Dra. Ana Viana
En la convocatoria de 2008, recibí una Ayuda de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón para estancias cortas en el extranjero, gracias a la cual pude disfrutar durante tres meses de un periodo formativo en la Unidad Coronaria del Hospital Brigham and Women’s (Boston).
Sin duda, ésta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tanto a nivel profesional como personal, ya que me permitió ampliar horizontes, tener una visión mayor de la cardiología y conocer el entorno laboral de uno de los hospitales punteros de Estados Unidos.
Trabajé con compañeros de gran prestigio internacional, como los investigadores del grupo TIMI, y lo que más me impresionó fue su cercanía y calidad humana. Además, al realizar fundamentalmente labor asistencial, pude mejorar mucho mi nivel de inglés.
Al margen de lo profesional, conocí a gente muy interesante, de países y culturas diferentes, con quienes viajar, hacer deporte y sacarle partido a una ciudad con un ambiente extraordinario. En definitiva, durante mi estancia en Boston aprendí y disfruté tanto que no tengo dudas en recomendar a todos los socios de la SEC que arovechen la oportunidad que suponen estas becas.
Dr. Jorge Solís
La SEC me concedió una beca para la formación en investigación post-residencia en centros extranjeros. En mi caso, me ha permitido continuar mi formación en ecocardiografía en el Massachusetts General Hospital de Boston. Anteriormente había contado con becas de la Universidad de Harvard y de la Sociedad Americana de Ecocardiografía para el estudio de la insuficiencia mitral funcional. Con la ayuda de la SEC podré integrar mis conocimientos sobre esta patología con la ecocardiografía tridimensional.
Las becas de la SEC dirigidas a cardiólogos recién incorporados permiten seguir formándose en los centros extranjeros de mayor prestigio internacional, en el área de cardiología que cada uno prefiera. Además de la práctica clínica que se puede adquirir durante este tiempo, he podido colaborar en el laboratorio experimental de cirugía cardiaca, desarrollando mis propias ideas y permitiéndome terminar el doctorado el próximo año. Además, he conseguido ser finalista en el Young Investigator Award de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y en American Heart Association.
Un hecho importante, además de la formación que te aporta esta beca, es que cada vez son más los hospitales que valoran esta estancia en el extranjero. Quizás, en un futuro próximo, la mayoría de los cardiólogos tendrán la oportunidad de formarse en investigación durante uno o dos años, para después aplicar los conocimientos en nuestro país.
Dr. Ignacio Cruz
En el año 2007 me fue concedida una de las becas de la Sociedad Española de Cardiología para formación en investigación post-residencia en centros extranjeros. Gracias a ella pasé un año en el Massachusetts General Hospital – Harvard Medical School, en Boston. Tanto a nivel personal como profesional fue una experiencia increíble que me permitió completar mi formación en cardiología intervencionista y realizar una serie de proyectos de investigación con algunos de los cardiólogos más reconocidos a nivel mundial.