Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC - Actividades y proyectos

Exposición a radiaciones ionizantes en el embarazo

La exposición ocupacional a radiaciones ionizantes en la elección y posterior desarrollo de una subespecialidad intervencionista por parte de las cardiólogos es un tema de preocupación para la Asociación de Cardiología Intervencionista y el Grupo de Jóvenes Cardiólogos SEC.

Entre estas cuestiones se encuentran el miedo a los posibles efectos de la radiación ionizante en el feto, el desconocimiento de la normativa sobre radiaciones ionizantes en trabajadoras gestantes expuestas, cómo afectaría el/los embarazos a las relaciones profesionales con el resto del equipo, así como cuál sería la repercusión del embarazo en la adquisición/mantenimiento de responsabilidades y habilidades profesionales.

Por ello, se ha elaborado una encuesta dirigida a todos los miembros del Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC, de la Asociación de Cardiología Intervencionista y de la Asociación del Ritmo Cardiaco, así como a los residentes de cardiología (hombres y mujeres). Los objetivos son conocer la situación real de las salas donde se realiza intervencionismo en relación al embarazo de un miembro de la plantilla, saber si los deseos genésicos y las incertidumbres que rodean dicha situación condicionan la elección por parte de las cardiólogas de una subespecialidad intervencionista con exposición a radiaciones ionizantes así como conocer cómo se ve afectada la actividad profesional de la cardióloga intervencionista gestante.

La finalidad es la de impulsar y promover la elección de subespecialidades intervencionistas entre las cardiólogas y, en aquellas que ya tienen esta subespecialidad, facilitar la toma de decisiones genésicas, dotándolas para ello de un mayor conocimiento de los riesgos reales y de la normativa relacionados con las radiaciones ionizantes y la gestación.

Se trata de una encuesta totalmente anónima, con opciones fijas de respuesta estructurada, lo que facilita que se complete en escasos minutos. Puedes acceder a la encuesta pinchando aquí hasta el 30 de noviembre.