Grupo de Trabajo en 1994, y en 1997 pasó a ser Sección. Su actividad a lo largo de todo este tiempo, se ocupa de mejorar la calidad en la atención a los pacientes con Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular así como sus consecuencias clínicas. Entre sus objetivos se encuentran:
- Producir documentos que reflejen los criterios más actuales para el diagnóstico y tratamiento de de la Hipertensión Arterial través del consenso entre los expertos existentes en el país y que pudieran servir de guía a todos los profesionales implicados. Fruto de ello fue la publicación de las Guías de práctica clínica para el tratamiento de la Hipertensión Arterial, publicadas en el año 2003. En las recientes guías publicadas conjuntamente por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, dos miembros de la Sección han participado como revisores de las mismas.
- Promover reuniones científicas y actividades de formación e investigación del máximo nivel que permitan el contacto entre los cardiólogos españoles y los especialistas más reconocidos a nivel mundial.
- Certificar unos mínimos de calidad en la práctica profesional que se reflejen en el cuidado de los pacientes con Hipertensión Arterial y riesgo vascular.
En el año 2002 se constituyó el Grupo de Trabajo de Diabetes, cuyo objetivo fundamental es la de promover actividades educativas y de investigación que mejoren la formación de los cardiólogos y mejore la práctica clínica en este importante colectivo de pacientes
Actualmente forman parte de la Sección más de 400 profesionales y en el Grupo de Trabajo de Diabetes más de 139 profesionales.
Junta Directiva
- Presidente: Enrique Galve Basilio
- Secretario: Alberto Cordero Fort
- Vocales: Lorenzo Fácila Rubio y Marcelo Sanmartín Fernández
Grupos de Trabajo
Corazón y Diabetes
- Coordinadores: Ángeles Alonso García y Mar Moreno Yangüela
Cardiorenal
- Coordinadores: Lorenzo Fácila Rubio y Eduardo Vázquez R. de Castroviejo