El tabaquismo sigue, a día de hoy, siendo el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Desde la primera evidencia epidemiológica publicada en 1940 sobre relación entre tabaco y enfermedad coronaria 1, no han dejado de publicarse estudios que aportan la evidencia de dicha relación 2.
Un estudio muy reciente 3 sugiere que el 25% de las muertes en mujeres y hombres entre 35 y 69 años están causadas directamente por el tabaco y que los fumadores pierden al menos una década de esperanza de vida respecto a aquellos que nunca lo han sido. Por tanto, dejar de fumar debe ser una prioridad como prevención primaria de patología cardiovascular. Es aún mucho más importante dejar de fumar en pacientes con cardiopatía isquémica y un momento ideal para intentarlo es después de un síndrome coronario agudo, debido al alto grado de motivación del paciente. En pacientes con cardiopatía isquémica establecida, dejar de fumar proporciona una disminución de la mortalidad del 36% (RR 0.64 , IC 95% 0.58-0.71) y del riesgo de sufrir un infarto de miocardio no mortal del 32% (RR 0.68, IC 95% 0.57-0.82) 4.
Con mucha frecuencia el cardiólogo ve el tabaquismo como algo ajeno y tiende a no implicarse en el tratamiento ni llega a ser consciente de las implicaciones pronósticas de que el paciente continúe fumando.
Desde la Sociedad Española de Cardiología se han hecho algunos intentos de generalizar un papel activo del cardiólogo en el tratamiento del paciente fumador. A pesar de las dificultades, conseguir un papel más activo de los cardiólogos, el adecuado tratamiento del tabaquismo por parte de los cardiólogos tiene una importancia capital.
El programa EDUQUIT es un proyecto de difusión que simplifica todavía más las cosas. Se trata de hacer algo muy sencillo para que muchos estén dispuestos a hacerlo: Entregar al paciente una hoja con algunos consejos útiles para ayudarle a dejar de fumar.
Material adicional:
Bibliografía:
1 English JP, Willius FA, Berkson J. Tobacco and coronary disease. JAMA. 1940;115:1327-9.
2 Keys A, Taylor HL, Blackburn H, Brozek J, Anderson JT, Simonson E. Coronary heart disease among Minnesota bussiness and professional men followed 15 years. Circulation. 1963;28:381-95.
3 21st-century hazards of smoking and benefits of cessation in the United States. Jha P, Ramasundarahettige C, Landsman V, Rostron B, Thun M, Anderson RN, McAfee T, Peto R.N Engl J Med. 2013 Jan 24;368(4):341-50
4 Critchley JA, Capewell S. WITHDRAWN: Smoking cessation for the secondary prevention of coronary heart disease. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Feb 15;2:CD003041