Comunicados oficiales

Carta agradecimiento asistencia Congreso SEC Barcelona

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Estimados amigos y amigas, socios de la SEC:

Una vez finalizado el reciente Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, congreso nacional anual de nuestra Sociedad, celebrado la pasada semana en Barcelona, en unas circunstancias difíciles y no habituales, relacionadas con los problemas por todos conocidos, queremos poner en vuestro conocimiento las primeras impresiones sobre el congreso.

En primer lugar, queremos trasladaros nuestras disculpas por las molestias e inconvenientes que os hayamos podido causar, en relación con la situación y circunstancias que han rodeado al congreso, imposibles de prever y anticipar con el tiempo necesario. Cabe recordar que nuestro congreso es un evento multitudinario, al que acuden más de 4.000 personas, que precisa una logística muy importante, y que es una de las actividades fundamentales para la SEC, tanto desde el punto de vista científico como económico y de imagen y proyección interna y externa. El congreso se empieza a organizar dos años antes de su celebración, con la elección de la ciudad y la reserva de hoteles y del recinto ferial. Y un año antes ya se comprometen los fondos y presupuestos para todo ello. Nuestro congreso tiene lugar en ciudades españolas que posean la infraestructura necesaria en hoteles, comunicaciones y palacio de congresos para poder llevarlo a cabo con todas las garantías para su éxito y comodidad para los asistentes, y dichas ciudades se van rotando en años sucesivos para acudir a todas las regiones españolas. En los últimos años, por ejemplo, y como recordaréis, se han celebrado congresos en Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Gran Canaria y Málaga. Y en el próximo año acudiremos a Palma de Mallorca. En 2009 se celebró el último congreso de la SEC en Barcelona, y hace 3 años el comité ejecutivo decidió volver de nuevo a esta ciudad española, poniendo en marcha la necesaria organización para ello.

En los días previos a su inicio, y ante los problemas que pudieran surgir, el SOC (Servicio de organización de Congresos de la SEC) se mantuvo en permanente contacto con las autoridades locales y autonómicas en materia de coordinación de seguridad y con la dirección del Barcelona Convention Bureau. Aunque evidentemente es imposible en estas situaciones garantizar con total seguridad la evolución de los acontecimientos, una vez que las autoridades responsables nos hicieron llegar el día antes al inicio del congreso sus previsiones (que se han cumplido al pie de la letra), indicando que presumiblemente no habría problemas en la zona de Plaza de España, en donde estaba situada la sede y los hoteles oficiales, y que aeropuerto, trenes y transporte público funcionarían con bastante normalidad, incluido el viernes, día de la huelga general, con los servicios mínimos establecidos, el Comité Ejecutivo decidió seguir adelante con el congreso y emitió un comunicado al respecto. No tengáis duda de que si hubiéramos tenido otras previsiones más negativas hubiéramos suspendido el congreso, pues la seguridad de todos ha sido siempre prioritaria. Afortunadamente, las previsiones de las autoridades se cumplieron y el congreso se ha desarrollado con una cierta normalidad, aunque con las lógicas preocupaciones y molestias, inevitables en esta situación, sobre todo para los que teníais hoteles en la zona centro. Os reiteramos de nuevo nuestras disculpas por ello.

El análisis inicial de los datos del congreso indica que las actividades científicas y sociales se han desarrollado casi en su totalidad con normalidad. El concierto conmemorativo del 75 aniversario, celebrado el miércoles por la noche en el Palau de la Música tuvo una audiencia de más de 1.200 personas, con su aforo completo. El acto de inauguración, con la mesa redonda institucional sobre el pasado, presente y futuro de la SEC, celebrado el jueves por la tarde con una duración de casi dos horas, fue el más concurrido de la historia de los congresos de la SEC, con el auditorio del palacio de congresos completamente lleno. A la cena de clausura del sábado por la noche, que tuvo lugar en el Museo Marítimo en las Atarazanas de Barcelona, acudieron más de 700 personas, cifra similar a la de años previos. Y lo más importante, el programa científico, a pesar de la ausencia, comprensible, de algunos ponentes debidas a las circunstancias ya señaladas, se desarrolló casi por completo. El número de profesionales inscritos en el congreso ha sido de 2.607 (frente a los 2.628 de hace 2 años en Madrid y a los 2.714 del año pasado en Sevilla, cifras muy similares). De ellos, asistieron al congreso (con datos procedentes de la recogida de documentación y acreditación) el 81%, solo un 12% menos que en Sevilla, que ha sido el máximo en la historia de nuestros congresos. Entre los ponentes extranjeros, solo 1 no pudo asistir. Se desarrollaron el 97,8% de las 181 sesiones previstas en el programa y el 95,7% de las ponencias. Se presentaron el 93,8% de las comunicaciones orales y miniorales y el 94,7% de los posters. Globalmente, se desarrollaron el 94,7% de todas las presentaciones del programa científico del congreso.

En cuanto a la asistencia a las salas, tendremos los datos exactos sesión por sesión dentro de un mes, al igual que todos los años, cuando se contabilicen por el SOC, y estarán disponibles para todos. Aun así, la impresión que tenemos es que la asistencia ha sido similar a la de otros años, con diferencias entre las sesiones de acuerdo a la franja horaria, temática y características de la sesión, como es habitual. Adjuntamos algunas fotografías de algunas de las salas para que os hagáis una idea. Por ejemplo, en la sesión del sábado de Cardioactualidad, se llenó por completo el aforo del auditorio principal. E igual ocurrió en otras sesiones. Lógicamente, la afluencia fue más baja en otro tipo de sesiones, pero sin diferencias con años previos.

Para terminar, creemos que, a la vista de estos datos, y de los comentarios de la mayoría de los que habéis acudido a Barcelona, el congreso puede considerarse un gran éxito para la SEC, en unas condiciones muy difíciles a las que nunca nos habíamos enfrentado. Como dice un aforismo clásico que está circulando estos días por las redes sociales, “Cuanto más grande es la dificultad, mayor gloria hay en superarla”. Comprendemos las razones de los que no habéis podido estar con nosotros en Barcelona, pero sobre todo queremos agradecer el esfuerzo, la colaboración, la implicación y al apoyo a la SEC de todos los que, a pesar de estas dificultades y dudas, habéis acudido, haciendo posible que nuestro congreso se haya desarrollado casi con normalidad y con este éxito que era difícil anticipar solo unos días antes. Creemos que la SEC sale aún más reforzada de cara al futuro, y que todos podemos sentirnos orgullosos de lo conseguido. Si la fuerza de nuestra Sociedad está en sus socios, no tenemos la menor duda de que la SEC puede estar muy tranquila.

Recibid un abrazo,

Manuel Anguita. Presidente de la SEC 2017-2019

Arturo Evangelista. Vicepresidente de la SEC y Presidente del Congreso 2017-2019

Ángel Cequier. Presidente de la SEC

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