Mujer de 63 años de edad, sin historia cardiológica previa. Hipertensa como factor de riesgo cardiovascular conocido.
Fue remitida al laboratorio de ecocardiografía para realización de un ecocardiograma por cuadro clínico de 2 meses de evolución de palpitaciones, astenia y disnea progresiva.
- Etiquetas: Diagnóstico Cardio TC
- Autores: Elena Refoyo Salicio, Emilio Cuesta López. José Ruiz Cantador. Diego Iglesias del Valle Gabriela Guzmán Martinez, Mar Moreno Yangüela
- Unidad:
- Centro: Hospital Universitario La Paz
En el ecocardiograma transtorácico llamaba la atención una gran masa en aurícula izquierda, que llegaba a contactar con el plano mitral, sin prolapsar y sin repercusión funcional (estenosis o regurgitación asociada). El ecocardiograma transesofágico confirmó la presencia de una masa bilobulada en la aurícula izquierda (diámetro máximo de 45 x 24 mm ), con amplia base de implantación, sin poder llegar a visualizar correctamente el punto de anclaje. Así mismo presentaba zonas hipoecóicas sugerentes de áreas de necrosis.
Se realizó una resonancia magnética (General Electric 1.5 T, Signa XD) con protocolo habitual de estudio de masa cardiacas. Se objetivó una masa en la pared posterior de la aurícula izquierda isointensa con el miocardio en imágenes TSE potenciadas en T1, hiperintensa en las potenciadas en T2. Tras la administración de gadolinio presenta un realce heterogéneo, con zonas sin captación de contraste que pueden corresponder con zonas de hemorragia y necrosis. (Figura 1). Hallazgos compatibles con mixoma auricular como primera posibilidad diagnóstica, aunque por su localización no puede descartarse la estirpe sarcomatosa.
El estudio prequirúrgico se completó con la realización de TCMD (Toshiba 64 canales), con sincronismo cardiaco (cortes de 0,5 mm con solapamiento de 0,3mm) y administración de contraste . Se descartó la presencia de lesiones ateromatosas en las arterias coronarias. En el estudio de extensión extracardiaco no se objetivaron hallazgos significativos. Tras administración de contraste, en fase arterial precoz se observa estructuras vasculares introduciéndose en la masa a través de un amplio punto de anclaje en la pared postero- inferior de la aurícula izquierda, lo cual sugiere infiltración de la pared auricular. (Figura 2). La porción más anterior de la masa bilobulada contacta con el plano valvular mitral sin ser anatómicamente obstructiva. (Figura 3). La endoscopia virtual cardiaca con navegador 3D “Fly-through” de la aurícula izquierda, nos permitió visualizar la masa y confirmar que no infiltra la orejuela izquierda ni las venas pumonares. (Figura 4)
Se realizó resección de la tumoración auricular izquierda incluyendo la base de implantación con reconstrucción de pared auricular con parche pericárdico. El estudio anatomopatológico dió el diagnóstico de mixofibrosarcoma auricular.
Listado de recursos multimedia
- Figura 1. Resonancia magnética. Secuencia inversión recuperación tras administración de gadolinio. En proyección 2 cámaras. Se objetiva realce heterogéneo, con zonas sin captación de contraste que pueden corresponder con zonas de hemorragia y necrosis.
- Figura 2. TCMD. Reconstrucción multiplanar en plano sagital oblicuo. Tras administración de contraste, en fase arterial precoz se objetivan estructuras vasculares introduciéndose en la masa a través de un amplio punto de anclaje en la pared postero- inferior de la aurícula izquierda, lo cual sugiere infiltración de la pared auricular.
- Figura 3. TCMD. Reconstrucción multiplanar en plano axial y sagital oblicuo eje corto basal del ventrículo izquierdo. La porción más anterior de la masa bilobulada contacta con el plano valvular mitral sin ser anatómicamente obstructiva.
- Figura 4. Endoscopia virtual cardiaca con navegador 3D “Fly-through” de la aurícula izquierda. Permite visualizar la masa y confirmar que no infiltra la orejuela izquierda ni las venas pulmonares.